Las preguntas que nos han salido en PPL

Tema creado por zarko el 20/05/2012 19:43
Responder
1249 respuestas
Respuesta de AIRTONI el 11/07/2013 11:33

Muy de acuerdo mapima, pero ten en cuenta que esto de los tests hay mucha trampa. En mi libro de Adsuar él ya obvia que el viento lo tendras de cara y por lo tanto se deduce que el factor viento a tener en cuenta sera el lateral unicamente, y ese, dependiendo del ángulo con que nos de pues ya es otra cosa. Esto es lo que interpreto yo y os aseguro que soy muy novel así que no os fieis mucho de mi jajaja.

Respuesta de The Dreamer el 11/07/2013 11:34

No se trata de lo que nosotros podamos creer como correcto, se trata de lo que el examinador ha creído correcto. De todas las respuestas sólo una es la más correcta y cuyas variables se relacionan. Para mí temperatura, presión y humedad hacen una clara referencia a la altitud de densidad, que es un factor que sin duda afecta al despegue, dado que se relaciona con aspectos como sustentación, eficiencia de la hélice, penalización en la potencia del motor.

La componente de viento es importante, la longitud de la pista también lo es. Esta no es ni la primera ni la última pregunta que nos vamos a encontrar con preguntas en la que la respuesta correcta es más que dudable.

Respuesta de AIRTONI el 11/07/2013 11:50

Estoy de acuerdo. Además, en mis escuetos libros (ojala me hubiern avisado a tiempo que sólo con eso no se aprueba) recuerdo que te pintan ( en meteo creo) como el peor escenario para despegue un aerodromo a gran altitud, en baja latitud y calentito y con mucha humedad. Tambien recalca en otro libro el factor de las tres H+H+H.
Pero me encantaque podamos discutir esto y os quiero dar las gracias a todos por ayudar y sembrar luz en estos temas!

Respuesta de AIRTONI el 11/07/2013 11:55

Bueno, estoy regresando a casa del examen de CGA ( a la tercera y con 87%uf) y de P.O. al100%. Estoy muy contento y gracias una vez mas por vuestra ayuda. En cuanto pueda cuelgo lo que recuerde, ahora estoy k.o.

Respuesta de Mapima el 11/07/2013 12:01

AIRTONI post=406626 wrote: Bueno, estoy regresando a casa del examen de CGA ( a la tercera y con 87%uf) y de P.O. al100%. Estoy muy contento y gracias una vez mas por vuestra ayuda. En cuanto pueda cuelgo lo que recuerde, ahora estoy k.o.

Enhorabuena!…y ahora a disfrutarlo y a casa!…vete por la sombra jaja!

Respuesta de rafa_cr33 el 12/07/2013 08:44

Airtoni, en primer lugar, darte la enhorabuena por haber aprobado!! Y en segundo, quería preguntarte si te importaría poner las preguntas que te acerdes sobre CGA, es que es la 3 que voy a presentarme y no hay manera de aprobarlo. Gracias de antemano!!

Respuesta de AIRTONI el 12/07/2013 15:35

Bueno, a ver, estas son las preguntas que recuerdo que me salieron en los exámenes de CGA y de Proc.Operacionales:
CGA:
Ventajas de las baterias de Niquel sobre las de plomo: Mejor relacion carga/peso, buena intensidad durante la descarga… (correcta)
Pantallas EFD, Información que proporciona: la que ponía más cosas (COM, ACTITUD, GIRO, ALTÍMETRO, ANEMÓMETRO, ETC.) correcta.
El tren de aterrizaje: yo puse que se debe cambiar o reparar (no recuerdo) cuando se considere necesario y era correcta creo. Otra respuesta decía que si estaba compuesto por dos tubos telescópicos principalmente, etc.
Y las otras ya no recuerdo donde fallé pero son estas:
– Avión monomotor de pistón con hélice de velocidad constante, con parada de motor y con sistema de feathering: qué le pasaba al angulo de paso de las hélices.
– Indicador de giro ¿cuantos grados de libertad tiene su giroscopo? (ojo, especificaba que el eje del rotor no se contabilizaba (o algo así) como grado de libertad.
– Conjunto del cigueñal está formado por: Cigueñal, bielas y pistones supongo.
– En los carburadores modernos la mezcla la ajustan con (algo así): combustible, combustible+aire, etc.
– Separación entre frecuencias de VHF: 25 Khz puse (supongo que es correcta).
– Cómo afecta la humedad al rendimiento del motor: que si disminuye, que si aumenta, etc.
– Qué hay que hacer con la mezcla al ascender.
– Como afecta la temperatura a las baterias: disminuye su capacidad con bajas temperatiras, aumenta con calor, etc.
– Cambiando la potencia en motores con hélice de velocidad constante, la sobrecarga del motor se evita: Aumentando las RPM antes de aumentar la presión de admisión (supongo que correcta).
– Eje longitudinal del avión produce: Alabeo (correcta)
– Una de que como afectaban los slats a la forma del ala: que si aumentaban la superficie alar, que si cambiaban la forma geométrica de la curvatura del ala, que si aumentaban el ángulo de ataque, etc.

