CÓMO ESTÁ EL ESPACIO AÉREO?

Lo mejor y lo peor de la aviación civil

En subida

GESTAIR

Por apostar por el futuro

Gestair acaba de incorporar una nueva aeronave, y ya son 23, a su flota corporativa. Con la llegada del Piaggio P180, Gestair se mantiene fiel la línea de crecimiento e innovación que ha mantenido durante décadas. Y más importante: En el complicado momento actual, pone de relieve una filosofía -acaso olvidada en los tiempos que corren- que bien podría resumirse en que, a la postre, el movimiento se demuestra andando.

En un contexto de crisis, donde el máximo exponente imaginativo de los gurús de la economía europea no pasa del recorte masivo y casi compulsivo de todo cuanto parezca susceptible de soportar la tijera, Gestair ha actuado con una convencida apuesta por añadir antes que quitar; por la mirada hacia el futuro antes que el conformismo con la situación actual. Estas son las actitudes realmente capaces de generar confianza para un sector fundamental para el crecimiento económico futuro.

Seguramente gestos aparentemente tan simples como incorporar una nueva aeronave constituyan el mejor medio para contribuir al abandono de la tenaz turbulencia económica en la que andamos metidos desde hace demasiado tiempo, y empezar de una vez por todas a crear futuro. La desinversión –eso ya lo descubrieron nuestros antepasados durante el crack del 29- no es en modo alguno el mejor método para escapar de las crisis.

vario_des

MIKE SZÜCS

Por asegurarse una jugosa indemnización

Determinadas noticias son capaces de trasladar al lector a épocas pretéritas, o como mínimo llevarle a la conclusión de que en lo social no hemos avanzado tanto como presumimos.

Una de esas noticias es la que informa del providencial “blindaje” contractual del que goza Mike Szücs -el ahora ya exdirector general de Spanair- que le permitirá cobrar la nada despreciable cifra de 400 mil euros en concepto de indemnización por el cierre de la aerolínea, mientras que sus hasta hace poco subordinados deberán acudir a lo que tenga a bien abonar el Fondo de Garantía Salarial.

En un momento de reforma laboral a la baja, fuertemente contestada por amplios sectores del país, situaciones como la que protagoniza Mike Szücs adquieren un tinte perverso, y hasta cierto punto irónico. Las razones de este blindaje se justifican, en palabras del propio presidente de la compañía Ferràn Soriano, “porque se trataba (Spanair) de un proyecto de alto riesgo”. Curiosa justificación de valoración harto dispar según se aplique a directiva o trabajadores, que tiende a premiar a aquel que detenta mayor grado de responsabilidad en la gestión, aún cuando ésta culmine en fracaso.