¿CÓMO ESTÁ EL ESPACIO AÉREO?
Lo mejor y lo peor de la aviación civil
|
COMAC y UAC
Por plantar cara a los colosos
La feria aeronáutica que ha tenido lugar estos días en la localidad china de Zhuhai ha servido para revelar que China y Rusia se están preparando para irrumpir en el mercado de los aviones de doble pasillo.
No es de extrañar que la china COMAC y la rusa UAC aúnen esfuerzos por sentarse a la mesa a degustar el substancioso pastel que se está cocinando en el arco Asia-Pacífico, sin duda la zona de mayor crecimiento aeronáutico en las dos próximas décadas y mercado dorado para los grandes de la construcción aeronáutica, y si además arrebatan bocado a sus competidores europeo y americano, tanto mejor.
A Boeing y Airbus les ha salido un fuerte adversario, y si tenemos en cuenta que toda evolución -natural o tecnológica- requiere de competencia y presión, bienvenido sea. |
|
ROLLS ROYCE
Por acusación de soborno
Al parecer, no todo lo que brilla es oro en los dominios de Su Graciosa Majestad. Esta semana, a una de las joyas del Imperio le han aparecido no una sino doce manchas de herrumbre, una por cada país con los que Rolls Royce ha conseguido contratos mediante prácticas fraudulentas.
La acusación de soborno destapada por los medio británicos The Guardian y la BBC hablan mucho y bien de una práctica periodística en desuso -por desgracia- en nuestros lares, pero que permanece bien viva en el Reino Unido: la investigación. Una investigación que ha puesto al descubierto una turbia red de intermediarios y asesores al servicio de la obtención de contratos por parte de una de las más importantes firmas de motores aeronáuticos.
Veremos ahora como termina el tema para RR. Lo que sí es seguro es que, tras el “brexit“, en Gran Bretaña ciertamente “llueve sobre mojado”. |