Buenos días,
Me he estado preparando navegación por mi cuenta con el CR3 y hay una cosa que me preocupa mucho de cara al examen y es la precisión de las respuestas.
Siempre trato de utilizar la fórmula del “si tocas un seno te cruzan la cara” para el cruzado y su correspondiente para el cálculo del cara/cola con el coseno, pero de cara a por ejemplo la corrección de deriva, existe algún otro modo que no sea con el CR3?
Gracias!!
A los dos exámenes que he ido, no me han puesto repuestas que puedan dan indicio a error porque como lo hagan… casi que es fallo seguro al menos, haciéndolo con el CR3, según me han dicho, a los de ATPL dejan el CR3 electrónico, puede ser¿? ( no recuerdo si era en examen o en qué )
arturopuerta post=415842 wrote: Buenos días,
Me he estado preparando navegación por mi cuenta con el CR3 y hay una cosa que me preocupa mucho de cara al examen y es la precisión de las respuestas.
Siempre trato de utilizar la fórmula del “si tocas un seno te cruzan la cara” para el cruzado y su correspondiente para el cálculo del cara/cola con el coseno, pero de cara a por ejemplo la corrección de deriva, existe algún otro modo que no sea con el CR3?
Gracias!!
Yo hace casi 2 años que me examiné de navegación y solo usé el CR3 por dos razones:
– Rapidez a la hora de hacer los calculos
– Sencillez, me parece mucho más fácil usar el CR3 que andar haciendo sen/cos (especialmente ahora que no te dejan calculadoras con dichas funciones, o al menos cuando yo lo hice).
Me preocupaba la precisión de las respuestas, pero en general si sabías hace el calculo con el cr3, no habia respuestas muy muy parecidas. Es decir, eran parecidas pero a la vez habia diferencias obvias entre ellas y que solo una podía ser la buena.
Ejemplo
A lo mejor tienes dos respuestas de 1º de deriva a la derecha y otra de 1º de deriva a la izquierda. Es obvio cuando haces el problema que una de las dos no puede ser.
O en las de vientos a lo mejor te ponía el mismo viento pero uno era en cara y otro en cola.
Suerte!
Gracias, me quedo más tranquilo.
Me pasa en examenpilotos que muchas respuestas si que son de traca, y me da mucha rabia fallarlas cuando manejo el cr3 perfectamente…
Muy buenas a todos!!!
Bajé ayer a PV que era la única que me faltaba por aprobar y ya por fin todas las teóricas aprobadas!!! Ahora a volar!!! He hecho algo de memoria y aquí os dejo las preguntas que me entraron:
1.Densidad y fuerza: kg/m3 y N
2.Los flaps de tipo sencillos se sitúan: borde de salida
3.cualquier movimiento de la aeronave se hará en torno a: centro de gravedad
4.Las fuerzas que se ejercen sobre una aeronave son : potencia, resistencia, sustentación y peso
5. A mas densidad: mas resistencia
6. Si aumenta la presión dinámica : la resistencia aumenta en todas las velocidades (no se si es la correcta, porque había otra respuesta que también decía que aumentaba la resistencia pero dependiendo de unos parámetros…)
7.Qué es la resistencia de interferencia? la producidas por las distintas partes de la aeronave (tren /flaps)
8.¿Por qué razón no se debe exceder la VNE? Razón estructural y aerodinámica
9. Superficies de control primarias: alerones, timon de dirección y timón de profundidad
10.Centro de gravedad adelantado: menos maniobrable y mas estable
11.¿Cómo disminuimos el ángulo de ataque de hélice de paso fijo? Esta no se cual es la respuesta correcta, lo que si se es que no son correcta ni a)bajar tas y aumentar potencia y tampoco b)bajar tas y bajar potencia
12. ángulo de la hélice (blade angle): entre cuerda de la hélice y viento relativo
13. El cabeceo sucede: eje lateral y se corrige con elevadores
14. Al retraer los flaps con ángulo de ataque constate: El avión desdiente súbitamente
15. Centro aerodinámico: donde el momento de cabeceo es independiente del ángulo de ataque
16. Una de TAB: Sólo se que la respuesta de timón de profundidad es INCORRECTA, las otras 3 respuestas eran: TAB-algo,
Un saludo y mucho ánimo a todos!!!
Buenos vuelos 😉
Enhorabuena! Jo como me alegra ver que están repitiendo preguntas 😆
Buenas noches!
A ver si me podéis ayudar con algunas preguntas que me he quedado con duda respecto a las respuestas: :blush:
Navegación:
-La mítica pregunta del GPS. Me ha quedado claro que la que habla de control la respuesta es control, pero los otros segmentos del GPS? Existen otras preguntas similares?
-“Los puntos de orientación en ruta, deben de estar sobre la misma?”
