El presidente saliente, Barack Obama ya anunció su veto para evitar que la propuesta prospere
WASHINGTON (EXTRACREW.COM7Agencias)- El pasado jueves 17 el Congreso votó afirmativamente la propuesta de vetar la exportación de aeronaves a Irán.
En caso de que el Senado ratificará la aprobación del Congreso, significaría el bloqueo a las operaciones de venta de Boeing y Airbus aprobadas por la actual Administración.
A prionciipos de septiembre, ambos fabricantes obtuvieron autorización para comercializar sus productos con Irán, en virtud del levantamiento del embargo decretado a causa del programa nuclear del país árabe.
Airbus obtuvo permiso para vender 17 aeronaves de los modelos A320 y A330 a Iran Air. Al mismo tiempo, Boeing fue autorizada a completar negociaciones para establecer un Memorando (MoU) con Irán Air para 80 aeronaves de los modelos 737, 777 y 787.
Es muy poco probable que la nueva legislatura que se iniciará en enero consiga superar la barrera del Senado con su actual composición, ya que toparía con la oposición de los senadores demócratas. Por otra parte, a principios de noviembre el Presidente Obama ya anunció su veto al proyecto de la Cámara, porque sería incompatible con los términos del pacto nuclea, firmado entre los países del P5 + 1 e Irán.
No obstante, se esperan nuevos intentos para detener el acuerdo de exportación de aeronaves tras la toma de posesión de Donald Trump en enero de 2017.