Hola Potter,
Claro que tienes razón, fue un error al transcribir… QTE es geográfico.
Gracias por compartirlo porque cuando alguien postea un error, en vez de ayudar, confunde.
un saludo.
Nada compañero, gracias a ti por molestarte en seguir ayudando.
Un placerr Lizard
Hola,
me he presentado a los exámenes oficiales en Airpull (Valencia) y he recurrido a este foro para resolver muchas dudas que me han asaltado en los bancos.
He de decir que a día de hoy 18-12-20 los bancos están muy completos y prácticamente todas las preguntas publicadas aquí están en los bancos. Yo he optado por exámenes.piloto y piloto.academy. Estos bancos están muy bien, pero están algo abandonados, dando varias respuestas en la misma pregunta, además de haber respuestas erróneas que no corrigen, por muchos “reports” que se hagan, así que andad con cuidado de fiaros al 100% de los bancos y este foro.
En las siguientes lineas voy a poner algunas de las preguntas y su respuesta que me han salido a mi. Bien es cierto que casi todos estaban en los bancos, y si no estaban literalmente eran muy parecidas, así que ha ido bastante hilado. Sin más dilación, ahí van:
FFHH (la única que no he visto en los bancos es la primera)
Cuanto tiempo tardan los conos en acomodarse a la vista nocturna: 30 minutos
3 tipos de memoria: semántica, episódica y procimental
Tipos de atención: selectiva y dividida
El punto ciego se debe al nervio óptico en la retina
La fatiga y concentración permanentes disminuyen la tolerancia a la hipoxia
Performance(las 2 primeras no han aparecido, si bien la segunda tiene los datos mal en el banco)
Definición de NOTAM: notification to airmen
Conversión de 600 USGAL a masa sabiendo que el peso especifico es 0,79
Ejercicio de calcular el momento si la masa son 49000 y el brazo 7m=343000
Calculo de centro de gravedad dando distintas masas y brazos
Formula del centro de gravedad CG=Suma momentos/suma masas
Formula de momento: Brazo= Momento/masa
¿Los limites del entro de gravedad quien los establece? El fabricante
NAV
Había una pregunta que decía: ¿Cual de los siguientes sistemas funciona emitiendo una señal electromagnética y recibiendo el eco? VOR, ADF, GPS y Radar
Ejercicio de 2 posiciones con coordenadas en la misma latitud (45º N) y distinta longitud, tienes la longitud de una y sabes la distancia entre las 2 posiciones: Halla la longitud de A
2 ejercicios de CRP5 bien con las respuestas bien diferenciadas. En uno daban el viento, TAS y HDG y en el otro preguntaba por el viento
GPS: Global Positioning System
2 ejercicios que juegan con el CDMVT, la deriva, derrota y HDG Tº
Ejercicio de medición en un plano con una escala y obtener la distancia real
Ejercicio de obtención de distancia recorrida por una aeronave sabiendo el tiempo y la GS
METEO
Una inversión de temperatura proporciona:
Estabilidad
Un aeródromo está a 1200ft y su QNH es 1008mb. Si mi altímetro está calado a 1013, ¿que altura marcará?
Que indica la fuerza de gradiente de presión?
Fuerza del viento
¿Cómo se obtiene una densidad del aire baja?
Con temperatura alta y presión baja
PO
¿Qué extintor usaremos para apagar fuego en cabina? CO2 y Halón
Con las siguientes condiciones atraerá aves a un aeródromo: Un vertedero en las proximidades
Una aeronave en vuelo ve una “V” en el suelo. ¿Qué significado tiene? Necesitamos ayuda
Las horas comprendidas entre el fin del crepúsculo civil vespertino y el comienzo del matutino, se denomina: noche
Las autoridades solicitan al comandante que presente los documentos del avión. Este: deberá entregarlos en un periodo razonable de tiempo
Definición de pista húmeda
Definición de pista encharcada
Todos los miembros de la tripulación mantendrán abrochados sus cinturones de seguridad mientras estén en puestos. Verdadero
¡¡Dadle duro al estudio y esto está más que superado!!