-“Cómo se llama la observación de cartas aeronáuticas para observar zonas por las cuales vamos a volar?” (o algo así)
-“Cuando volamos un radial VOR volamos una ruta-> ortodrómica” (Yo tenía entendido que era loxodrómica)
-“Al virar a la derecha desde 330º a 040º en HN, la brújula magnética de lectura indirecta indica -> subviraje y la turb. del líquido aumenta el efecto” (no estoy seguro de que esta sea la respuesta)
-“Qué nos da la antena de un display?” :huh: :huh: :huh: :huh:
Y luego un compañero ha comentado unas páginas de atrás que en NAV le había caído el calculo del brazo y la fórmula de momento. ¿Esto no es de perf? :huh:
Buenas a todos! Ayer subí a Madrid para hacer el examen de Principios de Vuelo, aprobé con 13 respuestas correctas, y me he acordado de todas las preguntas. Lo dejo escrito de la manera los más parecida posible a cómo lo ponen en el examen. Os pongo primero, las 13 preguntas en las que estaba 100% seguro de la respuesta correcta, con sus respectivas respuestas correctas(por cierto, el examen se parecía mogollón al de PPL_Pilotoprivado, que lo hizo el mismo día):
1. Un avión realiza un vuelo recto y nivelado (todos los demás parámetros constantes), a dos altitudes diferentes. ¿Qué diferencia hay en la TAS? Respuesta: a mayor altitud, mayor TAS.
2. Si existe un desequilibrio entre las fuerzas de sustentación y peso, ¿cómo repercute en el comportamiento del avión? Respuesta: hay un ascenso o un descenso.
3. ¿Qué es la resistencia de interferencia? Respuesta: es aquella resistencia que se forma como resultado de la unión de las diferentes partes del avión (p.ej. alas, fuselaje, etc.).
4. ¿Cómo se comporta un avión con el centro de gravedad adelantado? Respuesta: aumenta su estabilidad longitudinal, pero disminuye su maniobrabilidad (o control…) para el cabeceo.
5. ¿Qué aspectos determinan la VNE? Respuesta: aspectos aerodinámicos y aspectos estructurales.
6. ¿Cómo están relacionadas F (fuerza), m (masa), y a (aceleración)? Respuesta: F=m*a
7. (no me acuerdo de cómo estaba formulada la pregunta), pero la respuesta era: a más presión, más resistencia (aerodinámica, creo).
8. (tampoco me acuerdo de cómo estaba formulada la pregunta), pero la respuesta era: a más densidad, más resistencia.
9. ¿Cuáles son las superficies primarias del avión? Respuesta: alerones, elevadores (o timón de profundidad), y timón de dirección.
10. En vuelo recto y nivelado (creo) (o con ángulo de ataque constante), ¿qué ocurre si se retraen los flaps? Respuesta: el avión desciende súbitamente.
11. (no me acuerdo de las palabras exactas)…algo así como, ¿qué pasa al aumentar el ángulo de ataque en (no me acuerdo si es hélice de paso fijo, o en un avión con hélice de paso fijo)- el caso es que como nunca llegué a entender esta pregunta muy bien, me memoricé la respuesta correcta: disminuye la TAS y aumentan las RMPs. (si os sale un enunciado con disminución de ángulo de ataque, la respuesta es al revés, o sea aumenta la TAS y disminuyen las RPSs).
12. ¿Cómo se miden la densidad y la fuerza? Respuesta: kg/m3 y N.
13. ¿Qué es el blade angle? Respuesta: es el ángulo que forma la cuerda de la pala de la hélice con el plano de rotación. (ojo, en páginas anteriores alguien por ahí puso que es el ángulo de la cuerda de la pala de la hélice con el viento relativo, y eso, por lo que he comprobado, es falso).
…y aquí van las preguntas donde no tenía ni idea:
14. …algo así como ¿cómo reacciona un avión con estabilidad estática de dirección si se desliza a la derecha?… ni idea, chicos.
15. Una pregunta en cuyo enunciado se mencionaba la presión extra que tenía que ejercer el piloto sobre los cuernos… Las respuestas opcionales eran: timón de profundiad, anti-tab, servo-tab, balance-tab.
16. Buah, esta es la mejor de todas. El famoso problema de una hélice que gira a 2400 RPMs, y tiene una pala de 6 pies de diámetro. ¿Cuál es la velocidad rotacional de la hélice? Las opciones creo que eran 405 km/h, 514 km/h, 846 km/h, y 823 km/h. Un compañero de este foro me ayudó pero le daba 200 y pico, y luego a mí me salía a ciento y pico. Igual esto es un fallo de SENASA, no sé…
Espero que todo esto os ayude! Saludos!
La respuesta de la helice es 823 me salvo de volver a repetir todas las teoricas!!!
Hola os dejo un recopilatorio de preguntas de examenes de PPL:
a mi me a venido muy bien he añadido las preguntas que me han salido a mi y a algunos compañeros.creo que las respuestas estan correctas, si veis algun fallo, por favor decirmelo.
CGA:
1. La viscosidad de ciertos aceites depende de..
La temperatura
2. ¿Qué es lo que sucede al empobrecer la mezcla?
Disminuye la cantidad de combustible que entra en la cámara de combustión
3. ¿Qué es el cebador?
Dispositivo que asegura el flujo de combustible durante el arranque.
4. Para qué sirve el cebador?
Para proporcionar combustible extra al encender el motor.
5 ¿Que movimiento se produce en base al eje vertical?
La guiñada
6. ¿Cual es la relación ideal de la mezcla combustible/aire?
1/12 (se supone que la óptima es 1/15, pero no te da esta opción)
7. ¿Como se denomina el ciclo de los motores alternativos de pistón?
Ciclo Otto
8. ¿Con que otro nombre se conoce al indicador de IAS?
