El primer gran avión de pasajeros desarrollado por China realizó su primer vuelo de prueba
SHANGHAI (EXTRACREW.COM/Agencias)- El pasado sábado China dio un gran paso en su objetivo de competir con los grandes fabricantes mundiales de aviones comerciales de pasajeros, con el despegue para su primer vuelo de prueba del C919. Este hito convierte a China en el cuarto fabricante de grandes aviones comerciales después de Estados Unidos, Europa y Rusia.
El avión bimotor despegó del Aeropuerto Internacional de Pudong de Shanghai a alrededor de las 14:00 horas del sábado, con una tripulación de cinco miembros, ante la mirada de más de mil espectadores, entre los que estaban el viceprimer ministro chino Ma Kai y el jefe del Partido Comunista de China en Shanghai, Han Zheng.
El vuelo duró 80 minutos, durante los cuales la tripulación de pruebas comprobó el funcionamiento de los diversos sistemas a diferentes altitudes.
Con una autonomía estándar de cuatro mil 75 kilómetros, este avión de fuselaje estrecho es similar al modernizado Airbus 320 y a la nueva generación de Boeing 737, y marca la entrada del país en el mercado global de la aviación.
El modelo C919 incorpora partes de más de 30 proveedores globales como Honeywell International Inc. Sus motores fueron producidos por una empresa mixta formada por General Electric y Safran Aircraft Engines.
La denominación del aparato, C919, no resulta aleatoria sino que responde a una especial simbología. La “C” del aparato alude tanto a China como a Comac, mientras que el 9 en la cultura china simboliza la eternidad y el 19 representa los 190 asientos de que dispone a su máxima capacidad.
En 2007, el Consejo de Estado aprobó planes para desarrollar un gran avión de pasajeros. En noviembre de 2015, el primer avión C919 salió de la línea de ensambladura. Este primer vuelo se produce, no obstante, con años de retraso sobre el calendario inicial.
Un total de 23 clientes extranjeros y nacionales, incluyendo la aerolínea nacional china Air China, han hecho pedidos por un total de 570 aviones C919, segun informó el gabinete de prensa de Comac.
China necesitará cinco mil 110 nuevos aviones de un solo pasillo de aquí al 2035, lo que representa 75 por ciento del total de las nuevas entregas, según Boeing.