El informe final confirma la principal hipótesis
El accidente aéreo que desmembró al club de fútbol brasileño Chapecoense en 2016 fue provocado por la falta de combustible, según concluye la investigación de la Autoridad Aeronáutica de Colombia en su informe final.
El siniestro “se produjo por agotamiento de combustible del avión por consecuencia de una inapropiada gestión de riesgo de la empresa LaMia“, según hizo público este viernes el coronel Miguel Camacho, jefe del Grupo de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil Colombiana, en la presentación del informe.
Cuarenta minutos antes del accidente se presentó “a bordo de la cabina una indicación de bajo nivel de combustible, desde ese momento el avión ya estaba en una emergencia”, comentó el oficial. Sin embargo, “la tripulación no anunció esa emergencia al control de tráfico aéreo para pedir prioridad”, añadió Camacho.
Según la publicación, la empresa LaMia planeó sin escalas este vuelo chárter y no cumplió con los requisitos mínimos de cantidad de combustible exigidos por las normas internacionales, es decir, sin tener en cuenta el combustible requerido para volar al aeropuerto alternativo, el de reserva ni el combustible mínimo de aterrizaje.
Para ese trayecto la cantidad mínima de combustible necesaria era de 11.603 kg, pero el avión -un Avro RJ85- sólo disponía de un total de 9.300 kg.
Otros datos concluyentes recabados a través de la investigación, apuntan graves deficiencias organizaciones de la empresa boliviana LaMia, déficit financiero, inconvenientes en la dotación de cargos y problemas en su sistema de gestión de seguridad operacional y el incumplimiento sistemático de la normativa de combustible.
En el accidente perdieron la vida 71 personas, entre ellas 19 jugadores, 14 miembros de la comisión técnica y nueve directivos del club del sur de Brasil. Solo seis ocupantes sobrevivieron: una azafata, un técnico de aviación, un periodista y tres jugadores.
La investigación libera de cualquier responsabilidad a los controladores aéreos de Rionegro.