Anemómetro
9. Durante la desaceleración en un aterrizaje en dirección norte, ¿Cual sera el viraje aparente que mostrara una brújula calada para el hemisferio sur?
No indicará viraje aparente
10. Durante la desaceleración de aterrizaje en una pista en sentido Sur de un avión con la brújula magnética calibrada para el Hemisferio Norte, ¿qué variación mostrará dicha brújula?
No mostrará variación aparente
11. Motor con helice fija optimizado para crucero, en despegue el ángulo de las hélices será…
(“Relativamente alto”, pero no lo recuerdo con claridad).
12. ¿Cuál es la relación estequiométrica?
Es el número que expresa la cantidad, en masa o en volumen, de aire aspirado por un motor de combustión para una cantidad unitaria de combustible.
13. La combinación correcta de paso de hélice (1) y posición de la palanca de la hélice (2) para despegar es:
1bajo 2 adelante
14. El girodireccional no es un sistema independiente, requiere otro para su correcto funcionamiento, ¿cuál?
La brújula magnética
15. Las baterías de Plomo si se les rompe una celda:
No funcionan
16. La potencia de un motor de pistón con hélice de paso fijo se controla con:
Aumentar RPM / abrir gases
17. La banda de frecuencia HF comprende
de 3 a 30 MHz
18. Cuando se extienden los SLATS automáticos
Extensión automática al superar un determinado ángulo de ataque
19. Como esta compuesta la estructura del avión: ( incluye o no el tren de aterrizaje)
No incluye el tren de aterrizaje
20. A que velocidad se disparaba la bocina de aviso de perdida
5-7%
21. A que se deben los frenos esponjosos sensación de frenada esponjosa necesidad de purgar el sistema, ya que contiene aire
22. Ventajas de las baterias de Niquel sobre las de plomo
Mejor relacion carga/peso, buena intensidad durante la descarga…
23. Pantallas EFIS, Información que proporciona
la que ponía más cosas (COM, ACTITUD, GIRO, ALTÍMETRO, ANEMÓMETRO, ETC.)
24. Indicador de giro ¿cuantos grados de libertad tiene su giróscopo?
2 grados
25. Conjunto del cigüeñal está formado por
Cigüeñal, bielas y pistones
26. En los carburadores modernos la mezcla la ajustan con
Combustible
27. El tren de aterrizaje:
se debe cambiar o reparar cuando se considere necesario
28. Separación entre frecuencias de VHF
25 Khz
29. Cómo afecta la humedad al rendimiento del motor
Disminuye
30. Con que instrumento regulamos la potencia de un motor
Tacometro
31. Cambiando la potencia en motores con hélice de velocidad constante, la sobrecarga del motor se evita
Aumentando las RPM antes de aumentar la presión de admisión
32. Eje longitudinal del avión produce
Alabeo
33. Que movimiento se produce en base al eje vertical
Guiñada
34. como afectaban los slats a la forma del ala
Aumenta el angulo de ataque critico de un perfil / energiza la capa limite
35. Tras el estabilizador horizontal se une una parte móvil
Timon de Profundidad
36. Una del tren de aterrizaje y las luces del cockpit
era luces verdes y rojas encendidas, tren no blocado o algo así
37. El horizonte artificial nos representa
Un horizonte imaginario
38. Cuando se hace más notoria la estela de un avión
Bajas velocidades y alta potencia
39. Pregunta sobre IAS y TAS
A nivel medio del mar, la TAS = IAS. Conforme se incrementa altitud, TAS > IAS
40. ¿Qué ventajas ofrece una hélice de velocidad constante sobre una de paso fijo?
Mejores prestaciones en un mayor rango de velocidades
41. Nivel de vuelo a 1200 ¿cual es el nivel más bajo de vuelo?
045
42. Posición palancas abanderamiento y gases en el despegue ->
paso bajo + adelante
43. Parte posterior del estabilizador vertical a qué está unida?
Timon de Profundidad
44. Afección de la temperatura a las baterías
más frío rinden peor
45. Avión monomotor de pistón con hélice de velocidad constante, con parada de motor y con sistema de feathering: qué le pasaba al angulo de paso de las hélices
se mueve a paso bajo por la fuerza centrífuga
46. cuando se produce el efecto de pala asimétrica
A menos velocidad aerodinámicas y mas RPM
47. Cuantos grados de libertad tiene el horizonte artificial.
3
48. De que material esta fabricado el compuesto que hace bajar el tren de aterrizaje.
electrico o neumatico)
49. Limites de la escala amarilla del anemometro.
VNE-VNO
50. Que hay que hacer para aumentar la potencia de un motor?
incrementar las rpm
51. La potencia de un motor disminuye con la altura por
la disminucion de la densidad del aire
52. En caso de fallo de motor, como se mueven las helices de paso fijo?
la respuesta es la que pone centrifuga y/o elástica
53. El angulo de paso de una helice con paso fijo
aumenta al aumentar la velocidad verdadera
54. Con fallo de motor en vuelo las palas de una hélice de velocidad constante que impulsan un monomotor y que no tiene sistema de abanderado:
Se desplazará a la posición de paso bajo por efecto de presión óleo neumática y por el efecto de molinete.
55. Errores de un giroscopo.
1 rotación terrestre. 2. fallos mecánicos. 3. giros sobre el eje longitudinal del avión.
