El organismo dependiente de Fomento abre una investigación al operador por saltarse la normativa de seguridad
VALENCIA (EXTRACREW.COM/Agencias)- La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha abierto una inspección a la firma de helicópteros Inaer, con sede en Mutxamel, por haber presuntamente obligado a los mecánicos a volar en las operaciones de extinción de incendios, según reveló la Confederación de Sindicatos Profesionales Aéreos (CSPA) y el Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos (SLTA).
Según fuentes sindicales, la inspección se inició después de que la responsable de seguridad de la empresa Inaer hiciera públicas estas prácticas en las V Jornadas Técnicas de Helicópteros y Seguridad Operacional, donde habrían estado presentes representantes de la AESA. Esta versión no ha sido confirmada ni desmentida por Inaer.
Según las mismas fuentes, AESA inició las pesquisas y solicitó la documentación por un presunto incumplimiento de la normativa de seguridad en materia de tripulaciones y regulada por el Real Decreto 750/2014.
Según el CSPA y SLTA, esta actuación de Inaer es “un grave atentado contra la seguridad aérea”. “Los mecánicos de la flota que opera los helicópteros Kamov de la compañía fueron obligados a volar durante las operaciones de lucha contra incendios forestales a pesar de contravenir la normativa vigente y con el riesgo que supone”, argumentaron.
Los sindicatos también denunciaron que tras haber revelado las actuaciones de su empresa, la jefa de seguridad de Inaer ha sido despedida pese a que “los responsables de seguridad de las empresas tienen la obligación de alertar a las empresas de cualquier anomalía y, si procede, informar a las autoridades sobre cualquier hecho irregular”.
La firma alicantina, que tiene contratos en todo el mundo y es propiedad del grupo Babcock Internacional, finalizó el pasado 30 de noviembre su contrato con la Generalitat para la lucha contra incendios y por él facturó 37 millones de euros entre el 1 de marzo de 2013 y el pasado mes.