jihotel escribió:
De verdad existen MUCHOS libros. ¿Por qué os tenéis que aprender bancos de preguntas como loros?
Si algún día tenéis un problema(una simple duda) espero que no ocurra en el avión; alfa, bravo, charlie o delta no os van a ayudar.
Suspendáis o aprobéis, aprended!
En mi caso me he estudiado todos los libros de Adsuar (que no son nada del otro mundo). Tengo el de Toledano de Navegación etc.
El problema es que estudiando no apruebas, lamentablemente apruebas sabiendote los tests de P a PA.
Yo estudié una carrera técnica, y no me gusta nada saber las cosas de memoria, pero aquí, al menos a mi, no me ha quedado más remedio. No sé si es cuestión de los libros o de cómo están hechos los examenes.
Ah, por cierto, me he comprado todos los manuales de los aviones en los que estoy haciendo instrucción para conocer a la perfección el avión por si acaso.
Saludos!
The Dreamer escribió:
Para mí, estudio y bancos van unidos, pero nunca jamás los bancos deben sustituir a los libros, como ya comenté, ayer me pusieron 3 ó 4 preguntas de performance que no había visto en los bancos, y si las pude acertar fue porque me sabía perfectamente la teoría.
Buenas a tod@s !
Estoy completamente de acuerdo con The Dreamer. Estos pasados jueves y viernes me he presentado a TODAS (las 9) asignaturas de PPl por primera vez y las he aprobado todas de una sola tacada, pero siguiendo el mismo método que indica The Dreamer: estudiando primero toda la teoría (en performance o PV entended bien las gráficas, si lo hacéis seréis capaces de deducirlo todo, todo), a lo que yo añadía un montón de “investigación” y lectura de foros y artículos en internet, y después haciendo bancos para saber aplicarla.
Otro motivo creo que fundamental de mi “éxito” ha sido llevar ya 26 horas de vuelo, eso te ayuda muchísimo en muchas asignaturas.
Y el tercer motivo ha sido echarle más horas que un loco. De no apasionarme este mundo no lo habría hecho, eso sin duda. Casi me cuesta el divorcio, y no lo digo en broma :S
Pero, desde mi punto de vista, actualmente pretender aprobar haciendo sólo bancos o haciendo sólo teoría no funciona. Hay que combinar las dos, porque es imposible que en tu escuela te enseñen todos y cada uno de los casos, equipos, o situaciones que te pueden preguntar en el examen.
Ah, y en mi opinión los libros de Adsuar sirven para muy poco. Parece como si el autor quisiera demostrarte a cada momento cuanto sabe y qué inteligente es. En muchos aspectos me ha servido muchísimo más la siguiente página: Manual de Vuelo.com
No me enrollo más, intentaré poner algunas preguntas que recuerde de las que me han caído.
Saludos !
Afirmo, manualdevuelo.com es correctisimo, no se si para aprobar, pero viene muy bien explicado. Yo es lo que estudie antes de empezar el modular.
Recomiendo, para Meteo, navegacion, proncipios, los libros de FAA- ATPL de oxford, espectacular como explican las cosas. Se pueden descargar en PDF( porque son muy caros ). Me refiero, no que estudien todo el libro( no estaria de mas) si no lo que entra en PPL. Un saludo!!!
Hola otra vez,
Dado lo que se agradece que alguien se tome la molestia de comentar las preguntas que le cayeron en su examen y como me hice la promesa personal de ayudar en lo posible tanto como me ayudaron a mí, os paso las preguntas que he conseguido recordar que me cayeron.
Os pongo también la solución que estoy seguro al 99% es la correcta (en algunos casos al 100% porque saqué esa nota en dos tests B) ).
Por favor, si alguien observa algún fallo o quiere comentar algo, que lo haga para evitar llevar involuntariamente a alguien a error. Llevo todo el día escribiéndolo y ya estoy algo cansado :side:
NAVEGACION
Unas 4 de los típicos problemas en las que te daban rumbos o rutas, deriva, desviación, una mezcla, y te pedían dos datos como, por ejemplo, GS y TC, o cualquier dato que no te hubieran dado en el enunciado. Pero, eso sí, eran dos datos los que había que dar.
