|
SAERCO
Por oler mal desde el principio
La maniobra que dio a luz a la empresa Saerco, creada dos meses después del inicio del proceso de licitación en que culminaba el proceso de liberalización de torres de control auspiciado por el gobierno Zapatero -con Pepe Blanco como ministro de Fomento- y seis meses antes de la adjudicación de trece fanales en otros tantos aeropuertos, tres de ellos a Saerco en Canarias, olía mal desde el principio.
Un negocio creado “ad-hoc”, sin la experiencia en el control de tráfico aéreo requerida en el pliego de condiciones, y con el fin exclusivo de dar una pátina de verosimilitud al debido respeto a la legalidad, no podía ser trigo limpio… y no lo fue, como se empieza a vislumbrar a partir de las investigaciones de la Operación Lezo.
La detención de Ildefonso de Miguel, mano derecha del detenido presidente de la Comunidad de Madrid, ex-gerente del canal de Isabel II, y propietario de Saerco, dice mucho de hasta qué punto estamos ante un enorme iceberg, una de cuyas puntas -seguramente no la mayor- es precisamente la empresa creada exprofeso para hacerse con el control de las torres -valga la redundancia- de control.
Por de pronto, Ineco ha asumido el control terrestre del Aeropuerto de Barajas que debía comenzar a gestionar Saerco el pasado viernes 5 de mayo y, mucho nos tememos, esto no ha hecho más que empezar. |