Las operaciones de vuelo comercial establecen la regla de dos pilotos en el cockpit. Sin embargo, EASA (European Aviation Safety Authority) está insinuando un posible cambio de la normativa y se abre a relajar las exigencias del Single-Pilot en vuelos comerciales.
En una rueda de prensa ante los medios de comunicación, el director ejecutivo de EASA Patrick Ky dijo que “esto puede ser implementado muy pronto, para fases del vuelo en las que no se necesita dos pilotos en la cabina de vuelo”.
Actualmente las reglas EASA obligan a la tripulación de vuelo en servicio a “permanecer en su puesto asignado, salvo que la ausencia sea necesaria por la operación de vuelo o por necesidades fisiológicas -como ir al lavabo- siempre que un piloto cualificado permanezca al control del avión en todo momento”.
Pero, según Ky “tiene sentido” cambiar estas regulaciones y permitir un solo piloto en la cabina de mando cuando se está en crucero, permitiendo el descanso para el otro piloto. A pesar de esta posible relajación de la normativa, se deberían introducir sistemas de seguridad para asegurar que “si hay un problema no se produce una condición insegura” en el cockpit.
Todo el vuelo con un sólo piloto
Ky dijo que la relajación inicial de las reglas lo será para las fases menos críticas del vuelo, como el crucero. Aunque reconoció la opción de permitir operaciones single-pilot en vuelos comerciales para todo el vuelo, están un poco más lejanas.
Operaciones de vuelo completas con un solo piloto requerirán “sistemas autónomos avanzados” más allá de los actuales sistemas de piloto automático. Los sistemas avanzados deberían “volar el avión sin ayuda del PIC”, para cubrir la incapacidad del piloto.
Según Ky “todavía hay muchas dudas. No creo que hayamos llegado a este punto todavía, per ciertamente es un área de interés para todos”.
La incapacidad de un piloto es sólo uno de los aspectos a tener en cuenta. Una preocupación adicional surge de la tragedia del Germanwings en 2015, cuando un copiloto trastornado llevó un A320 contra el suelo tras cerrar la puerta de cabina.
EASA promovió la regla de al menos dos tripulantes en cockpit durante el vuelo. Por ejemplo, reemplazando el comandante o el copiloto con un miembro de la tripulación de cabina, cuando uno de los técnicos debía de ausentarse de la cabina de mando por algún motivo. Claro que esto era un consejo para operadores y dejaba a discreción de ellos mismos la aplicación de esta norma.
¿Qué opinas de la regla de Single-Pilot para vuelos comerciales? ¿Crees que puede ser seguro volar con un solo piloto en cabina? ¡Dinos qué piensas a continuación!