Las preguntas que nos han salido en PPL

Tema creado por zarko el 20/05/2012 19:43
Responder
1249 respuestas
Respuesta de zarko el 20/05/2012 19:43

Buenas gente.

Aunque hay un post dedicado a los nuevos examenes de ATPL y PPL, como es de cuestiones muy generales, propongo que vayamos poniendo en este hilo las preguntas que nos encontremos en los examenes de ppl ya que no hay mucho donde encontrar. Así lo tendremos todo más a mano.

Yo voy en breve y pondré las que me salgan para intentar ayudar a la gente.

Con el permiso de lokesw, que ha colgado en otro post las que le han salido en su examen de meteo, lo copio tal cual.

Lokesw:

Estas son algunas preguntas que ha salido a mi y a companeros:

-Qué tipo de nube está asociada a lluvia
-Qué tipo de hielo es el más peligroso para la aviación: transparente / escarcha / mixto
-Qué tipo de hielo es el más peligroso para la hélice: transparente / escarcha / mixto
-Evaluar techo de nubes en un METAR
-Dónde encontrar info. sobre pista helada: METAR / SIGMET / chorrada1 / chorrada2
-Por qué los vientos rotan en altura: Rozamiento del aire / mayores presiones en altura / …
-Cómo se forma el hielo transparente: acreción de gotas pequeñas superenfriadas / acreción de gotas grandes superenfriadas
-Qué es un frente polar
-Nubes de convección propias de: atmósfera inestable / atm. estable / latitudes bajas / latitudes altas.
-Que significa HX? De orto a ocaso / con servicio en determinadas circunstancias / sin servicio / no me acuerdo
-Cuando un frente se aproxima a una cadena montañosa, que ocurre? Aumenta el viento de montaña / no ocurre nada / de las otras no me acuerdo
-Para calcular el QFE a partir del QNH, que nos hace falta?
-Qué tipo de nube tiene fuerte precipitación? SC/NS/ST y CS
-Cual es el tipo de hielo más peligroso en aviación? El hielo vítreo o transparente
-Que significa SIGMET

En cuanto tenga un poco de tiempo ire poniendo las otras asignaduras …

Respuesta de reegreen el 20/05/2012 21:48

Gracias por abrir éste hilo zarko. A ver si alguien nos ilumina con más preguntas.

Respuesta de lukesw el 21/05/2012 00:18

bueno estas son preguntas de varia asignaduras que me han salido a mi y a companeros:

DERECHO

-Atribuciones piloto: Pilotar cualquier aeronave en vuelos (SÍ/NO) remunerados (SÍ/NO) cobrando
-Cert. aeronavegabilidad, qué contiene: cert aeronavegabilidad+cert. ruido+ {plan vuelo / plan vuelo operativo / informe seguridad
-Señal “Necesitamos ayuda” (no médica): {Y/N/V/X}
-Cuándo conectar el transponder si está operativo (no indica modo C): En zona controlada / en todo momento / Si estamos en vuelo controlado / nunca
-Único objetivo investigación accidentes: evitar más accidentes + informar fabricante aeronaves,encontrar culpables,ofrecer datos a la justicia
-Funciones de ATC: ofrecer separación con aeronaves en control / ofrecer información / ofrecer sugerencias / chorrada
-Extensión del CTR: 5 NM
-Preferencia de paso: B en no controlado, A en controlado; ambas al mismo nivel. En rutas convergentes, ¿quién tiene preferencia de paso?
-Al solicitar una licencia, ¿qué horas podemos anotar como PIC? = horas de solo / solo + SPIC / SPIC con la autorización del instructor / solo + SPIC con la autorización del instructor}

