Las preguntas que nos han salido en PPL

Tema creado por zarko el 20/05/2012 19:43
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Respuesta de ali essalat el 18/08/2018 11:14

buenos días 

Me examino a finales de sep de 8, todas menos Navegación, la cuestión es que pierdo demasiado tiempo estudiando y me da la sensación de que al cambiar de asignatura olvido cosas y es muy desesperante, quería ir poco a poco y al final me he visto casi obligado a tener que subir a Madrid con tantas. 

Estoy leyendo y he hablado con muchos que dicen estudiar haciendo test y casi aprendiendo las respuestas sacan las asignaturas, alguien que se haya examinado así y haya sacado los exámenes me puede contar su experiencia, yo estoy suscrito a “exámenes pilotos” me he estudiado la mayoría de las asignaturas y saco el 100% en los test, pero CGA y Principios de vuelo se me han medio atravesado, digamos que estoy saturado y creo que voy a ir a probar suerte con esas dos y si no salen pues en la siguiente con Nav. 

saludos y gracias a todos por las aportaciones, desde luego que antes de ir a examen voy a repasar todo lo que habéis aportado, que seguro que alguna me cae. 

Respuesta de deivid123 el 20/08/2018 21:43

Buenas

yo estoy en examen pilotos, blackptera y millaerea a parte de la

info de aquí y lo que estudiàs en escuela y apuntes y sobrado para aprobar

a mi me ha funcionado solo me quedan 2 asignaturas

Respuesta de balrog el 14/09/2018 09:19

Algunas preguntas que me salieron ayer, no se si ya se han publicado en este hilo.  Antes de examinarme me hice los tests de legislacion de www.piloto.academy y varias de las preguntas de SENASA eran nuevas para mi (y otras que eran las que salen siempre).

LEGISLACION

Cuando la aeronave no lleva transponder SSR el controlador podra identificarla instruyendo al piloto que efectue:

  1. uno o mas giros de 30deg o mas
  2. uno o mas giros de 10deg
  3. uno o mas giros de 45deg
  4. uno o mas giros de 20deg o mas

Comunicado emitido por AIS con informacion acerca de reglas de vuelo, organizacion de servicios de vuelo, bla bla publicado antes de su fecha de entrada en vigor:

  1. AIRAC
  2. NOTAM RAC
  3. NOTAM ATS
  4. NOTAM de asesoramiento

En que documento se definen los requisitos para tripulaciones de vuelo:

  1. JAR-FCL (desde 2013 PARTE-FCL)
  2. EU-OPS

Un Area de Control se extiende: desde … o hasta … .

El nivel de transicion:

  1. lo calcula el piloto
  2. es el nivel de vuelo mas alto utilizable por debajo de la altitud de transicion
  3. se publica en el AIP en la seccion ENR
  4. es el nivel de vuelo mas bajo utilizable por encima de la altitud de transicion

Cuando caduca el Certificado Medico, la Licencia:

  1. deja de sera valida en 2 dias, mientras tanto puede usarse
  2. pierde validez en el mismo momento
  3. deja de sera valida en 10 dias
  4. si se ha dejado por un año el piloto sera penalizado — no podra renovar la licencia?

Cuando esta siendo sujeto inteferencia ilicita y el piloto no puede establecer comunicacion radio con el ATS, debera:

  1. el piloto debe cambiar la altitud en IFR por unos 500ft en espacio aereo donde la separacion vertical minima es de 2000ft
  2. el piloto intentara alertar en otras frecuencias VHF, frecuencias de socorro etc., exepto cuando la situacion a bordo no lo aconseja
  3. el piloto no debe variar la altitude de la normal en vuelo IFR
  4. el piloto debe cambiar la altitud en IFR por unos 150ft en espacio aereo donde la separacion vertical minima es de 300ft

El anexo de ICAO que se refiere a investigacion de accidentes es el 10, 4, 7 o 13?

Cuando existe incertidumbre acerca de la seguridad de la tripulacion, el ATS estara en: fase de incertidumbre, fase de urgencia, fase de alerta, otro.

