La primera remesa de tabaco para fabricar biocombustible para aviación a punto de ser recolectada

MARBLE HALL (EXTRACREW.COM)- Boeing y South African Airways (SAA) han anunciado hoy que los agricultores sudafricanos recogerán próximamente la primera cosecha de plantas de tabaco ricas en energía, lo que supone un importante avance hacia el uso de este tipo de plantas para fabricar biocombustible sostenible para aviación.

Boeing y SAA, junto con sus socios SkyNRG y Sunchem SA, también han lanzado oficialmente el Proyecto Solaris, resultado de su colaboración en el desarrollo de una cadena de suministro de biocombustible para aviación a partir de una planta de tabaco modificada genéticamente y sin nicotina llamada Solaris.

El aceite obtenido de las semillas de la planta se podrá convertir en biocombustible en el próximo año, y SAA realizará un vuelo de prueba tan pronto como sea posible.

Si los cultivos de prueba en Limpopo tienen éxito, el proyecto se expandirá a toda Sudáfrica y, potencialmente, a otros países. Además, en los próximos años se espera que las tecnologías emergentes aumenten la producción de biocombustible para aviones a partir de las hojas y los tallos de la planta.

El biocombustible sostenible para aviones fabricado a partir de plantas Solaris puede reducir las emisiones de dióxido de carbono en todo su ciclo de vida entre un 50 y un 75 por ciento.

Las aerolíneas han realizado más de 1.500 vuelos con pasajeros utilizando biocombustible desde que éste fuera aprobado para uso comercial en 2011.