FteJerez Flight Training Europe

La sangre fría de Shults evitó una catástrofe.

La piloto de Southwest evitó la catástrofe tras perder un motor de su B737

Tammie Jo Shults, de 56 años, nacida en Texas y una de las primeras mujeres piloto de combate en el ejército de Estados Unidos, buien puede considerarse desde ahora la nueva “Sully”, al lograr evitar lo que podía haberse convertido en una gran tragedia.

La veterana piloto de 56 años, una de las primeras mujeres piloto de combate en el ejército de Estados Unidos, logró hacer descender la aeronave desde los cerca de 10.000 metros de altura en que se encontraba en menos de seis minutos tras una descompresión explosiva provocada por la pérdida de uno de los álabes de la turbina de su motor izquierdo.

Shults en su época de piloto de la USAF.

“Southwest 1380. Estamos con un solo motor. Hemos perdido parte del avión, por lo que tendremos que reducir la velocidad un poco” esta fue la comunicación que la piloto Tammie Jo Shults, comandante del B737-7 de la Southwest que este martes tuvo que aterrizar de emergencia en Filadelfia (EEUU), transmitió al ATC.

En el accidente sólo se registró una víctima mortal, una mujer cuyo cuerpo fue succionado parcialmente debido a la despresurización provocada por la rotura de una de las ventanillas a causa de los cascotes provocados por la explosión. Otras siete personas sufrieron lesiones menores.

“Pasajeros heridos, ok, ¿y su avión está físicamente en llamas?”, le preguntaron seguidamente desde la torre de control, a lo que la piloto respondió: “No, no está en llamas, pero falta una parte, me dicen que hay un agujero y alguien salió por él”.

El presidente de la NTSB, Robert Sumwalt, dijo el mismo martes en rueda de prensa que los investigadores han clasificado el incidente como un “fallo mecánico”.

En una segunda comparecencia, la NTSB informó que una de las palas del fan, la número 13 de 24, se había roto justo y se había separado. El examen preliminar ha revelado la evidencia de fatiga del metal justo donde se produjo la rotura.

 

El mismo organismo ha confirmado ya que no se produjo ningún incendio en el motor.