PERFORMANCE

-altitud máxima sobrevolar poblaciones
-NOTAM
-qué es plan de vuelo actualizado
-fases de emergencia, ¿cuáles son?
-en plan de vuelo ¿cuál es la hora de salida? EOBT
-Separación horizontal con nubes si VFR no controlado por encima de 300 mt
-Nuestra aeronave es interceptada por otra, ¿qué código SSR ponemos?
-Si el ATC nos da una orden imposible de cumplir, ¿qué hacer? imponer / proponer / cumplir / chorrada
-Definición de TODA
-Flaps 25º y 35º. Al usar 25º en lugar de 35º: aumenta/disminuye distancia de aterrizaje y mejora/empeora performance de motor y al aire.
-Definición de peso en vacío
-Problemas combustible – destino: kg de taxi, kg de vuelo, kg reserva, kg a alternativo, tiempo de vuelo, etc.
-Tamaño pista (fácil): sumar factores por coeficientes proporcionales.
-Altura de densidad ¿qué calar? QNH, QNE, chorrada1 – atmósfera estándar, chorrada2 – atmósfera estándar
-Definiciones tiempo de vuelo para problemas
-Qué es el datum
-Tiempo de resistencia en el plan de vuelo
-Problemas fáciles “llenamos X de combustible total, reserva es Y, taxi es Z, a los A minutos quedan B litros, si mantenemos velocidad constante, ¿buscamos aeropuerto de alternativa o seguimos?” seguir / cambiar / chorrada (se puede volar sin combustible)
-Máximo peso permitido para una estela turbulenta L Menor a 7000 Kg
-Ascendiendo, si hay cualquier aceleración con mando de gases constantes:
Mejora la pendiente de ascenso si la velocidad es menor a Vx
-Altitud mínima para vuelos VFR no controlados sobre barcos y estructuras poco pobladas.
-Distancia vertical a las nubes en un vuelo VFR no controlado y sobre los 300m AGL o 900m MSL -Qué es un plan de vuelo actualizado? Plan con la hora de salida modificada/ Plan con autorización ATC + modificación
-Efecto de la PA (altitud de presión) sobre la carga máxima de la aeronave:
Al aumentar la PA, disminuye la carga máxima.
-Avión con masa aumentada:
Necesita más pista para aterrizar y despegar y tiene menos régimen de ascenso.
-Un avión está certificado para dos posiciones de flaps, 25º y 35º. Si se usa 25º en vez de 35º:
Se requiere más pista para aterrizar y despegar y se tiene mejor performance en un motor y al aire.
-Cuanto un ATC identifica a una aeronave, este debe: Notificar a la aeronave antes de que ésta transmita instrucciones para uso del radar / Notificar a las aeronaves si solo se ha identificado a la aeronave con el SSR
-El combustible necesario para el vuelo se calcula: Tiempo de vuelo 3h 06min. Combustible para calzos 118 Kg. Combustible para taxi 8 Kg. Teniendo en cuenta que después de 2h de vuelo debe quedar 30% de combustible de reserva del restante para continuar en vuelo, cuánto combustible queda?
-Tiempo total estimado en un plan de vuelo ATC: Tiempo desde que despega hasta que aterriza en el destino / Tiempo desde que despega hasta que aterriza en el alternativo /Tiempo desde que enciende el motor hasta que aterriza en el destino/No me acuerdo de la otra.
-Velocidad mínima de pérdida en configuración de aterrizaje.
Vso

FACTORES HUMANOS

-Causa de la hipoxia: disminución presión parcial de oxígeno
-Causa de hiperventilación: estrés y fatiga
-Evitar qué medicamentos: antihistamínicos
-Evitar el vértigo: no girar bruscamente la cabeza en los virajes
-Qué es “flying by the seat of the pants”
-El gradiente de presión: lineal con altura / aumenta con altura / disminuye con altura / constante
-Efectos del consumo de alcohol: aumenta riesgo de hipoxia
-En medicamentos: consultar efectos 1os y 2os / consultar efectos 1os sólo / chorradas 1 y 2
-Durante una aproximación diurna nevando, sin referencia ni información de senda de aproximación:Valorar la altura es extremadamente difícil
-Medicamentos que causan somnolencia:Antihistamínicos
-Efectos que se deben considerar al tomar medicamentos:Efectos primarios y efectos secundarios
-¿En qué condiciones se puede vivir en altura?Siempre que exista suficiente oxígeno, presión y calor.
-Proceso de la respiración:Ventilación, difusión, transporte y utilización
-Efecto del alcohol:Favorece la hipoxia en las células del cerebro.
-¿Qué causa desorientación al piloto?Discrepancia entre las indicaciones de los instrumentos y los órganos vestibulares.
-Qué órgano del oído interno capta el sonido? La cóclea.
-Cambio de la presión con la altitud:Desciende más rápido en las capas inferiores
-Si la imagen se forma delante de la retina es? Miopía
-Que le ocurre cuando un piloto está acostumbrado a aterrizar en pistas lasrgas y estreschas cuando va a aterrizar en una pista más ancha y corta.
-Cuando se está realizando un giro constante, que sensación ha de tener el piloto: que vuela recto y nivelado / siente que está girando en la dirección del giro / que gira hacia el otro lado / no me acuerdo.
-Que medicamentos hay que evitar? LOS ANTIHISTAMINICOS
-Efectos del consumo de alcohol: puede provocar hipoxia en las células del cerebro aun en pequeñas cantidades
-En los medicamentos que efectos hay que tener en cuenta: los 1º y 2
-Los canales semicirculares que captan: Aceleraciones angulares