2 ó 3 preguntas sobre “si vas a tal velocidad, cuánto tiempo tardarás en recorrer X millas” y variaciones (qué velocidad llevas si has hecho X Mn en Y tiempo, etc.).
Un problema del tipo de ése de que tienes un VOR a tantos grados a tu derecha/izquierda, tu rumbo es X y la variación Y. El TH/TC o lo que sea hacia el VOR, cuál es ?
Una de teoría que, sin los bancos, no habría sabido: El valor de la variación magnética: tiene un máximo de 180º
Otra que era ésta o una variante sobre la misma: Cuando aceleramos volando con rumbo Este en el hemisferio norte, la rosa de rumbos de una brújula magnética de lectura directa girará: aparentemente hacia el Norte y en sentido horario
¿Cuándo una brújula magnética es más efectiva? Aproximadamente a mitad de camino entre los Polos Magnéticos Ésta la fallé, yo puse que en el ecuador.
Luego preguntaron también qué era la desviación. Es fácil, pero las opciones eran liantes.
¿Cómo evita el DME que su propia onda reflejada en el suelo anule la onda que llega directa al avión? Creo que es porque emite una doble señal, pero no estoy seguro.
CGA
Aquí tuve suerte y me salieron algunas muy fáciles, como qué otro nombre recibe el indicador de IAS: Anemómetro.
¿Cuál es la relación estequiométrica?
¿En qué ciclo basa su funcionamiento el motor de explosión interna?: Ciclo Otto.
Si empobrecemos la mezcla, ¿qué sucede? Reducimos la cantidad de combustible que entra en la cámara de combustión
La combinación correcta de paso de hélice (1) y posición de la palanca de la hélice (2) para despegar es: (1) bajo (2) adelante
La viscosidad del aceite depende de: Temperatura del aceite
El girodireccional no es un sistema independiente, requiere otro para su correcto funcionamiento, ¿cuál? La brújula magnética
Durante la desaceleración de aterrizaje en una pista en sentido Sur de un avión con la brújula magnética calibrada para el Hemisferio Norte, ¿qué variación mostrará dicha brújula? No mostrará variación aparente
Durante la desaceleración de aterrizaje en una pista en sentido Norte de un avión con la brújula magnética calibrada para el Hemisferio Sur, ¿qué variación mostrará dicha brújula? No mostrará variación aparente
COMUNICACIONES
Las frecuencias usadas en comunicaciones de 118MHz a 136,975MHz son: De muy alta frecuencia
El avión XY-ABC esta efectuando una transmisión de prueba con la torre de Stephenville en frecuencia 118,7 ¿Cuál será la frase correcta a utilizar para realizar dicha transmisión?: TORRE de Stephenville XY- ABC comprobación radio en 118,7
Qué siglas designan la marcación magnética de la estación: QDM
Como se hará una mejor transmisión: Usando un volumen de voz constante
Si abortamos el aterrizaje, diremos: Motor y al aire
Una sobre SVFR que no recuerdo por dónde iba pero era fácil.
¿Dónde recibiremos mejor una transmisión? Altos y cerca de la estación
FACTORES HUMANOS
¿Cuál es la función de la trompa de Eustaquio? Equilibrar presiones entre el oído medio y el ambiente exterior
¿Qué aceleraciones perciben los canales semicirculares? Las aceleraciones angulares
Si aterrizamos en una pista con pendiente positiva, tenemos la sensación de: Ir más altos de lo que vamos
¿Qué peligro tiene pilotar en solitario y se sufre hipoxia? Ésta no la tenía muy clara, dudé entre dos: que se podía perder el control del avión o que uno no podía darse cuenta porque era difícil de detectar en su inicio. Igual alguno sabéis la respuesta.
Otra en que preguntaban en qué consistía la respiración. Las opciones daban mil vueltas pero la buena es la que entre todo el rollo incluía la inhalación de oxígeno y liberación de CO2.
¿Qué función tiene el sistema vestibular? Detectar aceleraciones tanto angulares como lineales tened en cuenta que incluye tanto los canales semicirculares como los otolitos.