La categoria de estela turbulente que se pone en la casilla 19 del plan de vuelo se elige a base de:

  1. masa maxima autorizada en despegue
  2. masa estimada en despegue
  3. masa maxima autorizada en aterrizaje
  4. masa real en despegue

FACTORES HUMANOS

La funcion de la trompa de eustachio es igualar presiones entre:

  1. oido medio y el ambiente exterior
  2. los senos nasales y la garganata
  3. la nariz, la garganta y el ambiente exterior
  4. los senos nasales

La memoria de largo plazo se divide en tres tipos, son:

  1. de trabajo, sensorial y motriz
  2. ultracorta, corta y larga
  3. semantica, episodica, procedimental
  4. otra

El gas fundamentalmente responsable de la enfermedad descompresiva es el … .

El organo humano que almacena y proces informacion sensorial y que controla los demas organos es: el pulmon, corazon, cerebro, corteza espinal.

Cuando la vision se adapta a la oscuridad, los bastoncillos necesitan: 60, 30, 1 o 5 minutos?

El oxigeno es tranportado por la sangre a travez de … .

Los errores tienden a acumularse y llevar a: una cadena de errors, un error grave, otro, otro.

COMUNICACION

La abreviatura para “Tiempo Universal Coordenado” es … .

La abreviatura para “Zona de Control” es: CTA, CZ, CTR o CTZ?

QDM significa: … .

El codigo SSR para fallo de radio es: … .

La separacion de canales en la banda VHF es de: 125KHz, 25KHz, 50KHz o 375KHz?

Un mensaje sobre un avion en riesgo inminente bla bla bla y que necesita ayuda inmediata es un mensaje:

  1. de seguridad de vuelo
  2. Clase B
  3. de urgencia
  4. de socorro

La manera correcta de transmitir el tiempo 9:20 AM cuando hay seguridad de que no exista confusion en la hora, es:

  1. nueve veinte AM
  2. dos cero
  3. veinte
  4. dos cero de esta hora

El VOLMET es: una estacion meteorologica, un instrumento que mide la altura del techo de nubes, informacion meteorologica en vuelo, otro.

Respuesta de Maverick13 el 18/10/2018 19:35

Buenas,normalmente en el examen de navegacion suele tener 60% de calculos

Respuesta de Maverick13 el 18/10/2018 21:47

Buenas,me examine en barcelona en  julio 2018, CGA , comunicacion y meteo…y en madrid en octubre 2018, performance,factors humanos,derecho y procedimientos operacionales..apruebe todos, solo me falta navegacion y principios de vuelos…aqui pongo las preguntas…suerte a todos

comunicaciones

  • Que es rumbo verdadero ? ( QTE, QFE, QDM, QDR )
  • Si recibe el primero el mensaje de socorro de una aeronave ? (Pide 121.5 ,reconocera que es un mensaje de socorro, tipo de emergencia y lo que piensa hacer, localizar su posicion algo asi )
  • De 118 a 136 Mhz que frecuencia es ? (Frecuencia media, alta frecuencia, frecuencia baja, no me acuerdo )
  • Si has transmitido a ciega, que tendra que hacer ? 
  • Que es un FIR ?
  • Como se dice esperare y llamare
  • Como se puede obtener un metar ?

CGA

  • Extintor de agua de mano para ? (Liquido inflamable,gaz inflamable,papel y madera, electrico)
  • Fuselaje si es ( revestimiento,estructura,..etc) no me acuerdo muy bien
  • La presurizacion a que afecta,algo asi ( revestimiento,estructura,..)
  • Una sobre como actua el coordenador sobre las palas
  • Que tipo de tren de aterrizaje hay ? (Patines,ruedas,ski,flotador) combinaciones de respuestas
  • Una sobre frecuencia
  • Brujula, metal que la afecta
  • EGT (mescla de temperatura)
  • Si aumenta demasiado la temperatura en el motor ? ( enriquece la mescla y detonacion, perdida de potencia, menos viscosidad y daño al motor,….)
  • Radio altimetro que es ? (Nivel del suelo, nivel del mar, distancia entre aviones,altura por onda de radio algo asi)
  • Tipo de rotor ? ( articulado, semirigido,rigido)
  • Bateria (funciona menos con baja temperaturas)
  • IAS y TAS ? (Son igualesal nivel del mar, Tas es mayor con altitud, Tas es menos con altitud, Ias y Tas son siempre iguales
  • Brujula giroscopica,no me acuerdo 
  • Que es un EFIS

