Las emisiones de CO2 en la aviación civil quedaron fuera del Acuerdo del Clima de París
BRUSELAS (EXTRACREW.COM/Agencias)- La comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, se ha mostrado satisfecha con el desarrollo de las negociaciones para reducir las emisiones contaminantes del sector de la aviación civil, en el marco de la 39ª asamblea general de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que se celebra desde el día 27 de septiembre y que concluirá mañana en Montreal (Canadá)
Bulc ofreció ayuda “financiera y técnica” a los países que la necesiten para alcanzar los objetivos en cuanto a la reducción de contaminantes originados en el transporte aéreo. “La Unión Europea (UE) está dispuesta a aportar la necesaria asistencia financiera y técnica para aquellos que la necesiten”, declaró Bulc en un comunicado.
“Estamos entrando en la recta final de las negociaciones y, como en París, los números importan”, señaló la comisaria, que espera un alto nivel de participación en el plan mundial de emisiones medidas basadas en el mercado (GMBM, por sus siglas en inglés) que se negocia en Montreal.
Bulc subrayó que la “solidaridad y la perseverancia de todos los Estados europeos ha sido crítica durante la asamblea”. “Me alegra que Qatar, una importante nación en aviación, decidiera sumarse al esquema desde el principio. Animamos a otros a hacer lo mismo”, agregó la comisaria.
En ese foro, en el que participan 191 países, se persigue un acuerdo global vinculante para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la aviación civil, sector que quedó al margen del acuerdo del clima de París del pasado año para limitar por debajo de los dos grados el aumento de la temperatura media a finales de siglo respecto a los valores preindustriales.