La agencia aeroespacial presenta el X-57, un avión ligero llamado a cambiar el concepto del transporte aéreo
WASHINGTON (EXTRACREW.COM/Agencias)- La NASA, la agencia aeroespacial estadounidense, acaba de presentar el X57, un proyecto de avión ligero propulsado mediante energía eléctrica.
“Será el primer gran paso en la apertura de una nueva era para la aviación, con vuelos más económicos, más ecológicos y con menos ruido”, en palabras de Charles Bolden, director de la NASA, pronunciadas este viernes en Washington.
La X-57 llevará catorce motores alineados en unas alas de cuerda mucho menor de lo habitual. “El problema con el diseño de los aviones tradicionales es que las alas necesitan un tamaño suficiente como para que sean seguras en el despegue y aterrizaje, por lo que tienden a ser mayores de lo necesario una vez en vuelo”, explicó Sean Clarke uno de los directores del proyecto.
El diseño salva este obstáculo con doce pequeños motores, que solo se activarán en el despegue y aterrizaje. Los otros dos, en las puntas de las alas y más potentes, son los que se utilizarán durante el vuelo.
Se espera que un prototipo pueda ejecutar despegues dentro de un año y que el nuevo diseño de las alas esté listo dentro de dos años. Las alas se instalarán en el fuselaje de un Tecnam P2006T.
Entre las ventajas del X-57 están su sistema de propulsores, que reducirá cinco veces el coste energético y sus costes operativos caerán un 40%, la baja contaminación acústica y mayor velocidad que otras aeronaves de su categoría.
El primer prototipo tendrá, no obstante, muchas limitaciones: llevará encima más de 360 kilos de baterías, que inhabilitarán dos de los cuatro asientos de los que dispone el avión original, y solo contará con un puesto de piloto, porque el otro asiento estará ocupado por instrumental. Además, tendrá una autonomía de solo una hora.
El X-57 no es el primer prototipo de avión eléctrico. Otros proyectos actuaslmente en desarrollo son el GL-10, Helios, el E-Fan de Airbus, o el Solar Impulse.