¿Qué capa de la atmósfera contiene la mayor parte del oxígeno? La troposfera Cuidado aquí, que por apresurarme casi marco Tropopausa, que también estaba.
¿A qué altura la presión de O2 se reduce a la mitad? A 18.000 pies
¿Qué dificultades de percepción tendremos si aterrizamos en una pista sobre un fondo nevado? Perjudica la percepción de la inclinación y la altitud En ésta me salvó haberme leído el libro de Oxford 🙂 No confundir con la sensación de falsa velocidad que provoca el que esté nevando, aquí preguntan el FONDO nevado, y la opción de velocidad también sale, pero NO es la correcta en este caso.
DERECHO AEREO
Aquí preguntaron una sobre dónde aparecen las informaciones sobre localización de sitios en el AIP. Puse que en ENR pero no estoy seguro, están los 3 apartados como opciones y una cuarta que es trampa porque le llaman LOC.
Una que la complican de mala manera: Un avión A está en zona controlada con autorización, otro avión B está en la misma zona controlada pero sin autorización. Ambos se encuentran en un rumbo convergente. ¿Quién tiene prioridad? Lían de mala manera quién viene por la derecha y quién por la izquierda, pero yo respondí que tendría preferencia el que llegaba por la derecha, que en este caso era el no autorizado. No sé si es correcto, pero sigo creyendo que sí.
Qué separación horizontal con las nubes debemos tener en un vuelo sobre el mar en espacio aéreo no controlado y por encima de 300m: 1.500 m
¿Qué se puede hacer con un plan de vuelo en pleno vuelo? Anular, modificar, etc etc
¿Qué señal emite un faro de identificación de aeródromo? Un código morse de dos letras EN LUZ VERDE
¿De qué color son las luces laterales de la pista de taxi? Azules
¿Cuál es el peso máximo de una nave para ser considerada como ligera? 7.000 Kg Ojo, no confundir con las categorías de aviones de performance y carga y centrado (normal, utilidad y acrobático) donde los normales no pueden sobrepasar los 5.700Kg, porque esta opción de peso era una de las que salían, supongo que para pillarnos.
Cayó alguna mezclada de Procedimientos Operaciones, mejor repasadlo también antes de ir a Derecho. Por ejemplo:
¿Quién es el primer responsable de iniciar una investigación en caso de un accidente aéreo? El estado donde haya tenido lugar el accidente
PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES
¿Qué tipo de extintor es válido para un incendio en el cockpit? Creo que era que Halón y CO2 Me queda la duda de si era ésta o la de Todos los tipos son válidos. Las opciones eran distintas combinaciones entre agua, polvo, halón, y CO2.
¿En qué fase de emergencia se abriga temor sobre la seguridad de la aeronave? Alerta
¿Qué angulo cubre la luz de navegación trasera? 140º
Si despega un avión pesado, ¿en cuál de las siguientes situaciones habrá peligro de estela turbulenta? Con viento desde la derecha En las otras opciones el viento alejaba la turbulencia de la pista o decían que no habría.
Si despegamos tras el aterrizaje de un avión pesado, ¿qué punto de la pista escogeremos? Después de donde haya tocado el suelo
Unas cuantas hacían referencia a quién era responsable de varias cosas distintas. Como siempre El piloto al mando Quedaos con la copla :laugh:
¿Cuál es la causa más probable de turbulencia causada por un avión? Los vórtices de punta de ala
PRINCIPIOS DE VUELO
¿Qué elemento se usa para corregir la guiñada adversa? El alerón diferencial En ésta me salvó la cantidad de información que había aprendido leyendo de todo por internet .
¿Qué tipo de capa límite tiene el mayor cambio de velocidad cerca de la superficie? Cuando sea turbulenta
¿Cuáles son las superficies de control primarias? Alerones, timón de dirección y timón de profundidad Cuidado en ésta porque hay una opción que incluye el compensador (trim tab) y ésa es una superficie secundaria, como los flaps y spoilers.
