La proliferación de drones recreativos hace necesaria su reglamentación urgente.

La proliferación de drones recreativos hace necesaria su reglamentación urgente.

La proliferación de este tipo de aeronaves de poco peso en todos los ámbitos hace imprescindible su reglamentación

COLONIA (ERXTRACREW.COM)- La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) ha publicado una nueva propuesta para regular el funcionamiento de pequeños vehículos aéreos no tripulados (UAV) o aviones no tripulados en Europa.

Publicada en un documento denominado “Notice of Proposed Amendment” (NPA), la propuesta ofrece un marco para operar con seguridad los drones, al tiempo que permite a la industria seguir siendo ágil y seguir creciendo.

Además, el reglamento propuesto también tiene en cuenta el riesgo que representan los “drones” para otras aeronaves y personas en tierra, así como las cuestiones de privacidad, seguridad y protección de datos que se originan al volar éstas aeronaves no tripuladas.

La nueva propuesta de la EASA incluye todos los requisitos técnicos y operativos de los UAV. Así indica que “Los operadores de UAV serán instruidos sobre dónde pueden volar sus aviones y los niveles de competencia requeridos para operaciones con drones”.

Si bien los requisitos técnicos se refieren, por ejemplo, a la identificación remota de los aviones no tripulados, los requisitos operacionales incluyen la detección geográfica, que prohíbe la entrada de aviones no tripulados en una zona prohibida.

La propuesta también incluye las calificaciones requeridas para los pilotos UAV y los operadores de aviones no tripulados, que deberán registrarse excepto cuando operen aeronaves de menos de 250 g.

Los requisitos de diseño para los UAV pequeños se implementarán bajo el distintivo “Conformité européenne (CE)”.

Además del marcado CE estándar, también se implementará la identificación de la clase de drone (de C0 a C4), junto con la inclusión en el embalaje de un folleto explicativo.

Los comentarios sobre la propuesta de la NPA serán evaluados para llegar a un dictamen final que será presentado por la EASA a la Comisión Europea a finales de este año.