Crece la preocupación sobre la seguridad en la operación de "drones".

Crece la preocupación sobre la seguridad en la operación de “drones”.

La Asociación Europea de Pilotos exige la puesta en marcha de una regulación en materia de seguridad

BRUSELAS (EXTRACREW.COM/Agencias)- La Asociación Europea de Pilotos (ECA, por sus siglas en inglés) ha solicitado a la Unión Europea (UE) poner en marcha una regulación sobre la seguridad de los drones que incluya un registro obligatorio de estos aparatos.

La ECA también propuso realizar cursos de preparación obligatorios sobre pilotaje de las naves y la obtención de una licencia para los propietarios, en función de los aparatos que se posean y la naturaleza de sus operaciones.

Asimismo, la asociación pidió a los Veintiocho un registro obligatorio para los drones que  posibilite el rastreo de los propietarios y los aparatos, y establecer perímetros de seguridad y limitar la altitud y distancia que pueden recorrer.

Igualmente, sugirieron efectuar investigaciones sobre las colisiones entre drones y aviones tripulados e integrar los drones para uso recreativo en las regulaciones nacionales de los aviones con el objetivo de aplicar los mismos estándares de seguridad.

La ECA subrayó en el comunicado que los riesgos de seguridad que suponen los drones “están siendo seriamente subestimados y merecen atención urgente”. El presidente de la ECA, el capitán Dirk Polloczek destacó el “preocupante incremento” en la cantidad de drones y naves tripuladas que han estado cerca de chocar y provocar accidentes.

De hecho, Polloczek aseguró que se ha detectado un incremento en el ‘hackeo’ de los drones para ampliar su capacidad de vuelo y que se han avistado estos aparatos volando en torno a aeropuertos y pistas de vuelo, zonas que la legislación actual prohíbe expresamente.