El aeropuerto valenciano entre los que más episodios de este tipo ha sufrido en España
VALENCIA (LASPROVINCIAS.ES)- Los pilotos de dos vuelos comerciales denunciaron haber sufrido deslumbramientos con láser en Manises.
Los aviones afectados, de las compañías Lufthansa y Vueling, aterrizaron «con total normalidad», según informaron fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).
El primero de los incidentes tuvo lugar el pasado 5 de agosto cuando un avión, que procedía de Frankfurt, realizaba las maniobras de aproximación para aterrizar en el aeropuerto valenciano. Los hechos ocurrieron pocos minutos después de las once de la noche. El protocolo de emergencia se activó de forma inmediata con alertas a la torre de control del aeropuerto, así como a la Policía Nacional y la Guardia Civil.
El segundo deslumbramiento se registró sobre las 23:15 horas del pasado viernes. Un haz de luz de color verde penetró dos veces en la cabina de un avión procedente de Ibiza.
En los últimos años se han contabilizado decenas de deslumbramientos con punteros láser a pilotos de aviones comerciales durante las maniobras de aproximación al aeropuerto de Valencia.
En países como Estados Unidos esta temeraria acción puede ser castigada hasta con una condena de cinco años de prisión, pero en España se considera una infracción contra la Ley Penal y Procesal de la Navegación Aérea.
El 1 de octubre de 2012, la rápida coordinación entre la Policía Nacional y la torre de control del aeropuerto de Valencia posibilitó la inmediata identificación de un individuo que deslumbró al piloto de un avión de la compañía Ryanair.