La industria aérea reclama el cumplimiento de la normativa de seguridad para el transporte de este tipo de acumuladores
WASHINGTON (FINANZAS.COM)- Organizaciones que representan los intereses de las aerolíneas de pasajeros y carga, así como de productores y exportadores de baterías de litio, reclamaron hoy que se hagan cumplir las regulaciones de seguridad de estos productos cuando son transportados por vía aérea.
Advirtieron que el incumplimiento de las normas de seguridad sobre baterías de litio está “aumentando la presión sobre las aerolíneas y los reguladores para prohibir unilateralmente su transporte en los aviones”.
En una carta abierta a las autoridades aéreas de los mayores países productores y exportadores de baterías de litio, se les pidió que cooperen entre ellos para poner alto a situaciones como la que se presenta cuando baterías producidas en un país son llevadas a la frontera con otro y es desde éste último que se exportan.
Ello con el fin de esquivar las normas de calidad y seguridad, denunciaron la Organización Internacional de Transporte Aéreo (IATA), las asociaciones europea y estadounidense de productores de baterías recargables y la PRBA, que representa a los mayores productores de baterías de litio de ion y de metal, así como de los productos que funcionan con ellas.
La principal preocupación gira en torno a las baterías baratas o falsificadas, que no cumplen con los criterios de seguridad.
Así puede provocar un incendio una bateria de Litio
“Las normas sólo pueden ser efectivas si se hacen cumplir y si están apoyadas en sanciones significativas”, señalaron las entidades.
“Los abusos flagrantes de las regulaciones sobre el transporte de mercancías peligrosas, que pueden poner un avión y a sus pasajeros en riesgo, deben ser criminalizadas”, agregaron.
Aunque la mayoría de exportaciones de baterías de litio se producen por barco, alrededor de un 30 por ciento se realiza por avión.