CÓMO ESTÁ EL ESPACIO AÉREO?

Lo mejor y lo peor de la aviación civil

En subida

VOLOTEA

Por su valiente apuesta

La llegada de un nuevo operador al panorama aeronáutico español es siempre una buena noticia. La pluralidad de elección para el usuario y la libre competencia son premisas irrenunciables en un sistema de libre mercado.

No van a encontrar empero Lázaro Ros y Miguel Muñoz, los que en su día promovieron Vueling reunidos de nuevo en este proyecto, un espacio aéreo encalmado y con sol y moscas. Antes bien una auténtica jungla altamente turbulenta y donde los gigantes más altos se agitan al pos de vientos extremadamente cruzados. Deberán pues extremar precauciones, si quieren que sus 717 se eleven con buen régimen de vario.

Por de pronto el necesario arrope financiero parece asegurado, y la mano firme de Greg Brenneman es toda una garantía. El segmento al cual parecen dirigirse posee cuota de mercado todavía en Europa, y los augurios de los oráculos que entienden en esto de volar no son desfavorables para el futuro a medio plazo. Desde aquí les deseamos mucha suerte!

vario_des

A380

Por encadenar problemas

El A380 es grande en todo. En tamaño, en reto de ingeniería, en capacidad, en precio… Y también en problemas. El último de todos, la aparición de pequeñas grietas en sus enormes alas que, aunque a decir de Airbus no revisten mayor gravedad, ya han provocado la petición de los técnicos australianos de parar la flota hasta que se resuelva el tema.

El lanzamiento de un nuevo modelo tiene altas componentes de aventura, y aún más de reto. Toda la problemática que ha envuelto a este gigante de los aires no es ajena a casuísticas similares en el diseño y lanzamiento de cualquier nuevo modelo. ¿Quién no recuerda las dificultades que atravesó Boeing con su Dreamliner?

Ahora bien, resulta imprescindible que Airbus despeje cuanto antes todas las dudas sobre la fiabilidad de su buque insignia. Su prestigio como fabricante y -más importante si cabe- la seguridad están en juego y eso, cuando hablamos de un transatlántico para casi mil personas,  no es negociable.