El prototipo de Zunum Aero está movido por turbinas eléctricas.

El prototipo de Zunum Aero está movido por turbinas eléctricas.

Siguen los pasos de Airbus o Easyjet en la búsqueda del avión de pasajeros no contaminante

WASHINGTON (EXTRACREW.COM/Agencias)- Boeing y JetBlue Airways invertirán en una startup que está desarrollando un avión eléctrico con potencial para transformar los vuelos de corta distancia.

Zunum Aero, que así se llama la startup, está diseñando aviones con entre diez y 50 asientos para hacer viajes iniciales de 1.120 kilómetros, que llegarían a 1.600 kilómetros para 2030.

El avión cubriría “un enorme vacío en el transporte regional” y reduciría hasta 40% los tiempos de viaje en corredores llenos y 80% en áreas con menos tráfico, según declaró Zunum este miércoles en un comunicado.

Boeing y JetBlue se sumarán a una competencia entre las empresas de aviación y el sector aeroespacial por detectar inversiones en emprendimientos incipientes y controlar tecnologías con potencial para transformar el transporte.

El fabricante europeo de aviones Airbus Group SE creó un fondo, capitalizado con un compromiso inicial de US$150 millones, y abrió un centro en Silicon Valley en 2015. Por otra parte hace poco días, tal y como publicaba EXTRACREW.COM, Wright Electric anunciaba un acuerdo en esta línea con el operador low cost EasyJet.

“Nuestro estatuto es mirar más allá del horizonte”, dijo Steve Nordlund, director de Boeing HorizonX, el nuevo brazo de capital riesgo del fabricante con sede en Chicago. “Buscamos sociedades tradicionales y no tradicionales que nos ayuden a acelerar la innovación y oportunidades de mercado”.

“Creemos que así como Tesla está revolucionando la industria automotriz, la propulsión eléctrica hará lo mismo con toda la industria de las aerolíneas regionales”, dijo en una entrevista Bonny Simi, presidenta de JetBlue Technology Ventures, en referencia a la automotriz Tesla “Invirtiendo ahora, tendremos literalmente un lugar en la mesa para ver cómo evoluciona esta tecnología”.