Procedimientos operacionales

  • Se aplicara separacion,no radar, por estela turbulenta de 3mn (a aeronave ligera despegando tras una media desde parte intermedia pista paralela separada 760m)
  • En caso de fallo motor,primera cosa a hacer ? (Bajar colectivo al minimo, poner colectivo al maximo, aumentar RPM,…..)
  • Dentro codigo de señales visual tierra aire, que simbolo significa “necesito ayuda” ? (V)
  • Para extinguir incendio en cabina, que tipos de extintores ? ( halon y CO2)
  • Quien es el encargado…….que la tripulacion y pasajeros sepan donde estan cinturon y salida de emergencia..no me acuerdo bien de la pregunta (piloto al mando)
  • En caso de fallo de motor secuencia a realizar ? Tiene varias y 2 muy parecidos con el orden casi igual (respuesta era algo asi = menos colectivo- contrarrestar guiñada-actitud ciclico- buscar lugar de aterrizaje- Mayday- bajar viento en cara)
  • Sobre los procedimientos de atenuacion de ruido durante aterrizaje,lo que dicta OASI ? ( que no se prohibe)
  • Maximo responsable del avion que compruebe meteo,…. no meacuerdo
  • Extintores para apagar fuego en las ruedas ? (Polvo quimico )
  • En caso de fallo de motor, el generador hace funcionar los sistemas electricos ( no lo hace, si solo en caso de autorotacion, no solo en despegue, si si esta conectado a la barra (olvide el nombre)
  • Una sobre el flujo descendente “dowwash” sobre que parte del avion afecta (eje longitudinal, eje transversal,dinamica….)

Performance

  • Definicion de NOTAM
  • Cuanto pesa el combustible ?
  • Solo se puede calcular los datos de carga y centrado en calculo aritmetico ? (Solo metodo aritmetico, metodo grafico, no me acuerdoel resto )
  • Si aumenta la densidad del aire ( varias combinaciones con, potencia,eficiencia rotor, sustentacion, aumenta o disminuye)
  • Con el CG delantado ( demasiado estable y mayor recorrido ciclico)
  • Si un avion autorizado a tener varias categorias
  • Cuando termina el plan de vuelo ( reporte arribada)
  • Cuando tiene que volar que combustible tiene que llevar
  • Que es el brazo (momento/fuerza)
  • Cuanto es 1 kg ? (2,2 Lb)

Factores humanos

  • Capacidad para filtrar los estimulos del entorno para decidir cuales son los mas revelantes ? (Atencion)
  • Mancha ciega ( zona retina donde nace nervio optico )
  • A que altitud un piloto entrenando puede volar sin mascara (10000 ft )
  • Un fumador comparando con un no fumador puede sufrir sintomas de hipoxia ( a menor altitud )
  • Durante una aproximacion diurna nevando, sin referencia de senda ( valorar altura es extramademente dificil)
  • Memoria a largo plazo ( memoria semantica, episodica y procedimental)
  • El organo que recoge la informacion sensorial ( cerebro )
  • La respiracion, frase muy completa algo asi, transporte oxigeno hasta sangre, de ahi hasta tejidos…..y expulsacion de dioxido de carbono

Derecho

  • Luce borde rodaje
  • Significado doble cruz blanca
  • Donde apunta las horas de vuelos
  • Que tiene que llevar a bordo
  • Zona desde tierra hacia arriba limite superior
  • En caso de accidente quien se encarga (pais del accidente)
  • El avion rompe una rueda (es un accidente)
  • Que peso pone en el plan de vuelo (peso masa maximo al despegue)
  • Quien da el Nivel de transicion
  • OACI (asamblea y 33 estados)
  • Espacio aereo con separacion IFR y VFR
  • El modo de transpondedor si es A4586 y C

 

Respuesta de balrog el 30/10/2018 23:44

Hoy aprobe mis ultimas materias.  El truco, es mirar este hilo antes del examen y no despues 😉  Me lei las paginas 75 y 76 y la verdad es que con este poco en Procedimientos me ha ayudado un monton porque hay preguntas que no estan en los tests.  Muchas gracias a los posteasteis!  Como bien se ha dicho leer las difiniciones actuales del BOE de las pistas mojadas porque preguntan por la frase concreta entre varias parecidas.

