Buenas.
A ver si alguien sabe con certeza la respuesta a una pregunta que suele caer en los exámenes de legislación.
Pide por cuales son los “métodos” de separación que tiene el ATC para separar aeronaves.
No se si se refiere a separación radar (distancia) y procedural (tiempo), o a la vertical, horizontal…
Las separaciones que podrán ser aplicadas por los ATC pueden ser de dos tipo
VERTICAL, mediante la asignación de niveles de vuelo distintos, cumpliendo siempre con los criterios CSVM – RVS
HORIZONTAL, estableciéndose en base a criterios de tiempo o distancia, que a su vez puede ser:
Longitudinal: se mantienen distancias entre aeronaves que lleven la misma derrota, convergente o recíproca.
Lateral: se mantiene a las aeronaves en distintas rutas.
Compuesta: combinación de separación vertical, por una parte, y de separación horizontal o longitudinal, por otra.
Alfie escribió:
Las separaciones que podrán ser aplicadas por los ATC pueden ser de dos tipo
VERTICAL, mediante la asignación de niveles de vuelo distintos, cumpliendo siempre con los criterios CSVM – RVS
HORIZONTAL, estableciéndose en base a criterios de tiempo o distancia, que a su vez puede ser:Longitudinal: se mantienen distancias entre aeronaves que lleven la misma derrota, convergente o recíproca.
Lateral: se mantiene a las aeronaves en distintas rutas.
Compuesta: combinación de separación vertical, por una parte, y de separación horizontal o longitudinal, por otra.
Entonces, los métodos de separación quieres decir que serán Vertical y Horizontal, o Vertical, horizontal y compuesta.
Otra cosa, lo que me lía es que mi libro a eso lo llama tipos de separación, no métodos, lo que me hace pensar que los métodos son a través de distancia o separación por tiempo.
Cuales son las separaciones controladas por el ATC en un vuelo IFR
Horizontal, vertical y compuesta (correcta)
Horizontal, vertical y longitudinal
Separación por tiempo y ruta
Separación compuesta
pero para examen ppl se referirá para vuelo vfr, en la pregunta de examen no indica que tipo de vuelo es, solo que métodos puede emplear.
El piloto de un vuelo VFR es responsable de su propia separación de otro tráfico, y de los obstáculos de tierra.
Puesto que la mayoría de los vuelos VFR se conducen en espacio aéreo de clase G (incontrolado), los pilotos estarán constantemente con la mirada hacia fuera para visualizar otros tráficos, y con la radio difundirán informes de su posición para alertar a otros tráficos de su presencia y posición.
Cuando estén en espacio aéreo controlado, los pilotos siguen siendo responsables de su separación de otros tráficos, pero estarán también alertas a instrucciones del ATC.
Buenas gente,
A ver si me podéis echar un cable con estas preguntas que han salido en los exámenes y que no termino de tener claras al 100% y me examino mañana.
-Si añadimos carga en el límite trasero del centro de gravedad, que le ocurre al avión. Cuando añadimos carga atrás, el centro de gravedad se desplaza hacia atrás no? Pregunta básica pero que me he liado ahora
-altitud máxima sobrevolar poblaciones Poblaciones 1000ft[color=#FF0000][/color]
-Altitud mínima para vuelos VFR no controlados sobre barcos y estructuras poco pobladas. debe ser 500ft. no?
-qué es plan de vuelo actualizado no he visto esta pregunta en mis libros…
-Tamaño pista (fácil): sumar factores por coeficientes proporcionales. A que se refiere??
-Altura de densidad ¿qué calar? QNH, QNE, chorrada1 – atmósfera estándar, chorrada2 – atmósfera estándar he leido que hay que calar 1013mb? pondriamos QNE entonces?
-Tiempo de resistencia en el plan de vuelo
-Cuanto un ATC identifica a una aeronave, este debe: Notificar a la aeronave antes de que ésta transmita instrucciones para uso del radar / Notificar a las aeronaves si solo se ha identificado a la aeronave con el SSR
-Tiempo total estimado en un plan de vuelo ATC: Tiempo desde que despega hasta que aterriza en el destino / Tiempo desde que despega hasta que aterriza en el alternativo /Tiempo desde que enciende el motor hasta que aterriza en el destino/No me acuerdo de la otra. Deberá ser tiempo desde fuera de calzos hasta aterrizar quiero imaginar.
1) Si añadimos carga en el límite trasero del centro de gravedad, que le ocurre al avión. Cuando añadimos carga atrás, el centro de gravedad se desplaza hacia atrás no? Pregunta básica pero que me he liado ahora
Una posición retrasada del C.G. conlleva una disminución de estabilidad sobre el eje longitudinal del avión pero proporciona un vuelo mas fino, debido a la menor resistencia al avance aumenta la autonomía y disminuye el consumo.
2) altitud máxima sobrevolar poblaciones
Altitud mínima de vuelo sobre zonas habitadas
Sobre aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados o sobre una reunión de personas al aire libre, no podrá volar a una altura menor de 300 metros (1.000 pies) sobre el obstáculo más alto situado dentro de un radio de 600 m. desde la aeronave.