¿Hacia dónde se extendera un flap de tipo sencillo? Hacia abajo
¿Dónde se encuentra situado un flap de tipo sencillo? En el borde de fuga del ala
¿Qué se entiende por estabilidad longitudinal? La tendencia del avión a volver a su posición de estabilidad tras un cambio en su eje transversal Atención porque le llaman transversal en lugar de lateral. Yo creo que lateral y transversal son el mismo. Si no lo son, igual me equivoqué 😛
¿En qué parte del ala tiene más velocidad la corriente de aire? En la parte superior del ala
PERFORMANCE y CARGA Y CENTRADO
Aquí lo que más me ayudó fue tener clarísimos y entender perfectamente los gráficos de D/T (Resistencia y Tracción) respecto a V (Velocidad), D respecto a V, Potencia respecto a V, y a qué punto de la curva corresponde cada velocidad, así puedes deducir fácilmente qué sucederá en cada situación.
¿Dónde se encuentra el Datum? Necesariamente en el eje longitudinal del avión, pero NO necesariamente entre el morro y la cola
¿Qué es el Brazo del avión? La distancia desde el Datum hasta el centro de gravedad, y puede ser positivo o negativo
Si un día tenemos en el aeropuerto de salida una Presión de Altitud baja (ojo aquí, está mal traducida y dicen esto en lugar de Altitud de Presión que sería lo correcto, con lo cual me tuvieron un ratito dudando), ¿Cuál será la correcta? La carrera será más corta
Si usamos un ángulo de 5º en lugar de uno de 5º ¿cuál de las siguientes situaciones de producirá? Aquí me dejó una duda, porque siempre he leído que hasta 15º de flaps la degradación de performance es mínima pero, en mi opinión, cualquier posición de flap producirá siempre una resistencia parásita añadida, por lo que opté por la misma situación que en cualquier otra rebaja de flaps: Más distancia en la carrera de despegue pero mejor ascenso
¿Qué influencia tendrá un viento de cola sobre la velocidad de ascenso? Ninguna
En una superficie aerodinámica con curvatura positiva, el momento de cabeceo cuando CL=0 es: negativa (morro abajo)
¿Qué se entiende por Basic Empty Mass? La masa del avión con todo su equipo básico más una cantidad declarada de aceite y combustible no utilizables
Alguna sobre las unidades de densidad, etc. y unos cuantos sobre el comportamiento de un avión ante un aumento de masa.
Por otro lado, cayeron 2 de los ya comentados por otros compañeros en este hilo sobre que tienes tanto combustible en pista, tanto para taxi, vas a emprender un vuelo de X horas Y minutos y debes mantener siempre una reserva del 30%. ¿Cuánto combustible te quedará a las Z horas de vuelo? No comentaré la respuesta porque ya se ha hecho y son fáciles.
Otro sobre que partimos con tantos Kg de combustible y tantos Kg de reserva y a la mitad del viaje ya no quedan Kg para completarlo. La duda te surge porque, según cómo contemples la reserva, sí que te da para llegar. Pero bueno, la respuesta correcta es que Hay que desviarse a un aeropuerto alternativo a pesar de que dudas con otra de que se puede seguir bajo responsabilidad del comandante. Pero no, la buena es desviarse a alternativo, seguro.
METEOROLOGIA
Si las isobaras están muy juntas, ¿con qué intensidad y sentido soplará el viento? Fuerte y atravesando las isobaras
¿Cuándo se generan nubes, niebla y rocío? Aquí me quedó una duda, yo opté por Cuando el vapor de agua se condensa pero también había una de Cuando la temperatura ambiente se acerca mucho a la del punto de rocío. Pero me parece mucho más comprensiva mi opción.
Un par sobre cómo variaría la temperatura del aire al ascender según fuera adiabáticamente saturado o no.
Dos preguntas de definiciones de Octas sobre Few, Scattered, Broken, etc.
¿Qué tipo de hielo es el más peligroso? El claro
¿Qué tipo de gotas forman el hielo claro? Las grandes superenfriadas
El QNH es igual al QFE si La altura = 0
¿Qué es un VOLMET? Un informe que afecta a varios aeródromos
¿Qué característica va asociada a una inversión de temperatura? Estabilidad
¿Hasta qué altura media llega la niebla por radiación? Ni la sabía ni la sé.
