¿CÓMO ESTÁ EL ESPACIO AÉREO?

Lo mejor y lo peor de la aviación civil

En subida

AEROPUERTO DE CASTELLÓN

Por haber conseguido su primer vuelo

Aerop. Castelln 1st flight

Casi cuatro años han tenido que pasar desde la inauguración oficial hasta el primer vuelo comercial “de verdad” del aeropuerto de Castellón.

Cuatro años de ostracismo desde aquella memorable frase “el de Castellón es un aeropuerto para pasear”. Puro ejercicio de despropósito, ya que por allí durante todo este tiempo sólo han paseado los conejos, muy abundantes al parecer pese a los costosos (por el precio) esfuerzos del cetrero contratado por el gobierno valenciano para tal menester y más tarde imputado por el delito de tráfico de especies protegidas.

Esperemos que ese primer despegue, aunque charteado por el mismo equipo de fútbol que durante años ha sido abundantemente esponsorizado por la entidad que “gestionó” –es un decir- la instalación aeroportuaria, sea premonitorio de una carrera ascendente. Los contribuyentes que han costeado su abultada factura no se merecen otra cosa.   

vario_des

MINISTERIO DE FOMENTO

Por privilegiar la Alta Velocidad

AVE

Los operadores aéreos, e incluso el sector del transporte por carretera, están que trinan con Fomento, y no es para menos. El motivo no es otro que la competencia desleal que, a su juicio, ejerce el transporte ferroviario y más concretamente el AVE.

La actual red ferroviaria deAlta Velocitat (AVE) española, que suma un total de cerca de 3.000 kilómetros de recorrido –la mayor del mundo después de China- ha supuesto una inversión media de unos 18 millones de euros, de dinero público, por kilómetro. Líneas de Alta Velocidad sufragadas con los impuestos de todos, usuarios y no usuarios, en algunos casos con ocupaciones irrisorias –da lo mismo, no existe temor a las pérdidas-, y en otros convirtiendo líneas aéreas rentables en deficitarias.

No hace falta ser un genio de las matemáticas para caer en la cuenta que las tarifas del AVE, de repercutir los costes reales –algo que las aerolíneas si que están obligadas a hacer, si quieren subsistir- sólo estarían al alcance del bolsillo de unos pocos privilegiados. ¿“Competencia desleal”? Juzguen Vds. mismos…