Buenos vuelos
Muchas gracias por ayudar Samuel Atienza Macian
Saludos cordiales
Hola a todos,
El pasado 9 de diciembre me presenté a las 4 asignaturas que me quedaban pendientes (Meteorología, Reglamentación y Procedimientos ATC, Navegación y Performance y Planificación de Vuelo). Aunque en esa misma semana anoté las preguntas que recordé que me habían aparecido, lo cierto es que se me olvidó subirlas, así que perdonad la tardanza.
Las preguntas y respuestas que recuerdo son las siguientes:
METEOROLOGÍA
NAVEGACIÓN
REGLAMENTACIÓN Y PROCEDIMIENTOS ATC
PERFORMANCE Y PLANIFICACIÓN DE VUELO
Espero que os sirva de ayuda. En cuanto al modo de estudio para estas 4 asignaturas, me reitero en lo que puse en un mensaje anterior.
¡Suerte a todos!
Buenas, ante todo enhorabuena por este fantástico post.
Tengo varias dudas referente a lo que pone aquí y los bancos de preguntas de examenespiloto.
Creo que esta la correcta debería ser la a. porque el viente de cara aumenta siempre Vx
Un viento de Frente
a. Aumenta el ángulo de ascenso
b- Aumenta la velocidad de ascenso
c-Acorta la duración del ascenso
d- Aumenta el ángulo de trayectoria de ascenso (correcta según exámenes piloto)
Que conseguimos ascenidnedo a velocidad de mejor régimen
En mi opinión está mal, ya que el tiempo nunca cambia
a- Ganar la mayor altura en el menor tiempo (correcta según examenespiloto)
b- Ganar la mayor altura recorriendo la mínima distancia vertical)
c- Ganar la mayor altura recorriendo la mínima distancia oblicua.
d.- Ganar la mayor altura recorriendo la mínima distancia horizontal.
otra polémica que lo he visto en Examenespiloto, pilotacademy etc y aún no está clara de Principios de Vuelo:
Variables fundamentales de la atmósfera:
a-Temperatura, presión y densidad (correcta según examenespiloto)
b-masa, densidad y volumen
c-presión, densidad y volumen
d-temperatura, humedad y presión
Desde mi juicio es la D. Debido a que la humedad es un elemento fundamental de la atmósfera. Ya que la densidad es redundante con la presión ya mencionada.
Otra de Principios de Vuelo que no estoy de acuerdo segun el banco:
La sustentación es producida cuando:
a-Cierta masa de aire es acelearada hacia abajo (correcta según examenes piloto)
b-La forma de un plano aerodinámico es ligeramente arqueada
c-el plano aerodinámico está situado en una corriente de aire de gran velocidad
d-cierta masa de aire es retardad (frenada).
Desde mi punto de vista es mas correcta la C. Ya que hablan de un plano aerodinámico, no de un perfil. A ver si me dais algún truquillo para entenderlo ya que en otros bancos de pregunta la dan como esta válida.
En cuanto a las dudas hechas por @Teleguito….
La sustentación es producida cuando: Para generar sustentación debes tener downwash, un perfil simétrico no genera sustentación.
Que conseguimos ascenidnedo a velocidad de mejor régimen: La velocidad de mejor régimen VY es por así decirlo la que nos da una mayor vertical speed por lo que si “ascendemos verticalmente” más rápido tardaremos menos en llegar a una determinada altura.
Un viento de Frente: Esta también me generó a mi dudas, te recomiendo que busques dibujos por internet para que te quede claro, pero si, lo que aumenta es el ángulo de trayectoria de ascenso.
Ojo, no soy instructor ni mucho menos pero creo que estas “explicaciones” pueden ayudarte… Si algún compañero sabe mas que me corrija.
hola chicos, aprobé las 9 asignaturas en noviembre y 7 tuvimos suerte, excepto navegación y derecho aéreo, ahora probé estas dos en Barcelona y nuevamente no funcionó, agradecería que alguien recuerde alguna pregunta de sus intentos recientes
dahastik@mail.ru
Hola! Soy Sergio. Me he presentado a cuatro asignaturas esta semana en Madrid y me gustaría colaborar con lo poquito que me acuerdo. Por aquí os dejo algunas preguntas:
PRINCIPIOS DE VUELO
- ¿Qué es la VA? –> Velocidad de maniobra
- En la envolvente de vuelo se relaciona –> el factor de carga en el eje vertical y la velocidad en el eje horizontal.
