Muchos aeropuertos  ofrecen ya información sobre la epidemia.

Muchos aeropuertos ofrecen ya información sobre la epidemia.

Las aerolíneas ofrecen cambios y reembolsos a las embarazadas al tratarse del grupo de mayor riesgo

WASHINGTON (EXTRACREW.COM/Agencias)- Aerolíneas de todo el mundo entre cuyos destinos se encuentran países americanos se están sumando a la flexibilización de las políticas de cambios con las pasajeras embarazadas que tenían previsto viajar a Latinoamérica, como ya hicieran la semana pasada diversos operadores de EE.UU.

El cambio se produce dado el riesgo que representa el virus de nacimientos de niños con

malformaciones congénitas, y después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiera de que la enfermedad podría alcanzar niveles “explosivos” y contagiar hasta cuatro millones de personas tras propagarse en pocas semanas por más de 20 países.

Asimismo ha ido en aumento el número de aerolíneas que permiten cambios de pasaje sin penalización o reembolsos gratuitos a las pasajeras embarazadas.

Iberia también se ha sumado a esta política de flexibilización, aceptando cambios de destino o fecha o la solicitud de reembolso sin penalización a sus clientas embarazadas, aplicando iguales condiciones a los acompañantes que figuren en la misma reserva.La aerolínea española está aplicando la directriz a vuelos a destinos en Brasil, México, Panamá, Guatemala, República Dominicana y El Salvador. Esta lista podría verse ampliada en función de la evolución de la distribución de la epidemia.

Aerolíneas Argentinas anunció a finales de semana que devolverá la totalidad del dinero por los pasajes a las embarazadas que decidan cancelar sus viajes a destinos considerados de riesgo.

La panameña Copa Airlines también ha anunciado a finales de la semana que reembolsará o cambiará los pasajes a las embarazadas que viajen a América Latina y el Caribe.

Aerolíneas estadounidenses como Delta, American Airlines y United , así como el grupo suramericano LATAM ya habían ofrecido la devolución del importe del pasaje a las mujeres embarazadas cuyo destino estuviera afectado por el virus

Lufthansa y British Airways, por su parte, se han inclinado por permitir solo cambios de fechas o destinos y en algunos casos.

La infección por el virus del zika es causada por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes aegypti (también responsable por el dengue y la chikunguña), y hasta el momento no existe ninguna vacuna para prevenir el contagio, ni medicinas específicas para tratar la enfermedad.

Hasta el momento, el virus se ha extendido por más de una veintena de países del continente americano: Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Surinam, Venezuela, Barbados, Bolivia, Ecuador, Guadalupe, Guyana, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, República Dominicana y San Martin. También se han registrado casos muy aislados en países de Europa y África.