CGA

-Un motor de pistón de “aspiración” a MAP (Manifold Air Pressure) constante y a RPM’s constantes aumenta su potencia con la altitud. Esto es debido a:Baja presión/Empobrecimiento de la mezcla en altura/Facilita el intercambio de gases/Menos rozamiento
-Unidad de medida del VSI (Vertical Speed Indicator)
-Desacelerando hacia el norte, una brújula construida para operar en el hemisferio sur
No tiene giro aparente
-Desacelerando hacia el oeste, una brújula construida para operar en el hemisferio sur
Giro aparente hacia el norte
-Instrumentos básicos del motor
-Además de los instrumentos básicos del avión, existen otros instrumentos: Medidor de decibeles/Medidor de contaminación de cabina/Temperatura exterior/Estado de los pasajeros
-Elementos a tomar en cuenta a la hora de planificar el combustible necesario
Viento, retrasos abordo, otros factores meteorológicos, cualquier retraso en el aterrizaje.
-El giro direccional no es un instrumento autónomo. De qué otro instrumento necesita?
Brújula magnética
-Para qué sirve el cebador?
Para proporcionar combustible extra al encender el motor.
-El conjunto de eje cigüeñal consiste en:Cigüeñal, bielas y pistones
-Qué es el Basic empty weight?
-Qué compone la célula del avión?
-Cuál es la unidad de medida del variómetro? Pies/minuto
-Además de los instrumentos básicos del avión, existen otros instrumentos. La respuesta buena es el indicador de temperatura exterior
-Elementos a tener en cuenta a la hora de planificar el combustible necesario: Viento, retrasos a bordo, otros factores meteorológicos y cualquier retraso en el aterrizaje.
-El conjunto del eje cigüeñal consiste en: Cigüeñal, bielas y pistones.
-El giróscopo direccional no es un instrumento autónomo, de que otro instrumento necesita? De la brújula magnética

NAVECION

-Varias preguntas de la forma: Dado TC, Var, Desvío, Deriva hallar CH
-Problema del trip fuel pero con diferentes datos:
flight time 3h 6min
taxi fuel 8kg
block fuel: 118kg
reserve fuel ,at any time,should not be less than 30% of the remaning trip fuel.
how much trip fuel should remain after 2 hours flight time?
-Problema:
Take off fuel: 160 Kg
Manteniendo velocidad constante, a la mitad del viaje quedaban 70 kg. Me desvío al alternativo o sigo volando?
-Navegando visual, cómo se recomienda orientar la carta?Hacia el norte magnético/Hacia el norte geográfico/En la misma dirección que se vuela/No recuerdo
-¿Dónde se puede conseguir la información sobre procedimientos SAR?AIP
-Las líneas de contorno que salen en las cartas:Líneas que unen puntos con iguales altitudes sobre el nivel del mar.
La rotación de la tierra sobre su eje junto con la traslación y la inclinación del eje terrestre NO producen:Las estaciones/Variaciones en la duración del día y la noche/Variaciones en la radiación sobre diferentes puntos de la tierra/El año
-Definición de hora Standard.
-Problema:
TAS=algo (no recuerdo)
El avión vuela de A hasta B y luego de vuelta a A. En el tramo AB lleva viento en cara de 60 kts. La distancia AB es 480 Nm. El viento no varía. ¿Cuánto tiempo dura el vuelo?
-Un receptor DME de una aeronave no recibe interferencia de sus emisiones reflejadas, por ¿qué?-Elementos a tomar en cuenta a la hora de planificar un vuelo visual. ¿Cuál de los siguientes NO es uno de ellos?Geografía y topografía del lugar/Combustible y performance de la aeronave/Fiabilidad de los instrumentos de navegación/No recuerdo
-Si una aeronave cambia su rumbo inesperadamente que deberá hacer? Volver inmediatamente a su rumbo original/Notificar el cambio de rumbo y esperar/Mantendriamos nuestro nuevo rumbo y esperariamos nuevas instrucciones/ ATC le dará nuevas instrucciones
-ATS es encargado de la separación de aeronaves: Vertical/Horizontal y Vertical/Convergente/Vertical, Horizontal y Angular
-Una Aeronave puede salir a Volar sin su certificado de Aeronavegabilidad? Si/ No/ Si, si va el piloto solo/ Si va a una altitud baja
-Un piloto con licencia, hace vuelos locales aterrizando en el mismo aeródromo, cual es el limite de tiempo de espera que requiere para que anote las horas acumuladas: Que no se extienda mas de 60 min/ Que no se extienda mas de 90 min/ Que no se extienda mas de 30 min/ Que no se extienda mas de 15 min
-Al realizar un plan de vuelo en la casilla de velocidad que pondríamos: Velocidad verdadera/ Velocidad indicada/ Velocidad de Ascenso/ Velocidad con respecto al suelo
-En un plan de vuelo en la casilla de pasajeros F34, no tenemos la cantidad exacta de pasajeros, que haríamos: Dejariamos la casilla en blanco/ Pondriamos un numero de pasajeros, pero no podríamos exceder ese numero después/ Se entregaría el plan de vuelo cuando ya se sepa el numero de pasajeros/ Simplemente no se llenaría la casilla
-Que código Transponder usaremos en un area controlada, Modo A de 4096 combinaciones: A/ C/ S/ Z
-El SSR lo tendremos activo cuando: Cuando estemos en espacio aéreo controlado/ Lo tendremos activo siempre en espacio aéreo controlado y cuando no salgamos de ese espacio aéreo también
/Se apaga cuando no esta en espacio aéreo controlado/ No se activara al menos de que el ATC te indique que lo actives.

