Las aerolíneas deberán proporcionar a los Estados hasta 19 datos de sus clientes para luchar contra el terrorismo
BRUSELAS (EL PAIS.COM)- El Parlamento Europeo ha desbloqueado este jueves el registro de pasajeros aéreos.
Esa nueva norma obligará a las compañías aéreas a proporcionar a los Estados hasta 19 datos de las personas que viajan en avión.
Entre esos detalles figuran la identidad, el tipo de pago, el trayecto, los posibles acompañantes o las maletas. Se rastrearán tanto en vuelos extracomunitarios como en intracomunitarios
Aunque la directiva deja estos últimos a criterio de cada país, los 28 Estados se comprometen a abarcar también los trayectos en el ámbito europeo, según una declaración del Consejo Europeo que se incluirá en la adopción final del texto, el próximo 21 de abril.
La Eurocámara ha mostrado siempre grandes recelos a este proyecto, en tramitación desde 2011, aunque la presión ejercida por los Gobiernos tras los atentados de París y Bruselas ha acabado por surtir efecto.
Cuando la norma entre en vigor, las compañías aéreas deberán proporcionar a cada país datos del pasajero, que se almacenarán durante cinco años. Transcurridos los seis meses iniciales, quedarán encriptados y solo serán accesibles bajo petición concreta de las autoridades por sospechas de terrorismo.
Cada Estado deberá crear una unidad de información de pasajeros encargada de recibir los datos de las aerolíneas. Esas unidades almacenarán los datos de manera homogeneizada y podrán compartirlos con el resto de Estados miembros bajo demanda expresa.
El proyecto pretende detectar, antes de que tomen el vuelo, a posibles terroristas que se desplacen en avión, así como facilitar las investigaciones posteriores de las fuerzas de seguridad.