56. Unidad de medida del VSI (Vertical Speed Indicator)
100 ft/min
57. Desacelerando hacia el norte, una brújula construida para operar en el hemisferio sur
No tiene giro aparente
58. Desacelerando hacia el oeste, una brújula construida para operar en el hemisferio sur
Giro aparente hacia el norte
59. Elementos a tomar en cuenta a la hora de planificar el combustible necesario
Viento, retrasos abordo, otros factores meteorológicos, cualquier retraso en el aterrizaje.
60. -Cuál es la unidad de medida del variómetro?
Pies/minuto
61. -Un motor de pistón de “aspiración” a MAP (Manifold Air Pressure) constante y a RPM’s constantes aumenta su potencia con la altitud. Esto es debido a:
a) Baja presión/
b) Empobrecimiento de la mezcla en altura/
c) Facilita el intercambio de gases/
d) Menos rozamiento
62. Además de los instrumentos básicos del avión, existen otros instrumentos:
a) Medidor de decibeles
b) Medidor de contaminación de cabina
c) Temperatura exterior correcta
d) Estado de los pasajeros
63. Para realizar un viraje normal, la inclinación requerida será distinta según sea la velocidad del avión .En el caso de un avión de 150 M.P.H., ¿Cuál será el grado de inclinación requerida?
a) 15º
c) 30º
b) 10º
d) 20º correcta
64. Las indicaciones de un giroscopio direccional, o brújula giroscópica, están sujetas a errores debidos a
A) La rotación de la Tierra correcta
b)El movimiento del aeroplano en tierra
C) Los ángulos de inclinación lateral y transversal del avión
D) El cambio del Norte
65. Las indicaciones de un giróscopo direccional, o brújula giroscópica, están sujetas a errores debidos a
1-la rotación de la Tierra
2-el movimiento del aeroplano en tierra
3-los ángulos de inclinación transversal y lateral del avión
4-en el cambio del Norte
5-defectos mecánicos
La combinación que agrupa las frases correctas es:
A) 1 2 3 5 correcta
B)1 2 4 5
C) 3 4 5
D) 2 3 5
PERFORMANCE:
1. en plan de vuelo ¿cuál es la hora de salida?
EOBT
2. Nuestra aeronave es interceptada por otra, ¿qué código SSR ponemos?
7600
3. Definición de TODA
La longitud de la carrera de despegue disponible mas la longitud de el clearway (si disponible)
4. Ascendiendo, si hay cualquier aceleración con mando de gases constantes:
Mejora la pendiente de ascenso si la velocidad es menor a Vx
5. Efecto de la PA (altitud de presión) sobre la carga máxima de la aeronave:
Al aumentar la PA, disminuye la carga máxima.
6. Avión con masa aumentada:
Necesita más pista para aterrizar y despegar y tiene menos régimen de ascenso.
7. Un avión está certificado para dos posiciones de flaps, 25º y 35º. Si se usa 25º en vez de 35º:
Se requiere más pista para aterrizar y despegar y se tiene mejor performance en un motor y al aire.
8. Cuanto un ATC identifica a una aeronave, este debe: Notificar a la aeronave antes de que ésta transmita instrucciones para uso del radar
Notificar a las aeronaves si solo se ha identificado a la aeronave con el SSR
9. Velocidad mínima de pérdida en configuración de aterrizaje.
Vso
10. Si el peso del avión es superior al inicialmente previsto, para una velocidad aerodinámica dada, el ángulo de ataque…
Sera mayor, aumenta la resistencia y disminuye la autonomía
11. ¿Cual es el efecto de la altitud de densidad en la capacidad de mejor autonomía?
No la afecta
12. los dispositivos primarios:
alerones…
13. cuál de los siguientes no es un dispositivo secundario:
timón de profundidad
14. donde encontrar el los límites de carga y centrado del avión:
en el operating pilot’s handbook
15. Cuál es el punto de referencia para hacer los cálculos del centro de gravedad?
EL DATUM.
16. -Sobre la pregunta referente a sobrevolar poblaciones,
Un vuelo VFR no volará sobre las áreas congestionadas de ciudades, pueblos o asentamientos a una altura menor de 300 m (1,000 pies)sobre el obstáculo más alto dentro de un radio de 600 metros”
17. Cuando el centro de gravedad se encuentra en su posición delantera limite el avión se tomara
extremadamente estable y requiere exceso de mando sobre el estabilizador para modificar el cabeceo
18. A la hora de despegar, si escogemos flaps 15º en vez de 25º?
Se necesita más pista para aterrizar o despegar y las performances del avión mejoran en vuelo, o algo asi
19. la velocidad de entrada en perdida de un avión será máxima cuando se cargue con
un peso total elevado y con el centro de gravedad adelantado
20. Si volamos a un aeropuerto situado en Europa, que hora ponemos en el plan de vuelo como hora de llegada a destino?
Hora UTC
21. Si el ATC nos da una orden imposible de cumplir, ¿qué hacer?
a) Imponer
b) proponer (*)
c) cumplir
d) chorrada
22. Sobre la pregunta “Tiempo total estimado en un plan de vuelo ATC”, está preguntando por el EET (Total Estimated Elapsed Time). De las preguntas que suelen caer,
a) Tiempo desde “brakes off” hasta sobrevolar el destino.
b) Tiempo desde “brakes off” hasta el aterrizaje.
c) Tiempo desde despegue hasta sobrevolar el destino. (*)
d) Tiempo desde despegue hasta el aterrizaje.
