La piloto Felicity Brown vuela turistas sobre el Nullarbor para ganarse la vida.
Es una oficina espectacular, pero la vista no es la única novedad para algunos de sus pasajeros.
”Una vez a la semana alguien dirá ‘oh, es una piloto femenina’ o ‘oh, tenemos una mujer piloto'”, dijo la Sra. Brown.
Las mujeres pilotos siguen siendo pocas y distantes en el negocio de las aerolíneas.
La profesora de aviación de la Universidad del Sur de Queensland y ex piloto Natasha Heap dijo que había un fuerte desequilibrio de género tanto a nivel mundial como en Australia.
”La Organización de Aviación Civil Internacional publicó recientemente estadísticas que dicen que el 5 por ciento de los pilotos comerciales a nivel mundial son mujeres, pero eso realmente depende de la región”, dijo la Sra. Heap.
”Dentro de Australia, creo que la cifra se sitúa más alrededor del 10 por ciento.
”La región con el mayor número de mujeres piloto es en realidad la India y están sentadas en alrededor del 20 por ciento”.
La pandemia ha llevado a la dición de muchos de los pilotos de Australia, pero a los expertos les preocupa que el impacto de la pandemia haga retroceder las esperanzas de abordar el desequilibrio de género en la industria aérea.
Si bien se han hecho esfuerzos genuinos en la última década para reclutar más mujeres, la Sra. Heap dijo que su entrada relativamente reciente en la industria puede costarles.
”Con todos estos pilotos en todo el mundo renunidos, eventualmente serán llamados de vuelta a la línea – y llamados de vuelta a volar en orden de antigüedad – y serán los miembros senior de la lista los que sean llamados primero.
”Sólo desde una función de cuándo las mujeres se unieron al negocio y cuántas mujeres piloto se han unido en los últimos cinco a 10 años, probablemente habrá una mayor proporción de mujeres que no sean llamadas antes, serán las últimas llamadas de vuelta”.
La Sra. Heap dijo que nunca sintió ninguna discriminación dentro de la industria en sus días de vuelo.
”El momento más difícil que he tenido fue de los pasajeros; he tenido pasajeros que se han negado a volar conmigo porque era una mujer”, dijo.
El académico ahora enseña a los próximos pilotos.
Dijo que había visto un aumento del 10 por ciento en las mujeres que se matriculaban en sus clases durante dos años, a pesar de la pandemia.
Le gustaría que esa tendencia continuara.
”Necesitamos normalizarlo”, dijo.
”Necesitamos educar al público y a la gente que volar es una carrera abierta a las mujeres y es fantástico.
”Hasta que dejemos que cada mujer y niña sepa en todo el mundo que es una opción viable para ellos, y hagamos saber al público que es bastante normal, habrá esta brecha de género dentro de los números en la aviación”.
https://www.abc.net.au/news/2021-01-16/coronavirus-might-delay-gender-equality-among-pilots/13063712