Aduce que la tasa aérea catalana por emisiones a la atmósfera desvía demanda a otros tipos de transporte
MADRID (EFE.ES)- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido un informe sobre el impuesto de la Generalitat de Cataluña sobre emisiones de la aviación en el que señala que esta tasa podría redirigir la demanda hacia medios de transporte alternativos al avión.
La CNMC advierte de que, “con carácter general”, la introducción de un impuesto en una actividad económica “distorsiona la competencia efectiva” al afectar al equilibrio de mercado ya que puede reducir la cantidad o calidad del servicio, así como generar un aumento de precios.
El organismo detecta varios “problemas de inadecuación” en los objetivos declarados a la hora de implantar el impuesto, como el favorecimiento indirecto de otros modos de transporte, ya que resultarían marginalmente más baratos tras la aplicación de la tasa.
Además, cuestiona que se aplique solo a los operadores de vuelos de viajeros y no a los de mercancías, al tiempo que añade que la norma tampoco recoge el impacto que tiene en el medio ambiente el transporte de mercancías.
Cree que la exención de la tasa a partir de las 20.000 operaciones anuales por compañía y aeropuerto beneficiará a las empresas que mayor número de operaciones efectúen en cada aeródromo.
Cataluña aprobó el año pasado una ley por la que creó tres impuestos medioambientales, uno sobre la emisión de óxidos de nitrógeno por la aviación comercial, otro sobre la producción termonuclear de energía eléctrica y el tercero grava las emisiones de gases y partículas contaminantes.
La CNMC explica que ha emitido este informe de oficio en cumplimiento de sus competencias.