¿CÓMO ESTÁ EL ESPACIO AÉREO?
Lo mejor y lo peor de la aviación civil
|
BOEING
Por celebrar su primer centenario
La pasada semana celebrábamos el primer centenario de uno de los emblemas de la historia de la aviación. Un hito del que todos de un modo u otro deberíamos sentirnos orgullosos por lo que representa.
Tras la conmemoración del memorable centenario del primer vuelo de los hermanos Wright, el centenario de Boeing es probablemente el mayor acontecimiento de la aviación en lo que va de siglo. Y no solo eso. Viendo la celebración que la compañía preparó para su staff y empleados, la de Boeing es una celebración que traspasa las fronteras de lo temporal para convertirse en un puente de unión entre todas las generaciones, la de los pioneros de 1916 y la actual, en un objetivo común.
Al observar los rostros de los espectadores de ese gran “espectáculo del centenario” con que Boeing les obsequió, no cabe duda que en el ambiente flotaba el orgullo de formar parte de la historia de una gran empresa. Un sentimiento menospreciado por el empresario actual, pero que forma parte del ADN de cualquier gran empresa y cimiento fundamental que permite augurar a Boeing otros cien años de éxito. |
|
JUAN JOSÉ HIDALGO
Por ser un mal negociador
Los pilotos de Air Europa ven como se agota el tiempo y la empresa los aboca a una huelga tan indeseada como necesaria. La huelga, como último recurso de una situación insostenible es, al parecer, para el presidente de Air Europa un mal menor y llevadero comparado con acceder a las peticiones de sus empleados. Sólo así se justifica su inmovilismo a la hora de negociar.
Mala estrategia, pues de todos es sabido que en los todos los conflictos la habilidad en la mesa de negociación resulta clave, y el inmovilismo del que hace gala el patriarca de la empresa -y que tal vez resultara útil en la España profunda de Camús o de Berlanga- no proporciona el mejor camino para lograr que las aguas regresen a su cauce. De todos es sabido que resiste mejor la tormenta el flexible carrizo que la orgullosa y anquilosada encina.
A Hidalgo, blindadas ya las rutas que de verdad le interesan, da la sensación de que poco le preocupa lo que suceda con sus pasajeros a partir del día 30. Probablemente piensa que el caos que se avecina será achacado únicamente a la responsabilidad de sus pilotos. Esos seres que ocupan, muy a pesar suyo, las cabinas de sus aeronaves. Craso error. Su inmovilismo, su falta de habilidad negociadora, le señala inequívocamente como responsable de lo que pase. |