El gobierno iraní está a la espera de la autorización de EU para formalizar la compra
TEHERÁN (EXTRACREW.COM/Agencias)- El acuerdo suscrito por el gobierno iraní con la compañía estadunidense Boeing para la compra de 100 aviones comerciales, a fin de renovar su flota, se encuentra a la espera la aprobación del gobierno de Estados Unidos, informó el director de la Aviación Civil iraní, Ali Abedzadeh
“El acuerdo está escrito”, dijo el representante del gestor aeronáutico iraní, que explicó que la compañía Boeing le ha entregado una solicitud oficial al Departamento del Tesoro de Estados Unidos para la autorización definitiva de la venta de aviones a Irán.
Se trata de la primera vez desde 1979, año de la Revolución Islámica, que Irán puede adquirir aviones comerciales de la compañía estadunidense para reemplazar la mayoría de su flota comercial.
“Hemos quedado en firmar el acuerdo definitivo después de que el fabricante obtenga el permiso”, precisó Abedzadeh, quien destacó que su país tiene 250 aviones, pero 230 de ellos necesitan ser reemplazados, según la televisión iraní Press TV.
El contrato podría alcanzar los 17 mil millones de dólares según algunos medios, pero el director de la Aviación Civil de Irán afirmó que el monto no era definitivo y que todavía faltaba ajustar muchos detalles.
Boeing había confirmado el miércoles pasado que estaba en negociaciones con compañías aéreas iraníes interesadas en comprar aviones de pasajeros.
A finales de enero pasado, Irán concluyó un acuerdo con el fabricante europeo Airbus para la compra de 118 aviones, pero al igual que Boeing, aún falta la autorización del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, debido a que más del 10 por ciento de los componentes de los aviones objeto de la transacción son de fabricación estadounidense.