Cual es la principal causa de la estela turbulente que deja el avion, marca la mejor combinacion: 1. Punta de ala, 2. Motores, 3. Elementos de arrastre — tren, fuselaje, antenas.

  • A 2 y 3
  • B 1 y 3
  • C 1 <— CORRECTA
  • D 3

La de los extintores en cabina (Halon y CO2).

Una cizalladura afecta el vuelo en:

  • A La fase de crucero solamente
  • B La fase de aterrizaje solamente
  • C Las fases de despegue y aterrizaje <— CORRECTA (casi siempre las que empiezan con Solamente, Unicamente, Exactamente, Siempre… no son)
  • D La fase de despegue solamente

En Navegacion la verdad que me han sorprendido con varias preguntas que no habia visto en los tests ni aqui — algunas casi insultantemente obvias pero tambien unas tres intersantes.  Las de calculo la verdad que han bajado de nivel (en todas la materias) comparadas con los tests y ni hace falta postear.

1. Los puntos de chequeo en una ruta planificada:

  • A Es indiferente donde se situan respecto a la ruta
  • B Son siempre mas facilmente identificables cuando se situan exactamente sobre la ruta
  • C Tienen que estar exactamente sobre la ruta
  • D No necesariamente tienen por que estar situados directamente sobre la ruta <— CORRECTA

6. El numero de codigos de identificacion posibles para selectar en un SSR (Secondary Surveillance Radar)

  • A 1030
  • B 7777
  • C 4096 <— CORRECTA (son 12 bits, 2¹² = 4096)
  • D 1090

7. Las transmisiones de un VOR mas alla de su alcance especificado se veran afectadas por:

  • A La precipitacion estatica mas alla de la longitud de onda del tranmisor <— la intente recordar bien por si tenia algun sentido…
  • B Las interferencias con las tranmisiones de estaciones muy lejanas
  • C Las interferencias de otros transmisores <— CORRECTA
  • D Las interferencias del propio transmisor

10. El sector GPS consistente en las estaciones de control, estaciones de monitoreo y antenas en tierra:

  • A Sector del aire
  • B Sector del espacio
  • C Sector de usuario
  • D Sector de control <— obviamente

12. En la navegacion es de vital importancia seguir con precision los valor previstos de:

  • A Velocidad, rumbo y altitud <— CORRECTA
  • B Rumbo y velocidad unicamente
  • C La altitud unicamente
  • D El rumbo unicamente

En CGA tenia dudas en 2 o 3 pero eran demasiadas para recordad algo.  En performance y CGA juegan con frases similares o raras para confundirte pero luego las preguntas tampoco estan bien formuladas asi que es un poco adivinar.

Performance:

Que no es necesario estudiar cuando planificamos un vuelo:

  • A
  • B Calcular los costes aproximados de la operacion. <— CORRECTA
  • C Preparar las cartas de navegacion
  • D

Que no aparece en un plan de vuelo OACI: Las masas.

Para el calculo de las masas y el centro de gravedad se puede emplear como alternativa al metodo aritmetico:

  • A Tan solo existe el metodo aritmetico
  • B Metodo grafico <— aparentemente si
  • C Se puede emplear el metodo grafico solamente en el caso de aeronaves pesadas
  • D Metodo algebraico

La posicion del CG cerca del limite delantero afecta el vuelo:

  • A El rango de encabritado no se ve afectado
  • B El rango de encabritado se reduce <— CORRECTA creo (la correcta era una B en cualquier caso)
  • C El rango de picado se reduce <— alguien en este hilo habia señalado que es esta y asi lo respondi pero no es
  • D El rango de encabritado aumenta

Un peso muy alto de la aeronave afecta el planeo de la siguiente manera:

  • A El angulo de planeo disminuye
  • B La razon ascenso/resistencia aumenta
  • C
  • D La velocidad para el angulo de maximo planeo aumenta <— CORRECTA