Nada más, yo ya soy “Piloto PPL teórico” :laugh: Os deseo mucha suerte y que os sirva todo esto.
Saludos !
manuaros escribió:
He suspendido NAV con un 72%. Estoy hasta los cojones ya. No sé si dejarlo. Es la unica que me queda pero estoy harto ya.
Yo tenia aprobadas todas menos Performance, y no habia manera de aprobarla, asi que como tu decidi dejarlo (estamos hablando de abril), me parecia una tomadura de pelo, incluso llegue a comprarme el libro de Berrocal sin ningun resultado, y por favor que se abstenga nadie de decirme que estudiando los libros de Adsuar apruebas porque es MENTIRA.
Bueno, a lo que iba, la situacion hoy es que el lunes paso por mi escuela para que me vuelvan a presentar a las tres primeras asignaturas, por eso te diría que si solo te queda navegación piensatelo antes de dejarlo…
Por cierto… estoy haciendo un recopilatorio de las preguntas que estáis publicando, ordenandolas por asignatura, borrando las preguntas repetidas, etc, que para intentar aportar mi pequeno granito de arena pondre a disposicion de todos una vez que confirme que todas las respuestas son las correctas con los instructores de la escuela.
Un saludo
RoteBaron escribió:
manuaros escribió:
He suspendido NAV con un 72%. Estoy hasta los cojones ya. No sé si dejarlo. Es la unica que me queda pero estoy harto ya.
Yo tenia aprobadas todas menos Performance, y no habia manera de aprobarla, asi que como tu decidi dejarlo (estamos hablando de abril), me parecia una tomadura de pelo, incluso llegue a comprarme el libro de Berrocal sin ningun resultado, y por favor que se abstenga nadie de decirme que estudiando los libros de Adsuar apruebas porque es MENTIRA.
Bueno, a lo que iba, la situacion hoy es que el lunes paso por mi escuela para que me vuelvan a presentar a las tres primeras asignaturas, por eso te diría que si solo te queda navegación piensatelo antes de dejarlo…
Por cierto… estoy haciendo un recopilatorio de las preguntas que estáis publicando, ordenandolas por asignatura, borrando las preguntas repetidas, etc, que para intentar aportar mi pequeno granito de arena pondre a disposicion de todos una vez que confirme que todas las respuestas son las correctas con los instructores de la escuela.
Un saludo
Se te caducaron los 18 meses? :S
Sí señor, y estaba tan indignado con la AESA que lo mandé todo a paseo, pero el problema es que cuando llevas algo dentro…
Estoy de acuerdo con todos los que habéis dicho que los libros de Adsuar son un p… mierd.. nunca he visto en mi vida libros tan malos … horrorosos …
Hola lukesw. El mayor problema no es (siendo un problema) que sean malos, si no que desde la AESA los venden como el silabus oficial, e insisto, alguien que se presente estudiando SOLO esos libros, NO APRUEBA. Yo a eso le llamo estafa…
Me presento a todas dentro de poco y mi sensación es la misma que cuando me presenté al carnet de conducir. Nos daban un pequeño libro muy gordo con toda la teoría y cientos de hojas de test. En la auto escuela, el interés estaba claramente definido por dar clases prácticas (donde hay retorno de inversión) y en las teóricas no solo no había interés, (NO HABIA CLASES TEORICAS).
Ahora tenemos internet, información y des-información. Haría falta más rigor en las escuelas ya que pagas por 45 horas obligatorias de vuelo, no creo que importe pagar algo más por orientación teórica. ¿no?
RoteBaron, cuando tengas algo ¿puedes pasármelo?
Por supuesto, cuando tenga algo lo pondre a disposicion de todo el mundo
Buenas!!!! Os vengo a contar que hoy a sido la primera vez que me acerco a Senasa para hacer examenes y…. de las 4 que me presente las 4 aprobe!!!
Derecho,POH,Meteo y Com.
85%,81%,91% y 100% respectivamente.
