Los daños causados por un eventual fugitivo podrían derivar en catástrofe.

Los daños causados por un fugitivo podrían derivar en catástrofe.

En caso de una eventual fuga se pondría en riesgo el vuelo y las futuras operaciones de la aeronave

MADRID (EXTRACREW.COM)- Según informa El País, científicos canarios  denuncian que diversas partidas de ratones de laboratorio se encuentran inmovilizadas a la espera de poder viajar al archipiélago, debido a la negativa de transportarlos de las compañías que operan entre las Canarias y la península, Iberia y Air Europa.

Mientras la  portavoz de de la Asociación Europea de Investigación Animal (EARA), Emma Martínez, asegura que “las compañías aéreas están una a una sucumbiendo a presiones de grupos contra de la experimentación con animales”, desde las aerolíneas argumentan “motivos de seguridad”.

Desde la compañía de Luís Gallego, por ejemplo, inciden en que “en el caso de que se fugue un grupo de estos roedores, podría ocasionar daños en el cableado del avión y afectar a la operación del vuelo”.

De hecho la detección de roedores a bordo se considera motivo para un “no go” del aparato (Una rata a bordo deja en tierra a 250 pasajeros) hasta que se solventa el problema, en la medida que su necesidad de desgastar sus incisivos de crecimiento continuo y su facilidad para hallar multitud de escondites genera un peligro latente que puede desembocar en accidente días o incluso semanas más tarde.

Respecto a la posibilidad de transportarlos en barco desde la península a Canarias, desde ERA se niegan taxativamente ya que destacan que “al final estarían una semana de viaje y eso no es factible desde el punto de vista del bienestar animal”.