PERFORMANCE Y PLANIFICACIÓN

Un avión tiene 160 galones de combustible de los cuales 13 son de taxi, 30 de alternativo y 50 de reserva. Cuando llevamos 38 minutos de vuelo, nos quedan 100 galones. Cuanto tiempo nos queda para llegar hasta nuestro aeródromo de destino?
-Si volamos a un aeropuerto situado en Europa, que hora ponemos en el plan de vuelo como hora de llegada a destino? Hora UTC
-Cuál es la fórmula para calcular el Brazo?
-Cuál es la fórmula para calcular el Momento?
-Como se consigue la máxima resistencia en un avión? No especifica si resistencia parásita o inducida, así que se supone que es la total
-Cuál es el punto de referencia para hacer los cálculos del centro de gravedad? EL DATUM.
-Entre qué se sitúa el DATUM? Nariz y cola necesariamente – borde de ataque y salida – no es necesario que se sitúe entre la nariz y la cola del avión, pero sí en el eje longitudinal (puse esta)
-A la hora de despegar, si escogemos flaps 15º en vez de 25º? Se necesita más pista para aterrizar o despegar y las performances del avión mejoran en vuelo, o algo asi
-Si añadimos carga en el límite trasero del centro de gravedad, que le ocurre al avión. Creo que era algo como que la estabilidad se veía mermada, pero la velocidad de perdida era menor.
-Quien es el encargado de que la prevuelo y demás este todo correcto y supervisado antes del vuelo?

COMUNICACIONES

-Dónde será la recepción de las comunicaciones mejor? Lejos de la antena, a baja altura y a la sombra de una montaña / cerca de la antena, a baja altura y a la sombra de una montaña / volando alto y sin sombras de montañas ni leches
-Distancia máxima de las comunicaciones con la antena a ras de suelo y a FL 100. Esta sale de la formula D= 1,225+(raíz cuandrada de la altura de la antena en pies + raíz cuadrada de la altura del avión en pies) la respuesta correcta es 120NM aunque sale haciendo la formula.
-En caso de emergencia que tenemos que cantar por radio: MAYDAY MAYDAY MAYDAY
-Las comunicaciones entre 118.00 y 136.50MHz a que rango pertenecen:Baja frecuencia/Muy alta frecuencia/Media frecuencia/Alta frecuencia
– Que es un ATIS y cada cuanto tiempo lo emiten.
– Qué código poner en el transponder en caso de emergencia? 7700
-Qué es un VOLMET, comunicaciones

Espero os puedan ayudar 🙂

Respuesta de wannafly el 21/05/2012 09:36

jajaj esto es una mina de oroo!!

GRACIAS LUKESW!!

Respuesta de Leridano el 21/05/2012 20:48

Madre mía a este chico hay que hacerle un monumento!!

Gracias, gracias y mas gracias!! :laugh: :laugh:

Con vuestro permiso os voy a dejar yo algunas de derecho y factores humanos de cuando subí hace un par de semanas.

Factores humanos

1. El sentido del “asiento en los pantalones”*
*Por cierto veo que esta esta en inglés por el compañero del primer post, ¿alguien sabe de que va? Es que no tengo ni idea!