- ¿Qué afecta al ángulo de viraje? (desconozco la respuesta correcta, si alguien me pudiese decir cuál es estaría muy agradecido)
A) Factor de carga
B) Peso
C) Sustentación
D) (No me acuerdo)
PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES
- Un avión monomotor que vuele a x NM de la costa deberá llevar balsa(s) salvavidas: 100NM (no confundir con la pregunta de los chalecos que es 50 NM)
- Extintor para fuego en las ruedas: polvo seco químico
PERFORMANCE
- Un avión que pueda operar en diferentes categorías (Señala lo correcto):
A) Tendrá los mismos límites de peso y de cg para diferentes categorías.
B) Tendrá diferentes limites de peso pero no de cg.
C) Tendrá diferentes limites de peso y cg para diferentes categorías.
D) Un avión no puede tener varias categorías.
(Esta pregunta no confundir con categorías ligera, media, pesada) ejemplo C172:
- El combustible –> pesa más que el agua
- Calcular peso de combustible dado un peso específico.
- A la hora de realizar cálculos de carga y centrado, la unidad de medida de masa más utilizada es:
A) Toneladas
B) Libras o kilogramos.
C) (No me acuerdo)
D) (No me acuerdo)
- Calcular cg dados pesos y distancias desde el datum (brazos)
REGLAMENTACIÓN Y PROCEDIMIENTOS ATC (DERECHO)
- En el plan de vuelo cual de los siguientes datos no se incluye:
A) Indicativo
B) Aeropuerto alternativo
C) Aeropuerto de salida
D) Peso
- Definición de AIP: Aeronautical Information Publication
- Cuando caduca el certificado médico:
A) El piloto puede seguir volando
B) El piloto tiene 2 días para renovarlo y mientras tanto puede seguir volando
C) El piloto tiene 10 días para renovarlo y mientras tanto puede seguir volando
D) El piloto no puede utilizar su licencia.
- Te encuentras volando en todo momento dentro de un TMA, al salir de un CTR el piloto deberá:
A)Seguir con el QNH (no estoy 100% seguro, de hecho esta pregunta la tuve mal)
B)Seguir con el QFE
C) Ajustar la presión de la región en la que está volando
D) Ajustar el SPS 1013 y notificar en niveles de vuelo.
- El certificado de matrícula:
A) Debe estar en inglés
B) Debe estar en el idioma del país que lo emite y no tiene que incluir ningún tipo de traducción.
C) Puede estar en el idioma del país que lo emite pero es obligatorio que incluya una traducción al inglés. (no estoy seguro)
D) (No me acuerdo)
Eso es todo, si has leído esto y te ha servido, como dijo un compañero, colabora tú también cuando vayas a examen !!
Suerte y también ánimo a todos aquellos los que nos (me incluyo) han cancelado los exámenes en Madrid por la nieve :D
Hello people. Esta pasada semana me he presentado a POF, Performance y Air Law, ahí dejo las que he podido recopilar desde que salí por la puerta hasta que mi mente ejecutó un reseteo total. Saludos y mucho ánimo.
PRINCIPIOS DE VUELO.
- Factores que afectan a la sustentación a baja velocidad: correcta; Forma y superficie del ala, densidad, velocidad relativa del aire, ángulo de ataque, sin viscosidad (algo así).
- Que afecta la distancia recorrida por el avión al planear? Relación L/D en función del ángulo de ataque.
- Si aumenta la presión dinámica; la resistencia aumenta en todas las velocidades
- Cómo aumentamos ángulo de ataque? Disminuyendo TAS y aumentando RPM.
- Estabilidad longitudinal…
- Si aumenta la densidad…; aumenta también la resistencia.
- Hélice de paso variable; consigue un rendimiento más optimizado en todas las fases del vuelo.
- De que depende la pérdida? Ángulo de ataque y peso.
- Qué aspectos determinan la VNE? Aspectos aerodinámicos y estructurales.
- Ángulo de ataque: Cuerda con flujo relativo de aire sin perturbaciones.