23. Esta pregunta no debe confundirse con esta otra “En un plan de vuelo, ¿qué deberemos indicar como hora de salida?” Nos están preguntando por el EOBT (Estimated Off Block Time)
a) Hora estimada fuera de calzos (off-block time). (*)
b) Hora estimada sobre el primer punto de la ruta.
c) Hora estimada de despegue.
d) Hora en la que rellenamos el plan de vuelo (chorrada).
24. Con respecto a la pregunta “Cuanto un ATC identifica a una aeronave, este debe”:
a) informar a la aeronave sólo si la carga de comunicaciones de lo permite.
b) informar a la aeronave antes de dictar instrucciones basadas en el uso del radar. (*)
c) no se notificará a la aeronave antes de emitir las instrucciones.
d) informar a la aeronave sólo si la identificación radar se ha logrado sin la disponibilidad de SSR.
25. De los siguientes factores cual será mas determinante para la carrera de despegue
a) presión
b) humedad ( * )
c) temperatura
d) viento en cola
26. Distancia vertical a las nubes en un vuelo VFR no controlado y sobre los 300m AGL o 900m MSL -Qué es un plan de vuelo actualizado?
a) Plan con la hora de salida modificada
b) Plan con autorización ATC + modificación
27. La velocidad que permite evitar los obstaculos es:
a) la V1
b) La que se gana mas altura en la menor distancia horizontal
c) La que se pueden configurar mas flaps
d) otras
28. El datum:
a) siempre está en el cortafuego
b) está por delante del morro
c) no tiene sitio predeterminado(*)
d) no me acuerdo
28. El centro de gravedad.
a) puede ser positivo o negativo determinado por el fabricante
b) puede tener momento negativo o positivo determinado por el piloto
c) siempre es negativo
d) otras
29. El basic gross weight:
a) Puede ser menor que el MTOW
b) Es lo mismo que el MTOW
c) No incluye la carga drenaje pero si el equipo opcional.
30. Teniendo en la pista 0.5 cm de nieve en comparación con una pista seca:
a) La pista decrecería muy ligeramete
b) La pista crecería
c) La pista crecería muy notablemente
d) Chorrada.
31. Con un aumento de masa(peso) como afecta al vuelo operacional.
a) Decrece la velocidad de rotación y mejora la velocidad de seguridad
b) Empeoran ambas
c) mejora la velocidad rotación y empeora la de seguridad
d) Mejoran ambas
1. Con el CG. adelantado, qué podemos esperar?
2. Desde qué referencia se mide la distancia al CG.?
Desde el Datum
3. Desde dónde se calculan los límites delantero y trasero del CG.?
Desde el Datum
4. Calcular la velocidad de maniobra. Datos:
Vs 52 Kt N=4,4 7 52• √4,4 = 109 Kt
5. QTE:
Marcación verdadera desde la estación
6. QDM:
Rumbo magnético hacia la estación
7. QDR:
Marcación magnética desde la estación.
OJO!!: llaman rumbos a las marcaciones
8. En la envolvente de maniobra (diagrama) la lAS se plotea en el eje …. Y el factor de
carga en el ….
9. Ecuación de Bernoulli, despejar la fórmula de la Ps
Pt = Ps + q
10. El ángulo entre el eje longitudinal y la cuerda es?
El ángulo de incidencia
Cual es la formula del MOMENTUM
Fuerza x brazo
Si se desplaza hacia delante el centro de gravedad ,que pasa
Poco maniobrable pero mayor velocidad de perdida
Para alabear que eje se mueve
Eje longitudinal
Cuando hay mas peligro de entrar en perdida
Ascenso
Con el CG retrasado se piwerde estabilidad
Cuál es la fórmula para calcular el Brazo? Brazo = momento / fuerza.
Cuál es la fórmula para calcular el Momento?
MTOW Maximum Take-Off Weight (Peso máximo al despegue): Lo máximo que puede pesar un avión en el momento en el que se sueltan los frenos antes del despeque. Como norma general viene limitado por condiciones estructurales del avión, por las cargas en sus maniobras en tierra. Para una estimación en diseño se toma el OEW y se le suman la carga de pago estándar que vaya a transportar y el combustible necesario para el alcance para el que se diseña. Como norma general es algo inferior al MTW, pues tiene en cuenta que ya se ha gastado parte del combustible en esperas, carreteo…
BEW Basic Empty Weight (Peso en vacío básico): es el peso del avión teniendo en cuenta el peso de la estructura, el peso de los motores, y el peso del equipamiento y elementos estándar.
OEW Operacional Emty Weight (Peso en vacío operacional): Es el peso del avión sin carga de pago ni combustible.
MZFW Maximum Zero Fuel Weigth: es el peso OEW más la carga de pago (MZFW se utiliza para denotar el peso del aparato menos el combustible de sus alas).
-El combustible necesario para el vuelo se calcula: Tiempo de vuelo 3h 06min. Combustible para calzos 118 Kg. Combustible para taxi 8 Kg. Teniendo en cuenta que después de 2h de vuelo debe quedar 30% de combustible de reserva del restante para continuar en vuelo, cuánto combustible queda?