2. La presencia de los gases…
-disminuye linealmente con la altitud
-se nota mas en alturas bajas que en altas
-aumenta con la altitud
-…

3. La visión periférica se usa para
-agudeza visual
-detectar objetos en movimiento
-visión en color
-visión binocular

4. evitar vértigo
-mirar hacia los lados al virar
-evitar movimientos de repente al virar
-controlando la respiración
-…

Derecho aereo

1. Aeronave A con control ATC y en VMC, y aeronave B ruta convergente sin ATC, cual tiene preferencia?

2. Plan de vuelo categoría “light” cual puede ser su masa máxima al despegue en KG.

3. En el avión que es menos importante llevar?
-Plan de vuelo ATS
-Manual de instrucción
-Certificado de aeronavegabilidad
-Documentación del aeronave

4. Mínimo altitud sobre una población? Opciones podían ser X pies en X radio de alcance

5. Cuando se debe llevar activado el transpondedor?

6. Si un VOR, TACAN, NDB… esta fuera de servicio, donde lo encontraremos?
-AIP
-Transmisiones ATCC
-ATCC
-Otra

7. Código visual tierra-aire de ayuda medica
-V
-X
-otra
-otra

8. Código SSR fallo de comunicaciones
-7600
-…
-…
-…

Un saludo y animo a todos 😉

Respuesta de Tester1 el 24/05/2012 10:38

Lukasw, Leridano… SOIS GRANDES !

Y Zarko, enhorabuena por la iniciativa del hilo.

Muchísimas gracias a tod@s 😉

Respuesta de Anónimo el 28/05/2012 15:32

Hola amigos, una pregunta para la gente que ya se a presentado a los nuevos examenes de PPL, era por saber si la calculadora que tenemos para el examen, nos da la posibilidad de elevar a una potencia, y deselevar?Gracias

Respuesta de zarko el 28/05/2012 21:18

Aquí tienes el enlace con la calculadora que se utiliza en el examen, así puedes ir practicando con ella. http://www.senasa.es/demosfcl/index.php

Respuesta de Anónimo el 28/05/2012 21:49

Muchas gracias karma por el aporte.
Pero con esta calculadora solo deja elevar a 2? o podemos elevar a una potencia que no sea 2? Gases perfectos jejeje 😛

Respuesta de elmago el 28/05/2012 21:50

Corrijo Zarko jeje

Respuesta de Canito76 el 29/05/2012 09:48

Joer soys unos cracks, me presento mañaa a METEO,DERECHO,NAVEGACION Y PRINCIPIOS DE VUELO, alguin tiene algo de Principios????? Muchas gacias

Respuesta de The Dreamer el 29/05/2012 14:03

Canito76 escribió:

Joer soys unos cracks, me presento mañaa a METEO,DERECHO,NAVEGACION Y PRINCIPIOS DE VUELO, alguin tiene algo de Principios????? Muchas gacias

Yo me presentaré a esas a finales de Junio, me harías un favor enorme si te puedises pasar por aquí y contarnos lo que te han puesto.

Suerte!!

Respuesta de Canito76 el 29/05/2012 16:33

Ok, así lo haré. Pero…….alguien se ha examinado yo de principios? Os acordais de algunas preguntas??? Gracias

Respuesta de zarko el 05/06/2012 10:57

Una pregunta, que significa HX? no se por que pero no lo veo en mi libro.

Respuesta de volar85 el 05/06/2012 11:03

Canito76 escribió:

Ok, así lo haré. Pero…….alguien se ha examinado yo de principios? Os acordais de algunas preguntas??? Gracias

Hola Canito76 que tal fueron tus examenes? Puedes ponernos que preguntas te salieron??

Gracias.

Respuesta de CL415 el 05/06/2012 11:10

HX: No specific working hours

Respuesta de reegreen el 05/06/2012 11:12

zarko escribió:

Una pregunta, que significa HX? no se por que pero no lo veo en mi libro.

Un aeródromo que no tiene horas determinadas de servicio.

Respuesta de zarko el 05/06/2012 11:13

phon escribió:

HX: No specific working hours

Gracias reegreen y Phon!

Por casualidad tu fuisteis a examen hace poco??

Respuesta de Alfie el 05/06/2012 11:39

HX Sin horas determinadas de servicio

http://joanjosep.tripod.com/aprender/performance/abreviaciones.htm

Respuesta de crypton el 05/06/2012 15:33

Gracias por el enorme trabajo.

Un saludo.