CÓMO ESTÁ EL ESPACIO AÉREO?

Lo mejor y lo peor de la aviación civil

En subida

AIR CANADA

Por el talante solidario de sus tripulaciones

O más concretamente, el de la tripulación del vuelo de Air Canada AC033 de Vancouver a Sidney. No resulta habitual en los tiempos que corren, donde las tendencias del Mercado se anteponen a las necesidades de las personas con excesiva frecuencia, que se desvíe de su ruta un triple 7 para colaborar en las tareas de búsqueda de una pequeña embarcación extraviada en la inmensidad del océano. Afortunadamente siempre existe la excepción, aunque lamentablemente sirva sólo para confirmar la regla.

Cabe imaginar que una parte de los beneficios de dicho vuelo se le fueron al operador por el sumidero de lo Humano -con mayúsculas- porque al parecer el “rodeo” llevó más de 90 minutos de vuelo extra y al precio que andan los carburantes no es tema baladí, pero la satisfacción de haber contribuido al final feliz de la historia (y la buena dosis de marketing positivo que ésta ha generado) compensará, o debiera hacerlo, a los implacables directores financieros de la compañía.

Por lo que respecta a la tripulación, la decisión de acudir a la llamada de ayuda seguro que les han proporcionado la tranquilidad de haber hecho “lo que había que hacer”, y a los sufridos pasajeros seguramente también. Nadie absolutamente entre los 270 que viajaban a bordo tuvo la más mínima queja por el retraso.

vario_des

KINGFISHER

Por no saber evitar el desastre

“Quien mal anda, mal acaba”, dice la sabiduría popular. En el caso de Kingfisher, se ajusta como anillo al dedo. Nadie podía decir que no se veía venir el desastre que ha acabado con una de las aerolíneas más coloridas del panorama mundial, dirigida por un no menos pintoresco personaje, el magnate de la cerveza Vijay Mallya, ahora en arresto domiciliario por intentar abonar tasas y carburantes con cheques sin fondos.

Resulta evidente que el mercado del transporte aéreo en el subcontinente indio resulta un apetitoso pastel en el que no son pocos los que quisieran hincar el diente, pero para ello hace falta un conocimiento del sector del cual el tal Mallya y su entorno de confianza adolecen. El malteado de cebada o la destilación de licores poco tiene que ver con los entresijos del transporte aéreo.

El resultado es de todos conocido, retirada de la AOC por parte de las autoridades aeronáuticas indias y, por el camino, el impago de más de siete mensualidades al personal. Por toda respuesta, la aerolínea ha emitido un comunicado sonde señala que una vez que se resuelvan sus problemas con sus empleados presentará un nuevo plan con el fin de ser revisado por la DGAC para lograr la reanudación de las actividades… Los hay que no entienden. “Zapatero a tus zapatos!”