La temperatura del ambiente afecta las baterias de la siguiente manera: La capacidad se reduce en temperaturas muy bajas (habia que seleccionar esta aunque no era la unica correcta, la pregunta no espcificaba el tipo de bateria y la verdad es que calor excesivo tambien daña las baterias de algunos tipos, varias se hubiesen podido impugnar de esta manera)

La masa de un objeto multiplicada por su distancia al datum es: El momento (CORRECTA segun ellos pero deberia decir el peso, no masa)

Hablando de motores de piston la mezcla se define como una relacion entre:

  • El volumen de aire y el volumen de combustible que entran en el carburador.
  • La masa de aire y la masa de combustible que entran en el carburador. <— CORRECTA pero otra vez es una generalizacion porque que pasa con motores de piston que no usan carburador?
  • La masa de aire y la masa de combustible que entran en el cilindro.
  • El volumen de aire y el volumen de combustible que entran en el cilindro.

Y asi muchas, el resto de las interesantes ya estan publicadas en este hilo.

Respuesta de aviation.david el 13/01/2019 16:23

Buenas tardes, he estado mirando este foro, ya que la semana que viene tengo exámenes de PPL en SENASA.

Agradecería si podéis postear las preguntas que os han salido, ya que por lo que he escuchado, estan cambiando el banco de preguntas.

Un Saludo.

Respuesta de Maverick13 el 16/01/2019 14:58

Buenos días a todos, he estado en senasa Madrid el 10 de enero para el examen de principios de vuelos.Me he encontrado con preguntas complicadas y muy raras, que no aparecen ni en examen pilotos ni en piloto academy, y no correponden para nada a las preguntas que salieron a los compañeros aki en extracrew,que son mas bien parecidas a los bancos de preguntas…Queria saber si le paso lo mismo a algunos y que dejan comentarios,gracias. A parte de poner reclamación porque tenia preguntas que no me correspondia y estoy a la espera de lo que diga senasa, solo me queda aprobar principios de vuelos..Asi que si vos paso lo mismo comentarlos.gracias

Respuesta de Maverick13 el 20/01/2019 17:28

hola aviation.david, te mando mi email ipanemacafe130@gmail.com , te agredesco el gesto..como comente antes estoy a la espera de una reclamación a Senasa y mientra me he apuntado de nuevo para principios de vuelo el 1 de febrero, asi que a ver lo que pasa.Si tienes banco de preguntas diferentes pues mejor.esperando saber de ti .gracias

Respuesta de aviation.david el 22/01/2019 22:37

Hola, hoy he estado en SENASA, haciendo Navegación y Derecho Aéreo. Sin ninguna novedad, todo pilotacademy y examenespiloto.

Os dejo por aquí unas preguntas que me han salido que no he leído por aquí:

Navegación :
Una pregunta bastante difícil sobre CR3, combinada derivas, QDR, marcaciones relativas etc…
Que capta una antena de un avión : Frecuencias electromagnéticas

Derecho Aéreo :
Donde salen publicados los horarios de NOTAMS, la respuesta era AIP y NOTAM.

Por lo demás todo sale en banco.

Espero que os sirva a todos 🙂

Un Saludo

Respuesta de PilotEdu el 22/01/2019 22:54

Hola gente, simplemente quería agradecer el trabajo que muchos han hecho en este foro durante mucho tiempo. Desde hace un mes soy PPL y la verdad es que el foro sirve de gran ayuda para la parte teórica. De hecho, bastantes preguntas que colgasteis por aquí me salieron en algunas asignaturas. Aunque sea un poco tarde, ( más vale tarde que nunca ), os dejo algunas preguntas que recuerdo de algunas asignaturas. ( especialmente PV que es la que, a mi parecer, más difícil puede ser por las preguntas que salen que no están en ningún banco )

Principios de Vuelo : Cómo se evita el flutter ? Colocando masas delante de las bisagras en el estabilizador
Qué es un flight envelope ? Es una gráfica ( Eje x : Muestra IAS en nudos y Eje y : muestra factor de carga )
Cómo se evita la guiñada adversa ? Alerón diferencial
Cómo se evita el balanceo del holandés ? Yaw damper, amortiguador de guiñada.
Hacia dónde se desplaza el flap simple ? Hacia abajo
Una guiñada hacia la derecha causará ? un alabeo hacia la izquierda
El efecto de pala asimétrica es más fuerte cuándo ? …… es la única que fallé

