Científicos universitarios ensayan una “red sónica” que mantendría alejadas a las aves de los aeropuertos
LONDRES (EXTRACREW.COM/Agencias)- Un equipo de científicos de la universidad de Exeter (UK) dirigidos por el profesor John Swaddle, han llevado al tereeno del ensayo una red sónica que instalada alrededor de aeropuertos evitaría choques de aves y aeronaves, salvando vidas y ahorrando miles de millones en daños.
El ensayo ha sido publicado ya en Ecological Applications. En él se explica que llenar un área controlada con ruido acústico en torno a un campo de aviación, donde la mayoría de las colisiones tienden a tener lugar, puede reducir el número de aves en el área en un 80 por ciento.
Los investigadores instalaron altavoces y amplificadores en tres áreas de un campo de aviación en Virginia (Estados Unidos) y observaron la abundancia de aves durante ocho semanas. Las primeras cuatro semanas sin la adición de ruido y las segundas cuatro semanas con la “red sónica” en funcionamiento. Los resultados mostraron una gran disminución en el número de aves durante la emisión de ruido, y se encontró que era particularmente eficaz para disuadir a un buen número de especies causantes de los “bird strike”, como por ejemplo los estorninos.
“Al emitir un ruido en el mismo tono, enmascaramos esos sonidos, haciendo que la zona sea mucho más arriesgada para las aves que la ocupan. No les gusta y salen de la zona alrededor de los campos de aterrizaje, donde existe potencial para un tremendo daño y pérdida de vidas”.
No había ninguna señal de que los pájaros se habitúen al ruido, que se fijó en un nivel más alto que un lavavajillas doméstico, pero no más que el de un restaurante ruidoso.