- Que proporciona estabilidad en el eje longitudinal? El elevador (otras respuestas; alerones, timón de dirección, …)
- Hélice de paso fijo, si aumento TAS y disminuyo RPM? (aumenta AOA de la hélice, disminuye AOA, aumenta AOA, disminuye AOA de la hélice)
- Una sobre el “compensador de masa” o algo así; respuestas; sirve para aligerar los mandos, evitar flutter, …
PERFORMANCE Y PLANIFICACIÓN DE VUELO
- Convertir de litros a kg con el dato de 0,79 kg por litro (algo así)
- Por qué se despega contra el viento? Para reducir distancia de despegue y aumentar sustentación.
- Vx; velocidad de mejor ángulo de ascenso (otra respuesta era; velocidad de mejor tasa de ascenso)
- Cuando finaliza un plan de vuelo (algo así): respuestas, cuando se sobrevuela el aeródromo, cuando se reporta la arribada, el llegar a la rampa….
- CG detrás del límite trasero; el avión se vuelve inestable/pierde estabilidad (otras opciones; el avión se vuelve extremadamente estable pero poco maniobrable, se reduce la velocidad de perdida, requiere exceso de mando para cabeceo…)
- Factores importantes para el ascenso: Peso, resistencia, potencia.
- Una de combustible a cargar, con opciones de combustible para el taxi, el vuelo, combustible de esperas, combustible para llegar al alternativo y reserva. (Pongo estas por ser lo que respondí; había otras opciones que incluían sólo algunas)
AIR LAW
- En vuelo se puede; (modificar un plan de vuelo, cancelar un plan de vuelo, terminar un plan de vuelo, enviar un plan de vuelo)
- Luz intermitente en la torre: Aeropuerto inseguro, no aterrice.
- Que anexo regula la responsabilidad en la investigación de accidentes? Anexo 13.
- Cada cuanto tiempo se reúne la Asamblea de la OACI? 3 años.
- Cuando el ATC le indica código de transpondedor? Colacionar código y modo, colacionar código modo y sqwake de identificación, responder Roger, responder Wilco)
- Significado TA: Nivel al cual, o por debajo del cual, se mide en altitudes.
- Quien organiza la búsqueda y rescate? Centro coordinador de salvamento (no salía en ninguna opción subcentros de salvamento)
- Sobre reparación/modificación de una aeronave: no válido si tiene más de una modificación, no se puede modificar en ningún caso, inválido si se hace de manera non aprobada por la autoridad)
- Que se considera tráfico de aeródromo? Los que se encuentran en el área de maniobra y en vuelo en las proximidades del aeródromo (otra respuesta similar especificando área de “movimientos”)
- Donde se encuentran los requisitos de las licencias de las tripulaciones de vuelo: JAR-FCL (desde 2013).
- Código transponder para interferencia ilegítima: 7500.
- El solicitante de una licencia de piloto puede registrar como tiempo de piloto al mando: Todo el tiempo de vuelo solo y el tiempo de vuelo como alumno piloto al mando, siempre y cuando ese tiempo SIPC sea corroborado por el instructor. (algunas tb algunas variantes de esta respuesta).
- Informes de posición: Identificación del avión, posición, hora, velocidad verdadera, altitud/nivel de vuelo, próxima posición y hora estimada sobre la misma y siguiente punto significativo.
Hi,
guys May you check about AIR LAW :
1)Where are the requirements for flight crews licenses: JAR-FCL (since 2013) -?
but my Air law teacher is saying that now is EU-OPS is in force , no more JAR FCL
2) How many members ICAO = 33 – as per this forum ,
but can it be 36 ? Someone wrote it previous page
3) If we don’t know exact number of passengers on board :
a) we put TBN
b) We will fill the flight plan when quantity of passengers are already known
which one is correct ?
estas son las preguntas que me han salido a mi en Meteorología
Un avión aterriza en un aeropuerto (elevación del aeropuerto 1240FT, QNH 1008hPa) si el altímetro esta fijado a 1013, ¿cuánto marcará?: 1375
cuanto decrece la temperatura con la altura: 0,65 cada 100m
movimiento advertido:horizontal
La Fuerza de Gradiente de Presión del viento (PGF) determina:la fuerza del viento
¿Como afecta la altura de la estratosfera con respecto a la latitud en el Hemisferio norte?