Altitud máxima de vuelo visual (VFR)
No se realizarán vuelos VFR por encima del nivel de vuelo FL 200 (6.000 m) en la región EUR y por encima del nivel de vuelo 150 (4.500 m) en la región AFI.
Altitud mínima de vuelo
Ninguna aeronave debe volar, excepto en las fases de despegue y aterrizaje, a menos de 150 metros (500 pies) sobre tierra o agua.
Qué es plan de vuelo actualizado
Plan de vuelo que comprende las modificaciones, si las hay, que resultan de
incorporar autorizaciones posteriores
Cuando se utilizan las palabras ”mensaje de” delante de esta expresion,
se refiere al contenido y formato de los datos del plan de vuelo actualizado que
se envıan de una dependencia a otrA
Tiempo de vuelo es:
a) El tiempo desde el momento en que el avion despega hasta que aterriza en el aeropuerto de destino
b) El tiempo total desde que un avion comienza a moverse por su propia fuerza con el objeto de despegar hasta que se detiene al finalizar el vuelo.
c) El tiempo total de una serie de vuelo desde el momento en que el avion despega hasta que aterriza en el aeropuerto de destino.
d) A los tripulantes de cabina no les insteresa este tiempo.
La respuesta correcta es la B
Cuanto un ATC identifica a una aeronave, este debe
Cuando un controlador ATC identifica positivamente a una aeronave en el radar:
A)Debe comunicárselo a la aeronave.
B)No debe comunicárselo a la aeronave hasta que le vaya a dar una orden.
C)Debe comunicárselo a aquellas aeronaves que no dispongan de respondedor SSR.
D)Todas son falsas
Alfie escribió:
1) Si añadimos carga en el límite trasero del centro de gravedad, que le ocurre al avión. Cuando añadimos carga atrás, el centro de gravedad se desplaza hacia atrás no? Pregunta básica pero que me he liado ahora
Una posición retrasada del C.G. conlleva una disminución de estabilidad sobre el eje longitudinal del avión pero proporciona un vuelo mas fino, debido a la menor resistencia al avance aumenta la autonomía y disminuye el consumo.
2) altitud máxima sobrevolar poblacionesAltitud mínima de vuelo sobre zonas habitadas
Sobre aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados o sobre una reunión de personas al aire libre, no podrá volar a una altura menor de 300 metros (1.000 pies) sobre el obstáculo más alto situado dentro de un radio de 600 m. desde la aeronave.Altitud máxima de vuelo visual (VFR)
No se realizarán vuelos VFR por encima del nivel de vuelo FL 200 (6.000 m) en la región EUR y por encima del nivel de vuelo 150 (4.500 m) en la región AFI.
Altitud mínima de vuelo
Ninguna aeronave debe volar, excepto en las fases de despegue y aterrizaje, a menos de 150 metros (500 pies) sobre tierra o agua.Qué es plan de vuelo actualizado
Plan de vuelo que comprende las modificaciones, si las hay, que resultan de
incorporar autorizaciones posteriores
Cuando se utilizan las palabras ”mensaje de” delante de esta expresion,
se refiere al contenido y formato de los datos del plan de vuelo actualizado que
se envıan de una dependencia a otrA
Antes de nada gracias Alfie.
Mi libro pone que con una posición atrasada o adelantada del CG, es decir fuera de limites, siempre tendrá una disminución de su alcance.
Como puedes ver cuando un CG mas adelantado se encuantre :
Mayor angulo de ataque sera necesario para mantener una misma velocidad para el mismo peso
Este incremento del angulo de ataque supone una mayor resistencia al avance
Incrementa el consumo de combustible
Reduce tanto el alcance como la autonomia
Tambien cuando el CG se encuantra adelantado la deflexion del timon de profundidad es mayor
Ahora cuando el CG se encuantra atarzado
El momento de picado se reduce
La sustentacion totalo necesaria es menor y por tanto el angulo de ataque es inferior
La resistencia al avance es inferior por tanto el alcance y la autonomia aumenta
Las ventajas de volar con un CG adelantado
MAYOR ESTABILIDAD
MEJOR RECUPERACION DE PERDIDA
Las desventajas de de un CG adelantado
MAYOR VELOCIDAD DE PERDIDA
MENOR VELOCIDAD DE CRUCERO
MAYOR CONSUMO
MENOR ALCANCE Y AUTONOMIA
[b]Las ventajas de volar con un CG ATRASADO :
MENOR VELOCIDAD DE PERDIDA
MENOR CONSUMO
MAYOR AUTONOMIA Y ALCANCE
Las desventajas de un CG atrazado [/b]
LAS PERDIDA DE ESTABILIDAD EN EL EJE LONGITUDINAL
UNA RECUPÈRACION DE LA PERDIDA Y BARRENA MAS DIFICULTOSA
-Altura de densidad ¿qué calar? QNH, QNE, chorrada1 – atmósfera estándar, chorrada2 – atmósfera estándar he leido que hay que calar 1013mb? pondriamos QNE entonces?
