La eterna pugna continúa.

La eterna pugna continúa.

No obstante, tanto Boeing como Airbus se consideran vencedores del litigio

GINEBRA (EXTRACREW.COM/Agencias)- La Organización Mundial de Comercio (OMC) ha ratificado su veredicto de ilegalidad sobre las exenciones fiscales practicadas por Estados Unidos  al fabricante de aviones Boeing.

La OMC determinó en el informe de su órgano de apelaciones que “la Unión Europea estableció que los efectos de la reducción en la tasa fiscal del estado de Washington son una causa genuina y sustancial de pérdidas significativas en las ventas de las familias A320neo y A320ceo”.

En nombre de Airbus, la UE solicitó consultas con Estados Unidos en diciembre de 2014, bajo el argumento de que los incentivos fiscales condicionales de Washington relacionados con el desarrollo, producción y venta del avión 777X de Boeing estaban prohibidos bajo la ley comercial de la OMC.

Sin embargo, la OMC rechazó en aquel momento las afirmaciones de la UE de que los efectos adversos originales de los subsidios de investigación y desarrollo en aeronáutica previos a 2007 y algunos otros subsidios siguen conteniendo significativamente los precios y provocando pérdida de ventas de Airbus.

Fabrice Bregier, director de operaciones de Airbus, ha expresado su satisfacción por la resolución de la OMC: “A lo largo de esta aparentemente sempiterna disputa con Boeing, ha quedado muy claro que Boeing está utilizando estos casos a efectos de relaciones públicas y actividades de presión en lugar de para permitir un debate serio sobre un marco de igualdad en el sector de la aviación comercial. No es solo lamentable, sino que pronto se considerará que tiran piedras contra su propio tejado, a la vista del entorno competitivo presente y futuro de nuestra industria.”

Muy distinta es la valoración que hace Boeing, en boca de su Director del Departamento Legal J. Michael Luttig: “Hoy, la Unión Europea y Airbus han sufrido otra rotunda derrota en este asunto que ya dura una década. Ya es hora de que cumplan con sus obligaciones en materia de comercio global y pongan fin y remedio a los 22.000 millones de dólares en ayudas al lanzamiento de nuevos productos y otras subvenciones ilegales que dañan a las compañías aeroespaciales estadounidenses y a sus trabajadores”.

Desde hace más de una década, Boeing y su rival europeo Airbus han sostenido una batalla comercial, en la cual cada compañía acusa a la otra de aceptar miles de millones de dólares de ayuda estatal ilegal. Una ba<talla, que a juzgar por las declaraciones de unos y otros, dista mucho de haber llegado a su fin.