Un avión tiene 160 galones de combustible de los cuales 13 son de taxi, 30 de alternativo y 50 de reserva. Cuando llevamos 38 minutos de vuelo, nos quedan 100 galones. Cuanto tiempo nos queda para llegar hasta nuestro aeródromo de destino?
FACTORES HUMANOS:
1. Los 3 estados de la memoria a largo plazo son:
Semántica, Episódico y Procedimental
2. En una pista con pendiente positiva:
El piloto creerá que va mas alto con tendencia a quedarse corto.
3. ¿Qué parte del ojo se dilata con la oscuridad?
La pupila
4. ¿Qué causa desorientación al piloto?
Discrepancia entre las indicaciones de los instrumentos y los órganos vestibulares
5. ¿Por qué es peligroso volar solo respecto a la hipoxia?
Porque los síntomas iniciales son difíciles de detectar por uno mismo.
6. Cuando se forma la imagen delante de la retina:
MIOPIA
7. El organo que se encarga de la respuesta sensorial:
El cerebro
8. El alcohol, incluso cuando se beba en cantidades pequeñas:
puede hacer las células del cerebro más propensas a sufrir la hipoxia
9. Los errores son acumulativos y dan en consecuencia.
Una cadena de errores
10. La hipoxia se causa principalmente por:
a) Una mayor afinidad de los glóbulos rojos al oxígeno
b) Una presión parcial de oxígeno reducida en los pulmones
c) Una presión parcial de nitrógeno reducida en los pulmones
d) Un incremento en la cantidad de glóbulos rojos.
11. La retina del ojo:
Es la capa interior fotosensible del ojo que contiene los fotorreceptores necesarias para la visión
12. La trompa de Eustaquio iguala la presión entre:
a) nariz, cavidad faríngea y la atmósfera externa
b) senos frontales, maxilares, y la nariz
c) El oído medio y la atmósfera externa
d) Senos de la nariz y la atmósfera externa
13. Un piloto está acostumbrado a aterrizar únicamente en pistas cortas y estrechas. Una aproximación a una pista más larga y ancha puede llevar a:
una aproximación más plana que la normal con el riesgo de bajarse de la senda de planeo )cabotaje)
14. La prohibición del ruido en los aeropuertos según la OACI
La reversa en los aviones esta permitido
15. Cuando hay desorientación espacial en un piloto.
Cuando los instrumenos y los sentidos dicen cosas distintas
16. Tipos de atención.
Selectivo y dividido
1. Causa de hiperventilación: estrés y fatiga
2. Evitar qué medicamentos: antihistamínicos
3. Evitar el vértigo: no girar bruscamente la cabeza en los virajes
4. Qué es “flying by the seat of the pants” Pilotar un avión por el tacto y el instinto más que por instrumentos
5. El gradiente de presión:
a)lineal con altura
b)aumenta con altura
c)disminuye con altura
d)constante
6. -Efectos del consumo de alcohol: aumenta riesgo de hipoxia
7. Durante una aproximación diurna nevando, sin referencia ni información de senda de aproximación:Valorar la altura es extremadamente difícil
8. Medicamentos que causan somnolencia:Antihistamínicos
9. Efectos que se deben considerar al tomar medicamentos:Efectos primarios y efectos secundarios
10. ¿En qué condiciones se puede vivir en altura?Siempre que exista suficiente oxígeno, presión y calor.
11. Proceso de la respiración:Ventilación, difusión, transporte y utilización
12. Efecto del alcohol:Favorece la hipoxia en las células del cerebro.
13. Qué órgano del oído interno capta el sonido? La cóclea.
14. Cambio de la presión con la altitud: Desciende más rápido en las capas inferiores
15. Que le ocurre cuando un piloto está acostumbrado a aterrizar en pistas lasrgas y estreschas cuando va a aterrizar en una pista más ancha y corta.
16. Cuando se está realizando un giro constante, que sensación ha de tener el piloto:
a)que vuela recto y nivelado
b)siente que está girando en la dirección del giro
c)que gira hacia el otro lado
d)no me acuerdo.
17. -Que medicamentos hay que evitar? LOS ANTIHISTAMINICOS
18. Efectos del consumo de alcohol: puede provocar hipoxia en las células del cerebro aun en pequeñas cantidades
19. En los medicamentos que efectos hay que tener en cuenta: los 1º y 2
20. Los canales semicirculares que captan: Aceleraciones angulares
21. La presencia de los gases…
disminuye linealmente con la altitud
se nota mas en alturas bajas que en altas
aumenta con la altitud
22. La visión periférica se usa para
-agudeza visual
-detectar objetos en movimiento
-visión en color
-visión binocular
23. evitar vértigo
-mirar hacia los lados al virar
-evitar movimientos de repente al virar
-controlando la respiración
24. ¿Que sucede con la temperatura entre los 11 y los 20 km de altitud? Se mantiene constante a -55ºC
25. Con el aumento de altitud en la tropósfera, la densidad… disminuye
26. ¿Cuando es más probable que se produzca una intoxicación por monóxido de carbono? Cuando el aire de la cabina pasa cerca del escape
27. Síntomas de la hipoxia… Euforia, mareo
28. Volando a 3000ft observamos un pasajero con síntomas de sobre-respiración, ¿A qué puede deberse? Hiperventilación
29. Un piloto acostumbrado a aterrizar en pistas cortas y estrechas, al aterrizar en una pista más larga y ancha corre el riesgo de..Recoger prematuramente o alto
30. Los órganos responsables de detectar las aceleraciones-deceleraciones lineales son…los otolitos
31. ¿Cual es el sentido más importante para la orientación espacial?La vista
32. ¿Qué aceleraciones perciben los canales semicirculares? Las aceleraciones angulares
33. en qué consistía la respiración. inhalación de oxígeno y liberación de CO2.
