Los rescatadores obligados a saltar al mar sin enganche
GRAN CANARIA (ELDIARIO.ES)- Profesionales del sector advierten de la peligrosidad de los rescates del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) desde la entrada en el servicio de la nueva adjudicataria, Eural-Hispánica de Aviación.
De los cinco helicópteros con base en Canarias, sólo uno, el de Tenerife, dispone de grúa, un elemento que se usa en el 100% de las operaciones en el mar y en el 95% en las de tierra “No es que no tengan grúa, es que no tienen capacidad para instalarlas. Son helicópteros de incendios, se han presentado sin medios y el Gobierno de Canarias ha hecho la vista gorda”, señala un piloto.
La ausencia de grúas en los helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) que entraron en servicio el pasado 12 de noviembre en Canarias obligan a los rescatadores a saltar al mar desde el aparato sin mecanismo de enganche, un procedimiento que, según fuentes especializadas en el sector, no se realiza desde hace años, pone en riesgo la seguridad de los trabajadores y dificulta y demora los trabajos.
Un grupo de profesionales ha elaborado un manifiesto en el que alerta de la “grave situación” y un usuario registra una petición en la plataforma Change.org para restituir el servicio en las anteriores condiciones.