CÓMO ESTÁ EL ESPACIO AÉREO?

Lo mejor y lo peor de la aviación civil

En subida

AIRBUS

Por perseverar en su proyecto A350XWB

La noticia de que el estabilizador horizontal de la primera unidad del A350-XWB ha comenzado a ser ensamblada en la planta de Airbus en Getafe resulta un auténtico oasis informativo en un momento en que las buenas noticias no abundan. Justo es destacar que España es una auténtica potencia mundial en I+D en lo que a fibra de carbono se refiere, y en el A350 la fibra de carbono es usada con profusión.

Cuando Airbus anunció allá por 2004 el lanzamiento de un nuevo proyecto de avión eficiente, todos creyeron que se trataba de una simple reacción estratégica –o en otros términos, un farol-  ante el anuncio de Boeing del lanzamiento del proyecto que entonces se llamó “B7E7 Dreamliner”, y que podía representar un serio competidor para el A330.

Muchos fueron los que pensaron que, en el mejor de los casos, el A350 no sería más que una versión más o menos mejorada del A330. Se equivocaban. Poco queda del proyecto inicial en el A350 XWB. Airbus ha sabido adaptarse a cada momento a la demanda del mercado, y ahora sólo falta cumplir el calendario previsto para que el primer vuelo de prueba se realice en el próximo año. Al ritmo con que el proyecto avanza, nada hace temer que no lo consiga.

vario_des

JUAN JOSÉ HIDALGO

Por intentar dividir a sus trabajadores

El anuncio del recorte substancial que Air Europa aplicaría a su flota, y que alcanzaría a un 20% del total, puede resultar sorprendente pero no se puede calificar de inesperado, dado el desarrollo de los acontecimientos a partir del conflicto con los pilotos, que cumple ya su primer mes sin resultados aparentes por ambas partes.

La táctica de Hidalgo en el conflicto, negándose a negociar y a no dar un solo paso si no es a través de su bufete de abogados, denotan la personalidad de alguien más acostumbrado a detentar una autoridad absolutamente hegemónica que a trabajar para hallar el consenso, pero también la de un hábil estratega que va a saber obtener beneficio a partir de la situación creada.

El presidente de Globalia le ha enfadado y mucho la huelga de sus pilotos, y se siente fuerte para acometer medidas drásticas. En su obstinación en vincular el conflicto de la aerolínea al futuro de todo el grupo sabe que está mezclando churras con merinas, pero le da igual. Divide y vencerás, dice el dicho. Las empresas del grupo –todas- se enfrentan no sólo a un adelgazamiento, sino también a un Expediente de Regulación de Empleo. Ya lo dijo –casi amenazó- recientemente Juan José Hidalgo: “Cuando una empresa comienza a adelgazar lo puede hacer hasta unos límites insospechados.”