Los movimientos en tierra suponen un 4% del consumo de combustible.

Los movimientos en tierra suponen un 4% del consumo de combustible.

Ha presentado un prototipo que combina el uso del JetA1 con el hidrógeno y los paneles fotovoltaicos durante las operaciones en tierra

LONDRES (EXTRACREW.COM/Agencias)- El prototipo presentado por Easyjet consiste en un sistema que utiliza una batería que captura energía de los frenos del avión en el momento del aterrizaje (de modo parecido a como los hace el “kers” de un fórmula 1) y el uso de placas fotovoltaicas.

Se trata de un plan perteneciente al proyecto “Cero emisiones”, que ha lanzado la aerolínea con la intención de reducir en 50.000 toneladas al año el consumo de combustible y las emisiones de CO2 asociadas a dicho consumo.

El sistema permitiría el uso de esa energía alternativa en los movimientos en tierra, mientras que en vuelo seguiría impulsado por el combustible convencional.

El avión híbrido permite además eliminar el uso de remolque en tierra, ya que mediante unos motores eléctricos gobernables por el piloto proporciona tracción a las ruedas del tren de aterrizaje.

Los primeros ensayos están previstos para este año y, en caso de tener éxito, el nuevo sistema permitirá reducir los gastos de la compañía en 32 millones de euros al año, ya que alrededor del 4 por ciento del gasto en combustible se genera en los desplazamientos del avión por tierra.

Por el momento el prototipo se aplicaría en los A319 y A320 de la aerolínea.