Para calcular el QFE a partir del QNH, ¿qué nos hace falta?: la elevación del aeródromo
una consulta de TAF
¿Qué tipo de hielo es el más peligroso para la aviación/hélice? el vitreo o transparente
Guys who can assist me with navigation, ASAP, have to go to Madrid on Monday,
this question was on SENASA and as well on pilotoexamino.con
Relative Bearing from aircraft 316, CH 270 , DEV 2, VAR 30W, VAR of the station 28E,
What is QDR ( TH of NDB)
a) 254
b) 044
c) 226
d) 046
As per this forum it 254, on pilotoexamino it shows 044
what is right ?
¡Hola!
Esta semana hice el examen de CGA y casi todas las preguntas eran iguales o muy parecidas a las de los bancos de preguntas y las que han puesto por aquí. Las nuevas, bastante fáciles.
Puedo afirmar que:
En la pregunta de: ¿qué nos representa el horizonte artificial? Senasa da por válida la respuesta de el horizonte NATURAL.
En la pregunta sobre el amortiguador del tren de aterrizaje, la respuesta válida es: DOS CILINDROS TELESCÓPICOS. (No os confundáis con dos cilindros paralelos telescópicos)
En la pregunta de qué pasa con la batería cuando disminuye la temperatura, las opciones son:
-Disminuye la capacidad
-Aumenta la capacidad
-No pasa nada
-Otra que no recuerdo
Aunque la respuesta lógica sería que no pasa nada, dado que la temperatura no afecta a la capacidad sino al rendimiento, la que dan por válida es la de que disminuye a la capacidad. Así que cuidado con esta.
Un saludo a todos, gracias por seguir aportando y mucha suerte.
Hola a todos. En primer lugar daros las gracias por compartir en Extracrew esta información tan interesante.
Os informo de que estamos trabajando en una actualización de Extracrew. Será un cambio de la arquitectura internal de la web, y vamos a tratar de mantener el mismo look&feel de ahora. Aunque inevitablemente habrán pequeños cambios.
Queremos aprovechar este cambio para mejorar la funcionalidad de la web. ¿Alguna sugerencia?
Sobre este tema (Las preguntas que nos han salido en PPL) ¿Creéis que podemos mejorar algo?, por ejemplo:
¡Gracias!
Es una buena cosa tener un banco de preguntas con respuestas distintas y que quien quera se ponga a contestarlas y al final de un resultado de cuantos aciertos ha habido. Hay varias webs que hacen eso mismo pero cobran dinero. Si esto lo puedes hacer gratis seguro que le gustara a todo el mundo que esta aquí.
Buenas tardes,
hoy he terminado con éxito el último examen de SENASA, por lo que ahora toca disfrutar con las prácticas de vuelo. Me he presentado a Principios de Vuelo y todas las preguntas están en este foro. De hecho, me he sacado toda la PPL sin problema haciendo dos suscripciones bimensuales a ExamenesPiloto y mirando todas las preguntas desde la página 60 hasta el final (unos cinco años aprox.). Sobre el examen de hoy, algunas de las que aparecían:
-Downwash.
-En hélice fija, a menos TAS, entonces las RPM…
-A qué velocidad gira la hélice de 6ft? 823 km/h.
-Factores que afectan a la sustentación a baja velocidad.
-Qué es el centro aerodinámico.
-El ángulo entre el eje longitudinal y la cuerda del avión es? el ángulo de incidencia.
-Que es VFE? Velocidad max con flaps extendidos.
-Qué pasa si aumenta presión dinámica? La resistencia aumenta en todas las velocidade.
-Algo del Mass balance, cuya respuesta era para prevenir o eliminar el flutter.
Solamente me ha aparecido una que no había visto y decía algo así como “para qué sirve la … (era una palabra parecida a “compresibilidad” pero no me acuerdo exactamente, pero vamos, que se refería al rudder)”. Opciones:
-Facilitar el manejo de los mandos al piloto (o similar, pero que es la correcta).
-Mantener mejor la conversación o el plan de vuelo con el ATC.
-Dos más que no me acuerdo pero que también eran absurdas.
Siento ser tan vago en la descripción, pero la pregunta no era nada complicada.
Respecto a la propuesta de Encrew, creo que pudiera facilitar bastante la vida a futuros estudiantes el organizar las preguntas de todo el foro por asignaturas. En plan, un foro “Preguntas PPL” con varios subforos, cada uno para colgar las preguntas de las asignaturas y otro paralelo de cada materia para las dudas.
¡Un saludo y buenos vuelos!