¿CÓMO ESTÁ EL ESPACIO AÉREO?

Lo mejor y lo peor de la aviación civil

En subida

EASA

Por la voluntad de frenar el “pay to fly”

easa

La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo votó la semana pasada más de 1.100 enmiendas destinadas a reforzar el nuevo “Reglamento de base” propuesto por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).
La noticia, no por novedosa era menos esperada. La rápida evolución del sector aeronáutica exigía desde hace tiempo la adopción de medidas por parte del Parlamento Europeo. Entre todas las aprobadas resultan especialmente interesantes las que afectan a la reglamentación de los drones, pero sobretodo aquellas que afectan a las tripulaciones de vuelo.
La enmiendas introducidas para asegurar que cada tripulación de cabina obtenga una licencia, y muy especialmente las enmiendas específicas tendentes a impedir la explotación de los esquemas “Pay-to-Fly” -una deplorable costumbre muy arraigada estos últimos años- deben constituir un primer paso para elevar al rango de obligado cumplimiento el respecto mínimo al ejercicio de la profesión. Ahora sólo resta la aplicación y observancia de las normas. Acaso la parte más difícil. Esperemos que llegada la hora de su aplicación la EASA y la U.E. estén a la altura.

vario_des

QATAR AIRWAYS

Por saltarse las prohibiciones

qatar-airways

El Departamento de Transporte de los Estados Unidos ha multado a Qatar Airways con 185.000 dólares por operar vuelos en zonas donde existe una prohibición expresa por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA).
Uno tal vez se pregunte ¿Que jurisdicción tiene la autoridad americana sobre una compañía árabe? La respuesta es muy sencilla: La que le otorga el hecho de que los vuelos sujetos a la sanción fueron efectuados por Qatar Airways en régimen de código compartido con un operador norteamericano; American Airlines.
Una investigación realizada por la Oficina de Ejecución y Procedimientos de Aviación del Departamento reveló que a finales de 2014 y principios de 2015, ciertos vuelos de Qatar Airways con código AA operaban en el espacio aéreo extranjero mientras estaba en vigor una prohibición de vuelo de la FAA.
Estados Unidos es taxativo en estos aspectos para con sus aerolíneas, o cualquiera que en razón a acuerdos comerciales pueda considerarse de estatus equivalente. Buena lección para directivos a la hora de formalizar acuerdos sin conocer el alcance exacto de las obligaciones que conllevan.