34. ¿Qué función tiene el sistema vestibular? Detectar aceleraciones tanto angulares como lineales (tened en cuenta que incluye tanto los canales semicirculares como los otolitos.)
35. ¿Qué capa de la atmósfera contiene la mayor parte del oxígeno? La troposfera
36. ¿A qué altura la presión de O2 se reduce a la mitad? A 18.000 pies
37. ¿Qué dificultades de percepción tendremos si aterrizamos en una pista sobre un fondo nevado? Perjudica la percepción de la inclinación y la altitud (No confundir con la sensación de falsa velocidad que provoca el que esté nevando, aquí preguntan el FONDO nevado, y la opción de velocidad también sale, pero NO es la correcta en este caso).
38. El iris qué es lo que hace? Permite recibir más o menos luz ( la pregunta no es exacta pero viene a ser eso )
39. Qué es lo que permite percibir la importancia de las cosas: la atención
EXAMENES PPL MADRID 6/2/2014
PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES.
1. De acuerdo con el documento 4444 de OACI, se aplicara una mínima separación, no radar, por estela turbulenta, de 3 minutos
a. A aeronaves medias en salidas tras una llegada de aeronave pesada, cuando operen en una pista con umbral desplazado.
b. A una aeronave ligera en llegada tras una salida de aeronave media, cuando operen en una pista con umbral desplazado, si se espera que las trayectorias de vuelo previstas se crucen.
c. A aeronaves ligeras despegando tras una aeronave media desde una parte intermedia de una pista paralela separada menos de 760 metros.
d. Entre una aeronave ligera y una media que realiza aproximación frustrada y la aeronave ligera utiliza una pista en sentido opuesto para el despegue.
2. Definimos accidente como:
a) situación en la que ha desaparecido una aeronave o es difícil el acceso a la misma
b) situación en la que se producen daños en la aeronave que pueden afectar a sus performances
c) todas son correctas
d) se producen daños o lesiones en los pasajeros o lesiones motales
3. Cuando se despega inmediatamente después de una aeronave de fuselaje ancho que acaba de aterrizar, se deberá despegar:
a. Mas allá del punto en el que las ruedas del avión entrante hayan hecho contacto con las pista
b. En el punto en el que las ruedas del avión entrante hayan hecho contacto con la pista, y del lado del viento en pista
c. En el punto en el que las ruedas del avión entrante hayan hecho contacto con la pista, y del lado contrario del viento en pista
d. Delante del punto en el que las ruedas del avión entrante hayan hecho contacto con la pista
4. Tras un aterrizaje con exceso de peso y velocidad, los neumáticos y los frenos están extremadamente calientes Los bomberos deberían aproximarse a los neumáticos del tren de aterrizaje:
a. Solo desde la derecha o izquierda
b. Desde cualquier sitio
c. No deberían acercarse bajo ninguna circunstancia
d. Solo desde la parte frontal o trasera
5. Si se produce un fuego en cabina, los tipos de extintores que podríamos usar son de:
1. Extintores de agua.
2. Extintores químicos o de polvo.
3. Extintores de halon.
4. Extintores de CO2.
a. 2, 3 y 4
b. 1 y 2
c. 1, 2, 3 y 4
d. 3 y 4
6. Pista humeda, definición.
a. la pista cambia de color
b. la pista brilla por la humedad
c. la pista esta empapada pero no encharcada
d. otras
7. Cuando una pista se considera inundada.
a. cuando al menos el 20% de la pista esta con agua estancada
b. cuando al menos el 25% de la pista esta con charcos de agua
c. otra
d. otra
8. Comprobación exterior , por que se hace
a. para verificar que todas las partes del avión están correctas ,que el nivel de aceite es correcto y no hay agua en el deposito de combustible
9. Con viento de cizalladura ,causa que provoca mas accidentes es
a. microrafagas
10. Cuando se considera que un avión hace hidroplaning
11. Cizalladura,definición
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COMUNICACIONES.
1. Si tenemos que usar la palabra “si” diremos:
a) Si.
b) Roger.
c) Afirmativo.
d) Affirm. —correcta –
2. Como se propagan las ondas VHF.
Similar a las ondas de luz
Similar a las ondas de corto alcance
Otra que decía que si rebota en la ionosfera
Otra
3. ¿Qué abreviatura se utiliza para el término “zona de control”?
a) CZ
b) CTR —correcta –
c) CTA
d) CTZ
4. Al avión XBC se le ha ordenado contactar con torre de Stifer Bil en la frecuencia 118.7, ¿cuál es la respuesta correcta para indicar que cumple la orden recibida?
a) Cambiaré a torre XBC.
b) Torre Stifer Bil XBC.
c) 118.7 XBC. —correcta –
d) Cambiando XBC.