Efectivamente QNE = 1013,2 hPa, se suele usar cuando el QNH del aeropuerto se pasa de la ventanilla de Kollsman.
La razón por la cual debemos reglar nuestro altímetro en los valores de
29.92 pulg. De Hg o 1013 Hectopascales, es en orden a conseguir una
razonable medida de altitud de presión, que echa las correcciones por
temperatura y humedad, corresponda a una altitud en atmósfera estándar.
-Tiempo de resistencia en el plan de vuelo.
Endurance es resistencia, que viene a ser la autonomía en horas y minutos.
A ver si puedes aportar mas preguntillas que yo voy el jueves y viernes a examinarme!!!
Altura y QFE:
La altura es la posición vertical de un avión sobre la TIERRA o la SUPERFICIE (cualquier tierra o agua, un lago por ejemplo). Tal posición se expresa en pies AGL (sobre el nivel del suelo) o pies ASFC (sobre superficie). Un sistema de altímetro en el ajuste de QFE indica una ALTURA (sobre el nivel del suelo del aeropuerto que da el QFE). Cuando en tierra en el aeropuerto que da el QFE, la calibración es 0 del altímetro. Un radioaltímetro también indica una ALTURA.
El QFE (usado raramente en la aviación civil) es la presión atmosférica medida en el aeropuerto. Cuanto más alta es la altitud del aeropuerto, más bajo es el QFE.
ALTITUD y QNH – ajuste local del altímetro:
Una altitud es la posición vertical de un avión sobre el NIVEL DEL MAR. Tal posición se expresa en pies AMSL (sobre nivel del mar). Un sistema del altímetro en el ajuste de QNH indica una ALTITUD. Cuando en tierra, en el aeropuerto que da el QNH, el altímetro demuestra la altitud del aeropuerto.
El QNH o el ajuste local del altímetro (usado comúnmente en todo el mundo por debajo de la altitud de la transición) es el resultado de un cálculo según la altitud del campo de aviación y el QFE. Da la presión atmosférica que sería medida si el aeropuerto estuviese a nivel del mar.
NIVEL de VUELO o NIVEL y Presión Estandar :
FL es la posición vertical de un avión sobre la SUPERFICIE ISOBÁRICA 1013.25 hPa (o en Hg 29,92), esta presión es llamada AJUSTE ESTÁNDAR del altímetro. Tal posición se expresa en FL (nivel de vuelo) y en centenares de pies.
FL 330 = 33000 ft sobre la superficie isobárica descrita arriba.
Cuando se vuela en condiciones IFR, el último numero del FL siempre acaba por 0 (40-50-60-… -180-190-200-210-220-etc…). en los E.E.U.U., el comienzo de FLs es 180 porque la altitud de la transición es 18000 pies.
Cuando se vuela en condiciones VFR, el último número del FL siempre acaba por 5(45-55-65-etc…)
Un sistema del altímetro en el ajuste ESTÁNDAR del altímetro (usado comúnmente sobre el nivel de la transición) indica un NIVEL de VUELO. Nota: La mayoría de los altímetros en hPa no demuestran decimales y no nos permiten seleccionar 1013.25. En ese caso, seleccione 1013.
Entonces para la pregunta de altitud mínima de sobrevuelo sobre un barco o estructura poco poblada son 1000 pies o 500, yo creo que son 1000 ya que una estructura poco poblada puede considerarse como un pueblo pero la verdad es que el reglamento no dice nada de altitud minima para sobrevolar vehículos o barcos.
Nadie ha encontrado las respuestas a las preguntas:
[ul]Por que rotan los vientos en altura[/ul]
[ul]Que contiene el certificado de aeronavegabilidad[/ul]
Un saludo!
Hola a todos! Me gustaria saber si a la hora de calcular la deriva , o componente de viento cruzado… Etc… mediante CR3, alguien seria capaz de desarrollarlo mediante trigonometria? Gracias me gustaria que me lo mandara alguien a mi correo para poderlo visualizar! Gracias un saludo a todo/as!
palo699@hotmail.com
Alguien sabe esta pregunta con seguridad?
La rotación de la tierra sobre su eje junto con la traslación y la inclinación del eje terrestre NO producen:Las estaciones/Variaciones en la duración del día y la noche/Variaciones en la radiación sobre diferentes puntos de la tierra/El año
Es que produce todo lo que se nombra…
:blink: Muy buena pregunta.
Yo elegiría la variación de la radiación sobre diferentes puntos. Un día nublado, supongo que habrá menos radiación que un día soleado en un mismo punto, por tanto al estar sujeto a mas variables, aparte de que pueda estar ligado a la rotación y traslación, sería bajo mi punto de vista la respuesta correcta.
Vamos a esperar no obstante a ver que mas respuestas nos dan los compis.
Saludos
Ufff, no estoy seguro pero diria que El año, teniendo en cuenta que habla de producir.
Sinceramente no tengo ni idea.