PROC. OP.
– Chaleco salvavidas: obligatorio si te alejas más de 50NM de la costa.
– Balsa salvavidas: obligatoria si te alejas más de 100NM de la costa.
– La de los bomberos cuando vienen por que se te ha calentado los frenos: se acercarán por delante o por detrás de la rueda.
– Que si OACI prohíbe el uso de la reversa (por lo del ruido): no.
– Otra de que llegas a un aeródromo desconocido: la más larga es la correcta, osea, que te fijas en todo: obstáculos, gradiente del terreno, etc.
– La de las turbulencias y de qué hacer si despegas detrás de un avión grande que acaba de aterrizar.
– Definicion de pista húmeda.
– Definición de pista mojada.
– Una de que si la cizalladura la produce: Tormentas (correcta), aire caliente (esa no), etc.
– Otra de que si la distancia de seguridad de tres minutos con no radar (o algo así) se aplicaba cuando: …

Y no recuerdo más, disculpad mi mala memoria.

Si alguien va a Performance y/o a Principios de Vuelo que diga también que le ha salido por favor.
Saludos!

Respuesta de jpguti87 el 20/07/2013 15:33

hola a todos, es la tercera vez que me presento a navegacion y he suspendido, se me esta haciendo cuesta arriba, si alguien puede pasarme bancos lo agradeceria. asifue_jpg@hotmail.com

Respuesta de rafa_cr33 el 21/07/2013 06:39

Alguien puede ayudarme con este problema??
Partiendo de la posición 60º N 160º E y “x” esta 60º N y a 900 NM ¿Cuál es la longitud de “x” ?

A)170º W CORRECTA
B)140º W
C)145º E
D)175º E

No se porque es W y porque sale 170.

Respuesta de The Dreamer el 21/07/2013 10:01

Se necesita utilizar la formula departure–> dist(nm)=cambio longitud(minutos)*coslatitud
900=Xcos60 –>900/cos60–>1800 minutos–>30º

Sumando o restando a 160E tenemos dos posibles resultados
a)160+30=190 como se pasa de 180 ya estaríamos en 170W
b)160-30=130 no hay ninguna respuesta con ese resultado.

Respuesta de susiroco1 el 31/07/2013 10:15

Hola chicos,

Acabo de hacer el examen de Navegación y lo he aprobado con un solo fallo así que estoy super contenta porque ya me he quitado todas las teóricas. Ahora toca volar. En fin, os paso las preguntas que recuerdo aunque la redacción que os pongo no es la exacta:

-Las cartas de navegación: están desfasadas y ya casi no se utilizan // solo marcan los ríos // marcan todos los puntos necesarios para seguir una ruta, etc (facil)
– Los segmentos del gps de torre y antena de control son: de aire, de usuario, de control, etc (de esta ni idea)
– Para planificar un viaje: no hay que tener en cuenta nada // hay que saber la ruta // hay que tener en cuenta la altitud, el rumbo y la velocidad, etc (yo puse esta última y es la buena)
– Dados: Ruta geográfica: 180, Deriva 8R, Rumbo brújula: 195 y desvío: -2º. Calcula la declinación. Respuesta: 21W
– ¿Cual es la banda de frecuencias VHF?: 30-300Mhz
– Un avión recorre 35NM en 20 minutos. ¿Cual ha sido su velocidad?
-Una en la que te dan la TAS, el TC y el viento y tienes que calcular la GS.
– La distancia entre dos puntos es de 42mm en un mapa a escala 1:1.600.000. La distancia real entre ambos es: 36,30Nm
– La distancia en un mapa a escala 1:1.000.000 es de 10cm. ¿Cual es la distancia real?

