El avión, de 117 metros de envergadura y 6 plantas motrices, servirá para lanzar satélites
CALIFORNIA (EXTRACREW.COM/Agencias)- El desierto de Mohave ha sido escenario del “roll-out” del avión más grande del mundo. El Stratolaunch, un avión de doble fuselaje de 206,7 toneladas de peso, 117 metros de envergadura, 79 de longitud y 17 de altura. Una estructura para la que se necesitan seis motores y que disfruta de una autonomía de 3.000 kilómetros.
Ni Howard Hugues, que diseño y construyó su H-4 Hercules, hubiera imaginado algo así.
El diseño ha sido financiado por el cofundador de Microsoft, Paul Allen, que manifiesta en un comunicado difundido a la prensa que “Estamos emocionados de anunciar que el avión ha alcanzado un hito importante en su viaje hacia el suministro de acceso conveniente, fiable y rutinario a la baja órbita terrestre”.
Esta primera muestra en público responde a la necesidad de realizar las pruebas de combustible, una vez finalizado el ensamblaje inicial.
El operativo del avión, cuando esté certificado y listo, será el lanzamiento de satélites en la órbita terrestre baja, ofreciendo una opción más asequible que los lanzadores convencionales existentes. .
El Stratolaunch competirá en el segmento del lanzamiento de cargas ligeras -de menos de 500 kilos- con Virgin Orbit, del multimillonario Richard Branson, que utilizará Boeing 747 modificados para esta tarea.
El primer vuelo del Stratolaunch está previsto para 2019.