Mañana me presento a PV m y no me se mucho asique me pondre a estudiar bancos como loco y si hay suerte bien y sino pues ajo y agua jeje.
En cuanto tengo tiempo subo las preguntas.
Saludos
Bueno ya volvi jeje, os dejo las preguntas que recuerdo de los 4 examenes de hoy.
No me acuerdo de los titulos correctos, los pongo mas o menos me acuerde. 😉
Derecho Aereo.
En una interceptacion el ATC nos da una orden distinta a la del avion interceptor, ¿ a quien debo obedecer?Al avion interceptor
¿Que se considera trafico aeroportuario?A toda aeronave que se encuentre en la zona de maniobras y las cercanias No confundir con ” Todas las aeronaves en circuito” ya que no solo son esas sino las que estan en tierra tambien.
El mensaje de Socorro es distinto al de Urgencia porque…El primero indica que la aeronave y/o algun ocupante necesitan ayuda inmediata
Codigo ssr en caso de fallo de comunicaciones Modo A 7600
Tambien preguntaron sobre condiciones VMC en un FL, no me acuerdo bien de la pregunta.
Comunicaciones
TODAS DE BANCO DE PREGUNTAS!!!
¿Como se indica al ATC que estamos preparados para despegue?Listo salida o listo
¿De color son las luces de eje de calle de rodaje?Luces fijas verdes
¿De que color son las luces de umbral?Unidireccionales de color verde
¿Color de las luces de borde de pista?
De color blanco de distintas intensidades
¿ SSR de emergencia?
7700
Meteo.
¿Como afecta la altura de la Tropopausa con respecto a la latitud en el Hemisferio norte?Dismunuye de SUR a NORTE
¿Distancia aprox de la tropopausa en el ecuador? Puse 40km nose si es correcta
¿Que se necesita en una masa de aire para crear CB y CU? Conveccion
¿Que nos marcara el altimetro si tenemos calado 1013Mb y cuando la presion del aerodromo es 1008 y su altura de 1275ft?
1400
POH
No me acuredo de ninguna jeje lo siento.
Saludos
Gira hacia la derecha, y en superficie el viento es menor que en altura, con lo que las otras no podrian ser!
Un saludo!
Muy buenas, tengo unas dudas de unas preguntas del examen de derecho de SENASA. Si me podéis echar una mano os lo agradecería infinitamente.
En el avión, ¿qué es menos importante llevar?
A) plan de vuelo ATS
B) manual de instrucción
C) certificado de aeronavegabilidad
D) documentación de la aeronave
Te has visto obligado a aterrizar en un aeródromo que no es el tuyo de destino.¿en cuanto tiempo debes autorizar a las autoridades ATC?
A) 15 min
B) 30 min
C) 10 min
D) 45 min
¿Cuando se considera que un avión adelanta a otro?
Muchísimas gracias!
Esta Pregunta del test me tiene frito, no se por qué.
Qué medirá el altímetro de un avión situado a 540ft con un QNH de 993 si el altímetro está tarado a 1013hp?
a)380.
b)1080 ( la da como buena)
c)0
d)700
todo en pies.
Otra que tal, este tema no lo tengo claro y en todas fallo.
Si tenemos un QNH de 1008Hpa y la elevación es de 1240fts ¿Qué marcará el altímetro acalado a 1013HPA?
a)1184fts
b)1324Fts (la dan como buena)
c)0Fts
d)Todas falsas.
POr favor una explicación para entender este cálculo….
Muy sencillo,
1013-993=20 hPa;
1 hPa —– 27 pies
20 hPa—— X pies;
X=27*20=540 pies;
Como subes la escala de 993(QNH) a 1013(escala que has metido en el altímetro) tienes que añadir.
540 + 540=1080;
Con el otro exactamente lo mismo.
Ahora no tengo tiempo de sobra para explícartelo paso a paso, espero que por lo menos te hagas una idea de por dónde van los tiros.
Ok, veo que lo haces con 27 ft por HP, en todos los libros pone 28 y por tanto no me salen las cifras. Lo haré entonces con 27.
Muchas gracias.