banner-north-spain-roadshow-internet

El TCAS se activo por dos veces.

El TCAS se activo por dos veces.

La CIAIAC investiga el caso, sucedido el pasado 17 de agosto

JAEN (EXTRACREW.COM)- La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil  (CIAIAC) está analizando un incidente en el que se vieron involucrados una nave comercial y un aparato del Ejército del Aire, según se ha sabido hoy.

Sucedió el pasado 17 de agosto, a las 11:48 hora UTC, a 14 Nm. de la ciudad de Bailén (Jaén), y a FL 260 (26.000 pies). Según reza el informe preliminar la CIAIAC, a  esa hora la aeronave matrícula HB-IOM e indicativo de vuelo SWR227Z, un A321 de la compañía Swiss  en curso de Málaga a Zurich (Suiza) tuvo dos avisos TCAS RA debido a la presencia de una aeronave militar que se aproximaba por su izquierda.

La aeronave civil -prosigue el informe preliminar- había sido autorizada para ascender a FL320. Cuando se encontraba atravesando FL250 fue instruida a mantener FL260 debido a un tráfico militar que se encontraba aproximándose y 1000 ft por encima.

Antes de producirse el cruce, la aeronave militar comenzó a descender provocando el primer aviso TCAS RA de descenso, que la aeronave civil inició de inmediato. Después de haber descendido aproximadamente 500 ft se produjo un nuevo aviso TCAS RA de ascenso, que la aeronave llevó a cabo de nuevo.

Las distancias mínimas de separación que se alcanzaron fueron de 0,4 NM horizontales y 400 ft verticales.

La Ciaiac acaba de concluir el informe provisional sobre el incidente, y ahora dispone de hasta un año para concluir el informe definitivo.