Tras las primeras horas de paros la compañía ha anunciado que negociará mejoras en las condiciones de los pilotos
Pese a los extensos servicios mínimos decretados, la primera jornada de huelga de pilotos en la historia de Vueling ha gozado de un amplio seguimiento. A falta de conocer cifras exactas de seguimiento, 122 vuelos se han visto afectados por el paro en la primera jornada y se prevé que las afectaciones alcancen los 250 en total a lo largo de hoy.
Además de hoy se prevén nuevos paros de 24 horas los días 3 y 4 de mayo a menos que la unión de pilotos de avión (SEPLA) y Vueling, propiedad de IAG, lleguen a un acuerdo sobre las condiciones laborales y la negativa de la línea aérea a garantizar un mayor crecimiento en España que en sus bases extranjeras.
Actualmente, Vueling cuenta con alrededor de 1.000 pilotos con base en España y alrededor de 150 en el extranjero. Pero se teme que esta correlación podría cambiar a medida que se amplien las bases fuera de España.
Según Juan Manuel Redondo, jefe de la sección sindical de SEPLA en Vueling, “Vueling está triplicando sus ganancias, hasta el punto de que se han distribuido 100 millones de euros en dividendos entre los accionistas, mientras que las condiciones para los pilotos no cambian y los salarios se mantienen muy por debajo de los de otras low cost.” Un 30% menos de media que sus principales competidores, incluidos Ryanair y easyJet.
La única oferta de la compañía hasta el momento, rechazada por el 90% de los pilotos, “es una mejora nula e incluso empeora las condiciones del acuerdo anterior” según Redondo.
Según el SEPLA al menos 30 pilotos ya abandonaron la aerolínea este año y se unieron a los 90 que la dejaron el año pasado.
ULTIMA HORA: Vueling mueve ficha
Tras las primeras horas de paro, la empresa ha anunciado que negociará mejoras en las condiciones de los pilotos. “Tenemos que sentarnos”, afirmó la directora de Comunicación de Vueling, Ana Fernández. “En los temas que creemos que son importantes para el colectivo, como temas económicos o de programación, estamos trabajando con ellos y ofreciendo mejoras”, ha señalado en declaraciones a la agencia EFE.
De no alcanzar un acuerdo, los paros podrían repetirse en los próximos meses.