|
PILOTO ASESOR DE “SULLY”
Por reclamar lo que es suyo
La diferencia entre una buena película de temática aeronáutica y una mediocre, o francamente mala -al margen de la calidad del guión o de los actores- pasa siempre por haber dispuesto de un buen asesor.
La figura del “Script Consultant” cobra especial relevancia en filmes cuya temática, como en el caso de la aviación, requiere de un amplio asesoramiento técnico. Gracias a muchos pilotos, ingenieros, controladores, etc.. hemos visto desenvolverse a los mandos con soltura, y también con credibilidad, a actores como Charlton Heston (Alarma: Vuelo 502 secuestrado), Denzel Washington jr (El vuelo), James Steward (El vuelo del Fénix), Leonardo di Caprio (El Aviador), o ahora Tom Hanks con “Sully”.
En muchísimos casos, la credibilidad de sus personajes, la veracidad de las actuaciones del avión, de las locuciones por radio, la diferencia en definitiva entre el concepto de fidelidad a lo real o la patochada más o menos cómica, ha dependido de la presencia o no tras las cámaras de un auténtico profesional de la aviación.
Por eso, desde aquí, aplaudimos la tenacidad del piloto Scott Heger al reclamar a la productora de Clint Eastwood sus honorarios por el asesoramiento realizado en la película “Sully“, que narra el aterrizaje de emergencia de un A320 en el rio Hudson tras un “bird-strike” multiple durante el despegue. A cada cual, lo suyo. |