El organismo ha impuesto ya multas por valor de más de 180 mil euros
MADRID (EXTRACREW.COM)- La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha impuesto las primeras multas por uso ilegal de UAV, los conocidos “drones”•
Desde principios de año y tras la entrada en vigor de una norma que regula el uso de estos aparatos dirigidos a distancia, AESA ha impuesto en España un total de 24 multas por un importe total que pasa de los ciento ochenta y cinco mil euros.
La mayoría de las multas son por sobrevolar zonas urbanas o pobladas o carecer de las autorizaciones necesarias para pilotar un dron. Entre los sancionados se cuentan particulares (esas personas que han comprado un dron pensando que era un juguete y vuelan sobre zonas pobladas) y empresas que quieren aprovechar las infinitas posibilidades de esas aeronaves, pero que han iniciado su actividad sin contar con los permisos exigidos por las autoridades aéreas.
En el caso de los particulares las multas impuestas oscilan entre los trescientos y dos mil euros. La sanción más elevada, de 21.000 euros, se ha impuesto a una empresa.
Muchos infractores se auto-delatan, revelan fuentes de AESA, al colgar en blogs personales o páginas web vídeos o fotografías que demuestran que el dron ha sobrevolado zonas pobladas o bien concentraciones humanas.
El uso del dron en el ámbito lúdico no necesita habilitación de AESA, ni se exige a su propietario que se saque el título de piloto. Aunque la agencia aérea sí ha publicado recientemente una serie de recomendaciones que deben de seguir estos usuarios.
A las empresas que se dan de alta para trabajar con drones, AESA les exige estar habilitadas como operadores y disponer del título de piloto para esas aeronaves. Las limitaciones en el espacio aéreo para estas empresas son, por el contrario, las mismas exigidas en el uso lúdico.