CÓMO ESTÁ EL ESPACIO AÉREO?

Lo mejor y lo peor de la aviación civil

En subida

TURKISH AIRLINES

Por valorar a sus empleados

Después de los atentados del 11S en Nueva York cierto ejecutivo perteneciente a una de las empresas afectadas comentaba que la mayor pérdida para su compañía no eran las oficinas, instalaciones, equipos, bases de datos etc… que albergaba su sede en el World Trade Center, sino el personal que había perdido en el atentado. Después de todo, las pérdidas materiales están aseguradas –decía-  y son fácilmente reemplazables. Lo realmente grave es la pérdida de personal altamente cualificado, formado durante años con el fin de servir eficientemente a los fines de nuestra empresa, y al que tardaremos mucho en poder reemplazar.

Resulta chocante, sobretodo en los tiempos que corren, la sensibilidad demostrada sobre el tema por parte del ejecutivo norteamericano, o más recientemente el gesto que Turkish Airlines ha tenido hacia sus empleados. Esta semana Turkish ha querido rendir un peculiar homenaje a sus 17.000 trabajadores decorando un B737-8 con sendas fotografías de todos ellos. Un bonito detalle que refleja como pocos el papel que los recursos humanos juegan en cualquier empresa.

Vistas en la distancia, las 17.000 fotografías se funden en la mirada para cubrir totalmente la estructura del avión en una clara alegoría a que la compañía no es en realidad su flota o su bagaje material, sino las 17.000 voluntades que trabajando al unísono hacen de ella lo que es.  Bonito mensaje, para quien lo quiera captar.

vario_des

RAFAEL SÁNCHEZ LOZANO

Por su terquedad

Contra viento y marea, a pesar –o por encima de- convenios y mediadores,  el consejero delegado de Iberia ha conseguido presentar “su” modelo de compañía aérea. Un modelo pensado sobretodo para complacer a su socio inglés, -que curiosamente, a pesar de sus supuestas “bondades”, ni se plantea para sí operación semejante- y para vaciar Iberia de contenido, empezando por sus aviones.

Sanchez Lozano tiene prisa, y todo el mundo sabe que las prisas son malas compañeras de viaje. Quiere que Iberia Express esté operativa ya, aunque en Fomento le hayan advertido que falta papeleo; y papeleo importante. Tal vez eso explique la ambigüedad que representa presentar rutas y poner fecha de inicio, pero no expender un solo billete; tener una web inoperativa; o presentar el nuevo vástago “por la puerta de atrás”, a 48 horas escasas de la inauguración, simplemente porque es lo que toca y quedaría raro no hacerlo.

Las prisas generan nervios, y los nervios no son buenos consejeros. Los nervios tientan al incauto que les preste oídos a saltar por encima de normas, convenios o incluso arbitrajes, sin tener en cuenta que tales malabares tarde o temprano pasan factura.  No se puede romper la baraja cuando las cartas no son favorables, y ahora mismo la terquedad de Sánchez Lozano demuestra que no lleva una buena mano.