¿CÓMO ESTÁ EL ESPACIO AÉREO?
Lo mejor y lo peor de la aviación civil
|
COPAC
Por conseguir la certificación para evaluar el Castellano
Por fin, el Centro Evaluador de Competencia Lingüística (CEC) del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial ha obtenido la certificación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para realizar la prueba de Competencia Lingüística en castellano en los niveles 4, 5 y 6.
Se trataba de una importante asignatura pendiente, no sólo para equilibrar la situación del castellano con respecto al inglés -ambas lenguas OACI– en España sino para ofrecer la posibilidad de certificar sus conocimientos en lengua castellana a un importante número de pilotos extranjeros que trabajan en nuestro país, y poner a competir en igualdad de condiciones a nuestros pilotos expatriados que si se ven en la necesidad de acreditar un nivel OACI 4, 5 e incluso 6 en idioma inglés en sus países de destino.
La certificación de niveles en español e inglés iguales o superiores al conocido “level 4” redundará en una mayor seguridad en aspectos tan fundamentales como la perfecta comprensión de las comunicaciones por radio dentro y fuera de España, y la comprensión dentro del propio cockpit. |
|
SAMSUNG
Por su irresponsabilidad comercial
De irresponsable, por su irresponsabilidad comercial
efectivamente, puede calificarse el lanzamiento mundial del Samsung Galaxy Note 7. La salida masiva al mercado del último modelo de smartphone y los graves defectos de diseño que se han puesto en evidencia posteriormente, así lo delatan. Un teléfono que puede incendiarse de modo fortuito es un mal compañero, ya sea en casa o a bordo de un avión.
Los grandes lanzamientos de las multinacionales de la informática o la telefonía móvil no responden casi nunca a los patrones de la innovación y al deseo de hacer llegar dicha innovación al público, sino a bien planificadas campañas de marketing destinadas a inundar el planeta con productos que en muchos casos llevan años durmiendo el sueño de los justos en algún cajón, a la espera del momento propicio para ser lanzados al mercado.
Por ese motivo no es de recibo que el grave defecto de las baterías de Litio -viejas conocidas del sector del transporte aéreo- no haya sido detectado hasta ahora. Afortunadamente, las autoridades aeronáuticas y los operadores aéreos han sabido reaccionar a tiempo prohibiendo la presencia del dichoso artilugio a bordo. ¡Menos mal que alguien sí ha sabido ser responsable! |