Un año después de la entrada en vigor, la normativa sobre trabajo y descanso de las tripulaciones sigue sin dar frutos
MADRID (EXTRACREW.COM)- El pasado 18 de febrero se cumplió un año de la entrada en vigor de la nueva normativa europea sobre limitación de tiempos de trabajo y descanso de las tripulaciones aéreas (Flight Time Limitations, FTL), unas leyes que tienen por objetivo evitar la fatiga de los pilotos en las cabinas de los aviones.
Sin embargo, el balance -según publica hoy en su web el Sepla- sigue siendo incierto: los desacuerdos en la interpretación de la norma, la carencia de una guía oficial para su correcta implementación y la falta de madurez en los sistemas de gestión de riesgos de la fatiga de las aerolíneas (Fatigue Risk Managemen Systemt, FRMS) siguen siendo la tónica general en las aerolíneas europeas un año después.
La mitad de los pilotos de las aerolíneas europeas confirman haber sido víctimas de la fatiga, lo que podría haber puesto en riesgo la seguridad de los pasajeros. Así lo atestiguó hace dos meses un estudio sobre la cultura de seguridad en Europa, elaborado conjuntamente por la London School of Economics y EUROCONTROL. Este estudio destaca que la fatiga afecta a seis de cada diez pilotos europeos, y sólo dos de cada 10 piensan que sea un riesgo tomado en serio por sus respectivas aerolíneas.
Este primer año también se ha demostrado que los sistemas de gestión de riesgos de la fatiga (Fatigue Risk Management System, FRMS) que se llevan a cabo en el seno de las aerolíneas para medir el impacto real que tiene la fatiga sobre las tripulaciones aéreas y la seguridad son aún insuficientes.