Esto es todo chicos. Espero que os ayuden y mucha suerte a todos.

Respuesta de RoteBaron el 03/09/2013 16:19

Hola a todos. Hoy me he presentado a CGA, FH y COM y me he quitado las tres. No recuerdo muchas preguntas porque no habia dormido y me he metido mas de 400 kilometros en el coche… ni las preguntas ni las respuestas tienen el enunciado exacto, pero espero que os sirvan.

CGA

– Tras el estabilizador horizontal se une una parte movil (Timon de profundidad)
– Una del tren de aterrizaje y las luces del cockpit que no recuerdo muy bien (La respuesta era luces verdes y rojas encendidas, tren no blocado o algo así)
– Durante la desaceleración de aterrizaje en una pista en sentido Sur de un avión con la brújula magnética calibrada para el Hemisferio Norte, ¿qué variación mostrará dicha brújula (No mostrará variación aparente)
– Que es la viscosidad
– Que movimiento se produce en base al eje vertical (La guiñada)
– Como se denomina el ciclo de los motores alternativos de pistón (Ciclo Otto)
– El horizonte artificial nos representa (Un horizonte imaginario)
– Cuando se hace más notoria la estela de un avión (Bajas velocidades y alta potencia)
– Con que instrumento regulamos la potencia de un motor (Tacometro)
– Que si las baterías se ven afectadas por el calor, el frío, no se ven afectadas por la temperatura, etc.
– Que tolerancia tiene el avisador de perdida (He puesto 9% – 12%)
– Que tenemos en una pantalla EFIS
– Grados de libertad del coordinador de virajes (2 grados)
– Que hacen los slats (he puesto algo asi como que modificaba el angulo de ataque del ala, me ha parecido la menor tontería)
– Avión monomotor de pistón con hélice de velocidad constante, con parada de motor y con sistema de feathering,qué le pasaba al angulo de paso de las hélices
– Separación entre frecuencias de VHF (25 Khz)

FH

– Que es la Presbiacusia? (perdida de oido por la edad)
– Algo asi como que influye para la perdida de oido (la respuesta era algo asi como duracion y mas de 85-90 decibelios)
– Qué causa desorientación al piloto (Discrepancia entre las indicaciones de los instrumentos y los órganos vestibulares)
– Donde esta la mancha ciega (Cristalino, iris, la zona de la retina donde nace el nervio óptico…)
– Una sobre la memoria (Corta, ultracorta, de trabajo… Semantico, Episodico y Procedimental…)
– Quien se encarga del transporte de oxigeno (Los globulos rojos)

COM

– Como se da la hora? (UTC)
– Dos preguntas sobre el QDM… en una te preguntaban que era y en la otra te daban la definicion
– Un avión no consigue establecer contacto por radio con una estación determinada ¿que debe hacer el piloto? (Intentar contactar con la estacion en otra frecuencia)
– Ondas VHF (Simulares a las de onda corta y practicamente in perturbaciones atmosfericas)

Respuesta de elmago el 03/09/2013 20:34

Buenas chicos!! Subí a CGA, y el examen fue bastante complicado, ya que preguntaron bastantes cosas que creo que se salen del temario de PPL, aprobé el examen gracias a dios, y ya tengo todas las teoricas!!yuhuuu!! xD

Bueno mañana con la calma intentare subir algunas preguntas de las que recuerde!
Las preguntas del foro me ayudaron mucho, se hace un buen trabajo, y no dejar de subir preguntas!

Un saludo, y mañana subo las preguntas!!

Respuesta de AIRTONI el 05/09/2013 19:30

Felicidades cpg747! A disfruarlo!!

Respuesta de Fly-by-wire el 18/09/2013 11:25

La pregunta de los segmentos del GPS es la que forman parte del Segmento de Tierra.