5. Cual es la prioridad de los mensajes socorro y urgencia, cita el primero?
a) Emergencia, urgencia, notificación de posición
b) Posición, meteorológicos, urgencia
c) Emergencia, posición y altura
d) Urgencia , posición y meteorológicos
6. Fallo de comunicaciones.
a. Dirigirse al aeródromo mas cercano
b. Transmitir frecuentemente transmisión ciega fallo de comunicaciones
c. Transmitir a las horas designadas transmisión ciega por fallo de comunicaciones
d. otra
7. Un aeródromo sin ATC
a. Hay que revisar los informes por si hay cambios de ostaculos
8. VOLMET en que frecuencia emite.
a. Tierra/aire VHF—correcta –
b. Aire/aire VHF
c. Tierra/aire HF
d. Tierra/tiera UHF
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METEO
1. Que características se asocian a la inversión de temperatura?
a) Inestabilidad
b) Estabilidad —correcta –
c) Tormentas
d) Onda de montaña
2. Una brisa de montaña (viento catabático) sopla:
a) Ladera bajo durante el día.
b) Ladera arriba durante la noche.
c) Ladera abajo durante la noche. —correcta –
d) Ladera arriba durante el día.
3. Según la OACI la tropopausa (a un angulo de 45* tendrá una distancia de.
a. 8km
b. 11km—correcta –
c. 16km
d. 15km
4. ¿Cuál es aproximadamente la altura promedio de la tropopausa sobre el ecuador?
a) 11 km
b) 40 km
c) 16 km —correcta –
d) 8 km
5. ¿En qué capa está concentrada la mayoría de la humedad atmosférica?
a) Estratopausa
b) Troposfera —correcta –
c) Tropopausa
d) Estratosfera
6. Definición efecto coriolis
7. Definicion de QNH/
MSL con la atmosfera real. —correcta –
Los demás opciones eran personajes de Disney
8. otra de coriolis
1. La información de viento:
a) Siempre viene respecto al norte geográfico.
b) En los aeropuertos, la torre, ATIS, etc.. nos lo da respecto al norte geográfico y en altura respecto al norte magnético.
c) Siempre viene respecto al norte magnético.
d) En los aeropuertos, la torre, el ATIS, etc.. nos lo da respecto al norte magnético y en altura respecto al norte geográfico. —correcta –
2. ¿Cuáles son las características de los vientos de superficie en áreas en las que los mapas meteorológicos muestran isobaras muy próximas entre sí?
a) Fuertes y atravesando las isobaras. —correcta –
b) Fuerte y paralelos a las isobaras.
c) Moderados y paralelos a las isobaras.
d) Muy débiles pero racheados y atravesando las isobaras.
3. Los números de las pistas están puestos según el.
Norte magnético —correcta –
Norte real
Otra
Otra
PRINCIPIOS DE VUELO.
1. Qué expresión corresponde a la fórmula de la fuerza:
a.- a=F.m
b.- F= m/a
c.- m=F.a
d.- F= m.a —correcta –
2. Un detector de perdida nos alerta cuando se produce un cambio en el…
CORRECTA:… punto de remanso
3. ¿Qué es la estabilidad longitudinal?
CORRECTA: La capacidad de recuperación en base al eje longitudinal
4. ¿Sobre que área de la aeronave se centran las fuerzas al realizar maniobras?
CORRECTA: El centro de gravedad
5. ¿Qué elemento se usa para corregir la guiñada adversa?
CORRECTA: El alerón diferencial
6. ¿Qué tipo de capa límite tiene el mayor cambio de velocidad cerca de la superficie?
CORRECTA: Cuando sea turbulenta
7. ¿Cuáles son las superficies de control primarias?
CORRECTA: Alerones, timón de dirección y timón de profundidad, Cuidado en ésta porque hay una opción que incluye el compensador (trim tab) y ésa es una superficie secundaria, como los flaps y spoilers.
8. Si metemos mas potencia el…
a. Angulo de ataque aumentara y aumentan las RPM/corecta
b. Angulo de ataque disminuye y aumentan las RPM
c. Angulo de ataque disminuye y disminuye las RPM
d. Angulo de ataque aumentara y disminuye las RPM
9. Hacia donde se extiende los Flaps sinples.
CORRECTA: Hacia abajo
10. Cuando tiene mas empuje la elice.
a. En tierra
b. En velocidad de crucero
c. Antes de despegar
d. Otra
11. Si el aspa tiene 6ft y a una altitud de 2400 ft .que velocidad de enpuje tenemos
a. 540km/h
b. 823km/h(*)
c. 853km/h
d. 475km/h
Cual es la formula del MOMENTUM
Fuerza x brazo
Si se desplaza hacia delante el centro de gravedad ,que pasa
Poco maniobrable pero mayor velocidad de perdida
Para alabear que eje se mueve
Eje longitudinal
Cuando hay mas peligro de entrar en perdida
Ascenso
Con el CG retrasado se piwerde estabilidad
Y de navegación D:!!!??
PD: Menos mal que han posteado todos esos que se habían pasado por aquí y que iban hace un par de semanas-tres o cuatro a los exámenes, QUÉ ALIVIO!!! ( NÓTESE LA IRONÍA )
a que te refieres con lo de nav a mi la ultima ves me preguntaron sobre las ondas que se refrentan en el espacio
la fuerza del momento es peso por brazo
creo no fuerza por brazo