Meteorología : Cómo es la brisa terrestre ? Sopla durante la noche y es más débil que la marina
Una pregunta de altimetría
Qué tipo de nube indica turbulencia ? Lenticularis

Navegación : Los puntos de ruta deben estar ? no es necesario que estén por encima de donde vamos a volar.
Aprenderos bien las partes de gps y sus contenidos que me salió una de eso.
Preguntas de Cr3 y rumbos y tal
Cuándo se produce interferencia con VORS ? cuado nos acercamos a otros transmisores.

Procedimientos operacionales : No me acuerdo de casi nada pero con exámenes piloto y sobre todo sabiéndose bien las definiciones de diferentes tipos de pista se saca.

comunicaciones : Qué es un volmet ? Red global de estaciones que ofrece info meteo en vuelo.

Lo demás con exámenes piloto y blackptera vais bien yo creo. Buena Suerte Gente, siempre estaré agradecido por el trabajo de todos en este foro, mil gracias !

Respuesta de PilotEdu el 23/01/2019 21:00

Perdonadme, una guiñada hacia la derecha causará un alabeo hacia la derecha. Me he equivocado en el post anterior .

Respuesta de Maverick13 el 31/01/2019 15:51

Mirar vuestros emails..Suerte

Respuesta de AEBT el 05/03/2019 10:53

Buen dia,

Estoy preparándome para la ultima prueba de PPL(A), Principios de Vuelo que me ha dado muchos dolores de cabeza… Es la única que me queda por aprobar y estoy en mi ultimo intento :s ….El resto las he aprobado a la primera.. ¿Alguna recomendación adicional a la que aparece en el foro?.

El resto de materias he estado leyendo el foro y son las preguntas de aquí mas examen piloto en mi caso que es por donde he estudiado.

Gracias de antemano!!

Respuesta de deivid123 el 11/03/2019 13:18

Página 48 del siguiente link sobre Principios de Vuelo categoría Avión

http://www.senasa.es/demosfcl/pdf/mupet.pdf

Respuesta de deivid123 el 11/03/2019 13:21

Pregunta segura sobre las velocidades Mach

Velocidad subsonica ,transonica,supersónica, etc

Mach 1 velocidad sonido

Respuesta de Maverick13 el 11/03/2019 18:39

Buenas AEBT las preguntas de examen piloto y piloto academy no te van ayudar..las preguntas de PV son muy jodida y no las encontraran en los bancos..te puede ayudar del foro de aquí ,pero tiene que meterte a leer libros..
cuantos intentos te queda ? y cuando sube a examen ?

Respuesta de AEBT el 16/03/2019 00:08

Hola maverick13,

Es mi último intento y la única que me queda… el resto las he aprobado ya, subo el 1ro de Abril a SENASA; hasta ahora he estado estudiando entre lo que hay en el foro y examen piloto, además del temario del curso…

Respuesta de Maverick13 el 16/03/2019 10:13

Buenas AEBT enviame un email te mando un banco de PV..si es tu ultimo intento mira bien todos los libros que tiene porque las preguntas que vas a tener te van a sorprender mucho..PV siempre da problema, en fin esperamos que tendra suerte…enviame tu email y te mando eso

Respuesta de deivid123 el 16/03/2019 19:18

AEBT

Si te metes en Millaerea los test son gratis

Mira :ecuación de Bernoulli Pt-Q=Ps
Teorema de Bernoulli -ps=pt-Q

Velocidad Subsonica 0,8
Velocidad Transonica 0,8 a 1,2
Velocidad Supersónica 1,2 -5,0

Partes del perfil : superior Extrados
Inferior Intrados
Entre los 2 está la cuerda media

El perfil se mueve dentro del viento flujo relativo

Fuerza es igual a Masa por aceleración (F=M.A)

La sustentación va en función del ángulo de ataque
La pérdida se produce a un determinado ángulo de ataque