Un GPS consta de 3 segmentos o “partes” : La espacial (Los satélites) , la de tierra (Las bases de control, antenas, etc..) y la del usuario, es decir, la propia interacción con el GPS a nivel personal. Saludos 😉

Respuesta de Fly-by-wire el 18/09/2013 11:39

jpguti87 post=406920 wrote: hola a todos, es la tercera vez que me presento a navegacion y he suspendido, se me esta haciendo cuesta arriba, si alguien puede pasarme bancos lo agradeceria. asifue_jpg@hotmail.com

Tranquilo, no eres el único… Tengo pensado ir en 15 días a agotar mi última oportunidad para Navegación. Os dejo algunas preguntas que me salieron el Lunes pasado:

– ¿Qué tipo de ondas son las que viajan de estación a una antena y no están sometidas a la refracción? (Podríais comentar esta pregunta por favor?)
· Ondas Espaciales
· Ondas Gravitacionales
· Ondas Terrestres
· Ondas Ionosféricas

– ¿Cada cuánto es recomendado establecer un Checkpoint en la ruta planificada?
· Cada 5-10min
· Cada 60min
· No hace falta establecer tiempo
· Cada minuto

– ¿Dónde alcanza su máxima horizontal el campo magnético terrestre?
· En alejamiento desde el Polo Norte
· En alejamiento desde los Polos
· En cualquier Latitud inferior a 60º
· (No me acuerdo de la última respuesta)

De las otras no me acuerdo mucho, la verdad no puedo explicar porqué suspendí, porque fue relativamente fácil.. Tengo Navegación muy atascada en mi mente, creo que ya es algo a nivel de autosugestión… Espero no tener que volver a hacer las 9… Si podéis colgar más preguntas se agradecería mucho.

Os dejo también mi email por aquí, por si alguien se anima a enviarme más preguntas: danielgravity92@gmail.com

Muchas gracias de antemano, saludos.

Respuesta de Mapima el 18/09/2013 15:30

Fly-by-wire post=408613 wrote: La pregunta de los segmentos del GPS es la que forman parte del Segmento de Tierra.

Un GPS consta de 3 segmentos o “partes” : La espacial (Los satélites) , la de tierra (Las bases de control, antenas, etc..) y la del usuario, es decir, la propia interacción con el GPS a nivel personal. Saludos 😉

Yo emplearía la regla nemotécnica ECU (espacio,control y usuario)… por si a alguien le ayuda.

Saludos.

Respuesta de Mapima el 18/09/2013 15:53

Fly-by-wire post=408615 wrote:

hola a todos, es la tercera vez que me presento a navegacion y he suspendido, se me esta haciendo cuesta arriba, si alguien puede pasarme bancos lo agradeceria. asifue_jpg@hotmail.com

Tranquilo, no eres el único… Tengo pensado ir en 15 días a agotar mi última oportunidad para Navegación. Os dejo algunas preguntas que me salieron el Lunes pasado:

– ¿Qué tipo de ondas son las que viajan de estación a una antena y no están sometidas a la refracción? (Podríais comentar esta pregunta por favor?)
· Ondas Espaciales
· Ondas Gravitacionales
· Ondas Terrestres
· Ondas Ionosféricas

– ¿Cada cuánto es recomendado establecer un Checkpoint en la ruta planificada?
· Cada 5-10min
· Cada 60min
· No hace falta establecer tiempo
· Cada minuto

– ¿Dónde alcanza su máxima horizontal el campo magnético terrestre?
· En alejamiento desde el Polo Norte
· En alejamiento desde los Polos
· En cualquier Latitud inferior a 60º
· (No me acuerdo de la última respuesta)

De las otras no me acuerdo mucho, la verdad no puedo explicar porqué suspendí, porque fue relativamente fácil.. Tengo Navegación muy atascada en mi mente, creo que ya es algo a nivel de autosugestión… Espero no tener que volver a hacer las 9… Si podéis colgar más preguntas se agradecería mucho.

Os dejo también mi email por aquí, por si alguien se anima a enviarme más preguntas: danielgravity92@gmail.com

Muchas gracias de antemano, saludos.

Hola,vamos a ver:

1- a la primera pregunta te diría que las terrestres ya que, en el fenómeno de la refracción, concretamente en el caso de las ondas de radio,donde la refracción es especialmente importante es en la ionosfera, (en la que se producen una serie continua de refracciones que permiten a las ondas de radio viajar de un punto del planeta a otro) por lo tanto las ondas terrestres creo la correcta ya que no circulan hacia la ionosfera.
2-A la siguiente duda por sentido común te diría que para un vuelo VFR lo haría cada 10 minutos si es un vuelo basado en la observación de referencias terrestres,estando pendiente del rumbo y la distancia,la pregunta al no especificar tipo de vuelo que hemos planificado cuanto más comprobemos que vamos en el camino correcto creo que es mejor y factible con las velocidades que desarrolla la aviación general a nuestro nivel.
3-Respecto a la horizontalidad del campo magnético terrestre con las respuestas que planteas me incita a pensar que la C podría ser la correcta ya que la máxima verticalidad la adquieren en los polos magnéticos.La inclinación viene dada por el ángulo por el que el campo apunta hacia abajo con respecto a la horizontal. Puede tener valores entre -90º (hacia arriba) y 90º (hacia abajo). En el polo norte magnético apunta completamente hacia abajo, y va progresivamente rotando hacia arriba al disminuir la latitud hasta la horizontal (inclinación 0º), que se alcanza en el ecuador magnético. Continúa rotando hasta alcanzar la vertical en el polo sur magnético. La inclinación puede ser medida con un círculo de inclinación.

Esto es lo que razonadamente te puedo decir y espero que te sea de utilidad.
Un saludo y suerte en el próximo exámen, seguro que apruebas 🙂

Respuesta de Fly-by-wire el 18/09/2013 18:16

Mapima post=408632 wrote:

hola a todos, es la tercera vez que me presento a navegacion y he suspendido, se me esta haciendo cuesta arriba, si alguien puede pasarme bancos lo agradeceria. asifue_jpg@hotmail.com

Tranquilo, no eres el único… Tengo pensado ir en 15 días a agotar mi última oportunidad para Navegación. Os dejo algunas preguntas que me salieron el Lunes pasado:

– ¿Qué tipo de ondas son las que viajan de estación a una antena y no están sometidas a la refracción? (Podríais comentar esta pregunta por favor?)
· Ondas Espaciales
· Ondas Gravitacionales
· Ondas Terrestres
· Ondas Ionosféricas

– ¿Cada cuánto es recomendado establecer un Checkpoint en la ruta planificada?
· Cada 5-10min
· Cada 60min
· No hace falta establecer tiempo
· Cada minuto

– ¿Dónde alcanza su máxima horizontal el campo magnético terrestre?
· En alejamiento desde el Polo Norte
· En alejamiento desde los Polos
· En cualquier Latitud inferior a 60º
· (No me acuerdo de la última respuesta)

De las otras no me acuerdo mucho, la verdad no puedo explicar porqué suspendí, porque fue relativamente fácil.. Tengo Navegación muy atascada en mi mente, creo que ya es algo a nivel de autosugestión… Espero no tener que volver a hacer las 9… Si podéis colgar más preguntas se agradecería mucho.

Os dejo también mi email por aquí, por si alguien se anima a enviarme más preguntas: danielgravity92@gmail.com

Muchas gracias de antemano, saludos.

Hola,vamos a ver:

1- a la primera pregunta te diría que las terrestres ya que, en el fenómeno de la refracción, concretamente en el caso de las ondas de radio,donde la refracción es especialmente importante es en la ionosfera, (en la que se producen una serie continua de refracciones que permiten a las ondas de radio viajar de un punto del planeta a otro) por lo tanto las ondas terrestres creo la correcta ya que no circulan hacia la ionosfera.
2-A la siguiente duda por sentido común te diría que para un vuelo VFR lo haría cada 10 minutos si es un vuelo basado en la observación de referencias terrestres,estando pendiente del rumbo y la distancia,la pregunta al no especificar tipo de vuelo que hemos planificado cuanto más comprobemos que vamos en el camino correcto creo que es mejor y factible con las velocidades que desarrolla la aviación general a nuestro nivel.
3-Respecto a la horizontalidad del campo magnético terrestre con las respuestas que planteas me incita a pensar que la C podría ser la correcta ya que la máxima verticalidad la adquieren en los polos magnéticos.La inclinación viene dada por el ángulo por el que el campo apunta hacia abajo con respecto a la horizontal. Puede tener valores entre -90º (hacia arriba) y 90º (hacia abajo). En el polo norte magnético apunta completamente hacia abajo, y va progresivamente rotando hacia arriba al disminuir la latitud hasta la horizontal (inclinación 0º), que se alcanza en el ecuador magnético. Continúa rotando hasta alcanzar la vertical en el polo sur magnético. La inclinación puede ser medida con un círculo de inclinación.

Esto es lo que razonadamente te puedo decir y espero que te sea de utilidad.
Un saludo y suerte en el próximo exámen, seguro que apruebas 🙂

Muchas gracias por tu ayudar Mapima, muy útil! Esperemos que a la próxima me saque ya Navegación, un saludo 🙂

Respuesta de Pocasluces el 24/09/2013 11:08

Mensaje eliminado